Siguenos:

Cándida Ozuna, una maestra muy especial

La docente Cándida Ozuna, descubrió su vocación cuando era una colegiala. “Yo crecí en las aulas, yo crecí aprendiendo y a la vez enseñando” nos comenta.

Candy, como le llaman cariñosamente, es hija de una directora de centro con trayectoria de 34 años en servicio. Su infancia estuvo siempre ligada a la educación.

“Mi aula de clases es un refugio para esos niños y niñas con mayor grado de vulnerabilidad, entiéndase que están en sobreedad o que han repetido grado, o que no han alcanzado su proceso de alfabetización aun estando en un grado alto, dígase de cuarto a sexto, o ya sea que tienen alguna condición o necesitan apoyo”, nos expresa.

Trabajar con estos niños es, para la profesora Cándida, una experiencia bien gratificante porque “yo aprendí a darle más a quien más necesita. No es que hay niños que no merecen, pero hay niños que necesitan más ayuda y más apoyo que otros y en esos niños me enfoco”, asevera.

La estrategia que se ejecuta desde su espacio de apoyo  está dirigida a esos niños que en su aula regular no aprenden, porque les da vergüenza, son muy grandecitos para el grado, han repetido, estaban con un grupo y ya ese grupo los dejó atrás y están con otro grupo de niños más pequeños.

“Un niño de cuarto grado ya tiene que producir, explicar clases, ir a la pizarra. Y el hecho de que el niño no sepa leer ni escribir afecta mucho sus emociones entonces en eso yo me enfoco básicamente en devolverle a ese niño una experiencia significativa en el aprendizaje. Con esto logramos disminuir el fracaso escolar, disminuir el grado de repitencia en el centro, la deserción escolar porque este tipo de niños también se va del centro, simplemente se desaniman por estudiar”, nos comparte la docente.

¿Cómo ves a la ‘profe Candy’ en un futuro?

En un futuro cercano me visualizo enseñando y marcando la diferencia, como siempre lo he hecho.

¿Cómo generas tus situaciones de aprendizaje?

Enseñar a este tipo de niños es algo peculiar, porque como ellos aprenden de modo diferente tengo que enseñar de modo diferente, sobre todo porque estos niños vienen pasando por manos de docentes que hacen lo mismo aun no viendo el resultado. Cuando llegan a mi aula yo tengo que hacer cosas diferentes, y cosas que les marquen para que ellos puedan motivarse.

¿Cuál es el grado de impacto del espacio de apoyo?

He recibido niños en sexto grado con un grado de alfabetización cero y en mes y medio están leyendo, no silabeando, ni decodificando, leyendo correctamente. Este es el grado de impacto del espacio de apoyo, el lograr que los niños puedan volar con sus propias alas. Este es el concepto del espacio, mis niños son oruguitas,  y el proyecto se denomina Crisálidas. En este proyecto se les da todo lo que necesitan. Es un grupo de apoyo multidisciplinar. Yo simplemente soy una facilitadora, conmigo está el grupo de gestión, la directora, la coordinadora y el equipo de orientación y psicología que se encarga de trabajar  la parte afectiva. Diseño las actividades y la temática a trabajar de acuerdo a cada niño y ellas me dan apoyo. Les damos todo lo que necesitan en materia de afecto y cuidado.

¿Cómo son los niños que participan del proyecto Crisálidas?

Muchos de mis niños son huérfanos que han perdido a papá, a mamá o a ambos. Niños que están en alto grado de abandono porque papá y mamá no están, se los dieron desde pequeños a una tía o se fueron del país o trabajan en el interior y viven solos. Cada niño es un caso especial, tratamos de darles lo que necesitan. Esos niños a veces se quedan en casa y pasan hasta hambre, entonces con la estrategia van a la escuela de lunes a viernes. Los días que no les toca su maestra regular entonces se quedan conmigo. Por ejemplo los niños del grupo A que van lunes y miércoles a la escuela van conmigo martes y jueves. Allí se les da reforzamiento, se les trabaja terapia cognitiva, tienen aseguradas comida, desayuno y cena, no están vulnerables ni solos. De lunes a viernes nos enfocamos al cien por ciento en esos niños.

¿Cómo se da el proceso de transformación en tus niños?

La estrategia principal es atender a la necesidad específica del niño. Fíjate que nosotros como adultos, cuando tenemos un problema económico, emocional nos enfocamos en ese problema y a veces ni comemos. Imagínate un niño que no sabe lidiar con los problemas que se le presentan día a día. Si el niño presenta problemas afectivos, de atención o el que fuere se identifica en el departamento de psicología porque la estrategia se enfoca en ver que es lo que le falta a ese niño, cuál es su carencia, su necesidad para aprender. Inmediatamente se identifica se les trabaja esa área  y esos niños literalmente rompen la estructura de gusano y le salen alas y vuelan, me emociona decirlo.

Atender a la necesidad del niño es vital. Conocerle, ponerse en su lugar, apoyarle en todo, suplirle cosas que a veces papá y mamá no tienen. A veces con regalarles un lápiz, una borra, un libro, un cuento ya usted abre esos canales emocionales y es para ese niño alguien especial. Y cuando un niño abre su corazón le permite explorarlo completo.