En el mundo hay 57 mares que se reparten alrededor de los 5 continentes. La repartición de los mares es la siguiente; en el continente europeo hay 18, 14 en América, en Asia 21, 4 en África y 8 en Oceanía.
Si haces la suma de todos estos mares seguramente te sorprenderás de que salga 65 y no 57; no nos hemos equivocado. El caso es que hay algunos mares que se encuentran situados entre dos o más continentes, por lo que aparecen en la lista de cada uno de esos continentes. El mar Mediterráneo, por ejemplo, baña la costa europea, africana y asiática.
Los mares de Europa
A pesar de ser uno de los continentes más pequeños por extensión, Europa es el segundo continente con más mares. En total, en Europa hay 18 mares:
- Mar Mediterráneo
- Mar Negro
- Mar del Norte
- Mar Báltico
- Mar Tirreno
- Mar Adriático
- Mar Jónico
- Mar Egeo
- Mar de Alborán
- Mar de Frisia
- Canal de la Mancha
- Mar de Irlanda
- Mar Celta
- Mar Cantábrico
- Mar de Barents
- Mar Blanco
- Mar de Mármara
- Mar de Azov.
Los mares de América
A lo largo del litoral americano podemos bañarnos en hasta 14 mares distintos, estos mares son los siguientes:
- Mar Caribe
- Mar Cortés
- Mar de Bering
- Mar Argentino
- Mar Beaufort
- Mar de Ansenuza
- Bahía de Hudson
- Mar de Chukotka
- Los Grandes Lagos
- Mar Chileno
- Mar de Grau
- Mar de Groenlandia
- Mar de Labrador
- Mar de los Sargazos.
Los mares de Asia
Asia es el continente del mundo donde hay más mares, en sus costas contamos un total de 21 mares:
- Mar Muerto
- Mar Rojo
- Mar Caspio
- Mar Arábigo
- Mar de Aral
- Mar Amarillo
- Mar de Banda
- Mar de Bering
- Mar de Andamán
- Mar de Célebes
- Mar de China Oriental
- Mar de China Meridional
- Mar de Filipinas, el mar de Japón
- Mar Kara
- Mar Láptev
- Mar de Ojotsk
- Mar Blanco
- Mar Interior de Seto
- Mar de Siberia Oriental
- Mar de Sulu.
Los mares de África
A pesar de su extensión, África solo está bañada por 4 mares, aunque el mar de Alborán no es realmente un mar, sino que es un submar del mediterráneo. La lista de mares de África es la siguiente:
- Mar Mediterráneo
- Mar de Alborán
- Mar Rojo
- Mar Arábigo
Los mares de Oceanía
Entre las aguas del Pacífico y del Índico que rodean Oceanía contamos hasta 8 mares:
- Mar de Arafura
- Mar de Timor
- Mar de Salomón
- Mar de Bismarck
- Mar de Coral
- Mar de Filipinas
- Mar de Halmahera
- Mar de Tasmania
Qué tipo de mares hay
No todos los mares son iguales, dependiendo de sus características, formación y ubicación hablamos de tres tipos de mares distintos. A continuación te explicaremos los diferentes tipos de mares que hay:
Mar litoral
Los llamados mares litorales o mares costeros son golfos de tamaño mayor y muy abiertos. No están separados de los océanos por ningún tipo de umbral submarino, sin embargo, se diferencian de ellos por una profundidad menor, por tener unas mareas mucho más amplias y porque la temperatura de sus aguas es más elevada.
Hay muchos mares litorales en el mundo, dos ejemplo pueden ser el mar de Omán en el océano Índico o el mar Beafort situado en el Ártico.
Mar continental
Llamamos mar continental a aquél tipo de mar que se sitúa por completo entre dos continentes. No están separados del océano, sino que comunican con él, pero lo hacen por un estrecho que provoca que los intercambios no sean muchos, provocando grandes diferencias en la salinidad y temperatura. En este tipo de mares las mareas son de tan poca amplitud que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas.
El mar continental más importante es el Mediterráneo, que además es el segundo más grande del mundo, también lo son el mar Negro y el de Japón.
Mar cerrado
Los mares cerrados, también llamados mares interiores, están situado en grandes depresiones endorreicas. Estos realmente no son mares, sino que son lagos muy extensos, aunque su agua puede llegar a ser muy salada. Algunos han comunicado con el océano en algún momento de su historia, aunque no todos. Algunos de los mares cerrados más importantes son el Mar Caspio, el Mar Muerto o los Grandes Lagos americanos.
Fuente: https://www.mundodeportivo.com/