No muy bien salimos del asombro generado por la circulación en Redes Sociales de un video donde tres alumnas exponen sus intimidades dentro de un aula de clases, cuando otros jóvenes cuelgan un video donde se muestran fumando vape y tomando alcohol.
Lo alarmante de todo esto es que da la sensación de que estamos viendo una competencia sobre quién impresiona más, quién se hará más famoso.
La falta de sensibilidad de estos jóvenes es muy preocupante pues no miden las consecuencias que acarrean sus actos, ni siquiera para su propia persona. Las escuelas donde estudian son intervenidas inmediatamente, y eso es solo lo que podemos saber gracias a los medios de comunicación.
Es alarmante
Un joven preso por entrarle a machetazos a la directora del plantel donde estudia, bandas accediendo a escuelas para agredir a estudiantes, alcohol, vape, bailes exóticos y otros tantos hechos que nos están llamando a la acción urgentemente.
Qué está pasando
Psicólogos y siquiatras apuntan a la salud mental, mientras que los maestros y la sociedad en general lo atribuye a la crianza vacía que muchos padres están fomentando hoy día.
Muchos de estos niños se han criado solos porque sus padres no están presentes en el hogar la mayoría del tiempo. La carencia de afecto y comunicación surte un efecto en los niños que se refleja en un comportamiento anormal.
Consejo a los padres
Los padres deben ser abiertos y mantener una comunicación clara con los niños y niñas, donde les expliquen las consecuencias de este tipo de situaciones y hasta dónde pueden llegar estos videos.
Igual, tener controles de las redes sociales, donde los padres sean más vigilantes y que los hijos tengan la confianza de hacerles preguntas sobre sus dudas y no buscarlas por fuera.
Otra recomendación es que los adultos analicen los valores y principios que están transmitiendo a los niños y las niñas y tratar de ser un modelo de lo que quieren transmitirles. Y también las escuelas impartir mucha educación sexual.
Revisarán normas de conducta de alumnos en las aulas
Tras los recientes percances que se han visto protagonizados por estudiantes de diferentes centros educativos del país, que incluyen peleas, represalias contra sus maestros o directores, hasta el reciente caso viral de menores bailando en ropa interior en un plantel, las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) iniciarán la revisión del sistema normativo escolar.
La información fue ofrecida por la encargada de la Dirección General de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, quien indicó que los estatutos no se inspeccionan desde el año 2013.
“Hay muchas cosas que ahora se hacen que no se contempló nunca, por eso es la importancia de la revisión y actualización”, especificó al ser cuestionada sobre las críticas que apuntan a la flexibilización de las sanciones por parte de las autoridades educativas.
La funcionaria adelantó que ya la mesa de discusión para el escrutinio de las normas está en preparación y contará con la participación de todas las autoridades relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.