Siguenos:

Realizarán seminario ‘Lengua de Señas Dominicana’

Conadis |RD
Junio es el mes de las personas sordas y como parte de las actividades realizadas en el marco de esta celebración, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis RD) realiza el seminario de Lengua de Señas Dominicana. El mismo se llevará a cabo los días 23 y 30 de junio, en horario de 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
Este programa está diseñado con el propósito de ofrecerle a toda la comunidad sorda, educativa, académica y al público en general, informaciones esenciales sobre las lenguas (orales y viso-gestuales), en un espacio en el que puedan satisfacer su necesidad de conocimiento sobre el tema y realizar preguntas a lingüistas expertos en la materia.
Según la federación mundial de sordos hay más de 70 millones de sordos en el mundo y más de 300 lengua de señas. Según la organización mundial de la salud, el 12.7% de la población de un país, posee alguna discapacidad.

Se estima que en nuestro país hay al menos 1,400,000 personas con discapacidad y que el 10% de las pcd que hay en nuestro país tienen discapacidad auditiva; o sea, aproximadamente 140,000 personas sordas.

“Para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otra persona”, dijo Lea Labaki, investigadora junior de derechos de las personas con discapacidad para Human Rights Watch.

Se dice que si las personas sordas estuvieran reunidas en un solo lugar, formarían la cuarta nación más grande ¡del mundo! Solo en España, en 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población indicó que de los el 6% de del país, unos siete millones de personas poseen diversidad funcional auditiva, por lo que no son una minoría, sino una población que merece ser entendida por todos. Quizá por eso no es una locura afirmar que, si todos supiéramos lengua de señas, haríamos de la Tierra un planeta más inclusivo en materia de comunicación, servicios y educación.

Enseñar, conocer y entenderse con soltura en lengua de señas es fundamental para la inclusión, pues sin ella, las personas con discapacidad auditiva pierden el acceso a la información y a la interacción diaria con amigos o seres queridos. Pero el conocimiento de esta es limitado, y las barreras, muy altas para quienes tan solo ir al médico supone una carrera de obstáculos. Por suerte, existen muchas iniciativas para garantizar la inclusión: programas de formación para funcionarios y docentes, cursos gratuitos a jóvenes, incluso aplicaciones móviles para practicar de forma individual.

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.