Además de entretener a estudiantes de todos los niveles, esta selección de 30 videojuegos también puede emplearse para reforzar contenidos de diferentes materias.
Los videojuegos no son sólo una forma de entretenimiento; gracias a ellos, los alumnos también pueden aprender, aumentar su rendimiento, reforzar sus conocimientos y fomentar el trabajo en equipo. Os mostramos una selección de 30 videojuegos educativos para distintas edades y materias.
Índice de contenido
Civilization
Es considerado uno de los mejores videojuegos educativos por su alto contenido histórico y cultural sobre el desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que se basa en la conquista territorios de acuerdo a la época seleccionada (edad media, moderna y contemporánea). Esta larga saga ofrece la opción de revisar bibliografía histórica como ayuda para avanzar en las estrategias y continuar con el juego.
- Áreas: Historia
- Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
- PEGI: 12
Monument Valley
En Monument Valley, el jugador debe manipular arquitecturas y geometrías imposibles y guiar a una princesa silenciosa por un mundo de gran belleza. Es un juego para smartphones y tablets, en el que se debe subir de nivel solucionando todo tipo de acertijos visuales.
- Áreas: Creatividad, estrategia
- Plataformas: Android, Apple
- PEGI: niños y adultos
No man’s sky
Aventura de ciencia ficción en primera persona, donde los jugadores son introducidos en un universo desconocido explorando planetas y estrellas: la información sobre la flora y fauna de cada planeta puede ser compartida y actualizada con otros jugadores. Lo llamativo de este juego es que el contenido del mismo se va generando por procedimientos a medida que se va desarrollando (de manera aleatoria, no está predefinido).
- Áreas: Creatividad, estrategia
- Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows
- PEGI: 7
La torre del conocimiento
La Torre del Conocimiento es un videojuego educativo destinado a los niños y niñas de Primaria para reforzar los conocimientos básicos de cinco asignaturas: Lengua, Matemáticas, Inglés, Sociales y Naturales de forma divertida.
El desafío que plantea es llegar a lo más alto encontrando en cada piso los conocimientos necesarios para superar los puzzles y las pruebas que la magia de los sabios les pondrán delante.
- Áreas: Lengua, Matemáticas, Inglés, Sociales, Naturales
- Plataformas: Android, Apple
- PEGI: 3
Animal Crossing
El jugador puede personalizar su casa, su personaje, decorar el paisaje e ir creando poco a poco su propia isla paradisíaca. Además, puede elegir entre una amplia variedad de actividades relajantes como la jardinería, la pesca, la decoración, las conversaciones con personajes encantadores y mucho más. Hasta ocho jugadores pueden residir en una isla. Cuatro habitantes de la misma isla pueden jugar juntos de manera simultánea en una única consola.
- Áreas: Creatividad, Sociales, Naturales
- Plataformas: Nintendo Switch
- PEGI: 3
Discover Babylon
Un videojuego para PC adecuado para trabajar conceptos relacionados con la asignatura de Historia que traslada al jugador a la Antigua Mesopotamia. Una vez allí, deberá ir superando una serie de retos que resolverá gracias al conocimiento sobre la cultura y la sociedad de esta época histórica.
- Áreas: Historia
- Plataformas: PC
- PEGI: 8-14 años
Simple Machines
El objetivo principal de este título es ayudar al robot Twitch a reunir todas las piezas necesarias para hacer funcionar una máquina de tipo simple. Todo deberá hacerse de la manera más eficiente posible, usando herramientas como poleas y palancas. Gracias a este título, los estudiantes aprenderán conceptos relacionados con los principios de la física, por lo que se puede utilizar tanto en
- Áreas: Ciencias Sociales, Tecnología
- Plataformas: PC
- PEGI: 8 años
Inmune Attack!
Este videojuego ha sido desarrollado por la Federación de Científicos Americanos (FAS) para ayudar a los estudiantes de Educación Secundaria a afianzar conceptos químicos y aprender cómo funcionan los procesos biológicos que detectan y combaten las infecciones. Para ello, les anima a guiar a un nanobot a través de un entorno 3D de vasos sanguíneos y tejido genético, lo que llevará a salvar a un paciente que tiene una infección.
- Áreas: Física y Química, Biología, Tecnología
- Plataformas: PC
- PEGI: Desde 12 años
Ancestors: historia de Atapuerca
Pensado para móviles, permite vivir como un prehistórico en Atapuerca y conocer cómo se organizaba la sociedad o la calidad de vida de este periodo a través del liderazgo de un clan. Ha sido desarrollado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) en colaboración con el proyecto ATAEVE de la Universidad de Barcelona, y está dirigido, principalmente, a estudiantes de Educación Secundaria.
- Áreas: Historia
- Plataformas: Android | iOS
- PEGI: 12
Minecraft: la locura creativa entra en las aulas
El programa educativo de Minecraft ofrece diferentes contenidos enfocados a distintas áreas que irán destinadas en función de la edad de los jóvenes. Esta plataforma de aprendizaje, permite mediante la construcción de proyectos colaborativos el desarrollo de diversas habilidades en un entorno original motivante y activo. Otros programas de la plataforma Minecraft Edición Educación permiten profundizar en diferentes asignaturas potenciando el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y el respeto por los demás.
- Áreas: Lengua, Historia, Matemáticas, Física y Educación Artística.
- Plataformas: Windows PC, Mac, Xbox One, Xbox 360, Wii, PlayStation 4, Nintendo Switch
- PEGI: 7
Brain Training Infernal del Dr. Kawashima
Es ya un clásico del cálculo mental, pero además de su evidente utilidad como herramienta para mejorar en la asignatura de matemáticas, este título de Nintendo se puede convertir en una gran ayuda para alumnos con TDAH.
La parte matemática se trabaja a través de diferentes minijuegos en los que el cálculo mental es protagonista. Partiendo de niveles muy básicos, la dificultad va aumentando y cada nivel superado se ve recompensado con premios virtuales que motivarán al alumnado. En algunos casos se puede incluso trabajar en grupo.
La otra parte importante de Brain Training Infernal es la relacionada con el TDAH. Al tratarse de un videojuego social y cooperativo, cuya consecución de logros se ver recompensada, se produce una motivación extra que ayudará a los PT en su quehacer diario.
- Áreas: Matemática y Pedagogía Terapéutica
- Plataforma: Nintendo 3DS (en todas sus variantes)
- PEGI: 3 (todas las edades)
Flippy’s Tesla: Inventemos el futuro
Basado en la realidad virtual, el primer capítulo de este ambicioso proyecto educativo cuenta con el asesoramiento del científico del CERN Javier Santaolalla. El juego, que ya está disponible por tan solo 4 €, está apoyado por el proyecto CREATIONS de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo estimular la curiosidad de los jugadores para que se interesen por la ciencia.
Los entornos de realidad virtual, que ya empiezan a entrar en las aulas de EE UU –como ya os contamos en este artículo– inicia el camino para entrar en los colegios patrios a través de este videojuego totalmente español.
- Áreas: Física, Química, Matemáticas
- Plataformas: PlayStation VR
- PEGI: 3 (todas las edades)
Zoo Tycoon 2
Pese a no ser un título reciente, este videojuego es digno de mención en nuestra lista ya que ofrece a los jóvenes la posibilidad de profundizar en el mundo animal así como aprender a gestionar económicamente un zoo. Las instalaciones, que son diseñadas y construidas por los alumnos permitirán desarrollar la creatividad de estos. Uno de los puntos más importantes es el aprendizaje de las diferencias entre especies, así como sus particularidades alimenticias y de desarrollo.
Hay varias expansiones que incluyen animales africanos, en peligro de extinción, marinos e incluso especies peligrosas. Todas las expansiones se venden por separado.
- Áreas: Medio, Matemáticas
- Plataformas: Xbox One, Windows PC
- PEGI: 3 (todas las edades)
Just Dance 2018
Es posiblemente el juego de baile más famoso que existe y entusiasmará a los jóvenes amantes del baile. En el aula permitirá desarrollar el trabajo en equipo, la coordinación, la colaboración y puede ser una herramienta magnífica en la clase de Educación Física, especialmente esos días en los que el tiempo no acompaña. Permite jugar tanto individualmente como en grupos.
- Áreas: Educación Física, Psicomotricidad
- Plataformas: Xbox One y 360; PlayStation 3 y 4; Nintendo Switch, Wii y Wii U
- PEGI: 3 (todas las edades)
Super Lucky’s Tale
Clásico juego de plataformas en el que los minijuegos son también protagonistas. Recomendado para todas las edades, el protagonista es una especie de zorro optimista que siempre ve lo positivo de todas las cosas. El recuento de monedas para adquirir premios dentro del juego permitirá introducir en el mundo de las matemáticas a los más pequeños.
- Áreas: Matemáticas, Educación artística
- Plataformas: Xbox One, Windows PC
- PEGI: 3 (todas las edades)
The Witness
Este videojuego repleto de puzles se desarrolla en una isla desierta llena de diferentes estructuras –tanto naturales como artificiales– a través de la que el jugador se irá moviendo resolviendo los distintos rompecabezas. Una de las ventajas de este título es que el jugador no está obligado a terminar un rompecabezas una vez iniciado, por lo que se pueden ir buscando aquellos cuya dificultad se adapta mejor a la edad de los jugadores. Ideal para realizar trabajo colaborativo.
- Áreas: Educación artística, Pedagogía Terapéutica
- Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Windows PC
- PEGI: 3 (todas las edades)
Sid Meier’s Civilization VI
Juego de estrategia por turnos en el que crearemos una civilización partiendo de la edad de piedra hasta llegar a la actual era de la información. Uno de sus mayores atractivos es la posibilidad de experimentar con diferentes civilizaciones y ver cómo evolucionaron a lo largo de los siglos.
La exploración del mapa del juego llevará a los estudiantes a conocer otras culturas en el juego, lo que se traduce en la posibilidad de crear alianzas, comerciar e incluso entablar relaciones diplomáticas. Al tratarse de un juego por turnos permite a los alumnos pensar y meditar sus jugadas, potenciando la concentración.
- Áreas: Historia
- Plataformas: Windows PC y Mac
- PEGI: 3 (todas las edades)
El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios
La última entrega de la aclamada serie del profesor Layton, que ya ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo, es tan apasionante como las anteriores. El videojuego, basado en la resolución de rompecabezas y minijuegos, transportará a los alumnos a través de una interesante historia detectivesca.
Uno de los principales valores de este título es que el trabajo en equipo de los alumnos será fundamental para la resolución de algunos de los misterios. Su estética de dibujo animado hace que sea sumamente atractivo para los primeros ciclos educativos y algunos de los puzles, basados en tiempo, permitirán que los más pequeños empiecen a adquirir los conocimientos y la noción del mismo.
- Áreas: Lengua, Matemáticas, Educación Artística
- Plataformas: Nintendo 3DS
- PEGI: 3 (todas las edades)
Numantia
Juego de estrategia por turnos desarrollado en España que cuenta con todo lujo de detalles lo acontecido en la península Ibérica durante la expansión romana en el año 154 a.C. Su componente de lucha y violencia no lo hace recomendable para menores de 16 años, pero su fidelidad histórica lo convierte en una utilidad perfecta para que los mayores aprendan de forma amena todo lo ocurrido en esa época.
La mecánica del juego, por turnos, es realmente entretenida, con unos controles muy básicos y fáciles de aprender. Uno de sus puntos más destacables es la inclusión de todos los héroes de la época, tanto romanos como celtíberos.
El videojuego ha contado con la colaboración del canal Historia de televisión.
- Áreas: Historia, Geografía
- Plataformas: PlayStation 4 y Windows PC (próximamente en Xbox One)
- PEGI: 16
Assassin’s Creed Origins
Pese a ser un videojuego cargado de violencia, la parte histórica y el realismo de los entornos en los que se desarrolla la historia convierten a la nueva entrega de esta famosa saga en una maravilla educativa para los profesores de Geografía e Historia. Es, de lejos, el mejor videojuego educativo de toda la dinastía Assassin’s Creed. Aunque en este caso lo mejor es verlo por uno mismo…
- Áreas: Historia, Geografía
- Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Windows PC
- PEGI: 18
Proyecto Kokori
Pone a los alumnos a mandos de un ‘nanobot’ capaz de introducirse en una célula para estudiarla. Además de identificar y solucionar los problemas que puedan ir encontrando, propone el aprendizaje de Biología en primera persona a través de varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad.
Hakitzu
Propone un torneo de lucha de robots en el que es necesario aprender a programar para poder ganar. A través de scripts que van adquiriendo más dificultad cada vez, los alumnos conseguirán ganar el torneo a la vez que descubren cómo programar.
Dragon Box
Creado para trabajar contenidos de álgebra a través de problemas representados mediante objetos. El jugador puede ir avanzando según adquiere conocimientos, desde el inicio en el que aprende las normas básicas hasta la parte en la que los objetos se sustituyen por variables. Así, al finalizar el juego serán capaces de resolver ecuaciones complejas sin muchos esfuerzo.
Immune Attack!
Creado por la Federación de Científicos Americanos (FAS), propone trabajar temas relacionados con el sistema inmunológico del cuerpo humano. Para ello los alumnos deberán conducir un nanobot que viaja por el organismo con el objetivo de entrenar al sistema inmunológico e ir avanzando según aprendan nuevos conceptos.
Master for Kids
Estos tres videojuegos educativos desarrollados por el chileno Sebastián Carrasco, se centran en el aprendizaje de Matemáticas. Concretamente en la suma, resta, multiplicación y división. Además, son de descarga gratuita.
MinecraftEDU
Es una de las alternativas más populares, y consiste en construir (o destruir) edificios utilizando bloques de diferentes formas y tamaños. Hay una versión gratuita y otra de pago, se puede utilizar tanto en el ordenador como en una tableta, y también se ha creado una específica para docentes: MinecraftEDU, que ya se utiliza en miles de colegios. ¿La diferencia? Permite crear zonas de trabajo para preparar las clases, y también mover a los alumnos por el mapa o enviar mensajes.
Naraba
Una serie de videojuegos educativos compuesta por tres títulos (“Naraba”, “Naraba World: El Palacio Misterioso” y “Naraba World: El Laberinto de la Luz”) para ordenador destinados a alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria (de 4 a 8 años). De la mano de un avatar que podrán crear los propios niños, el juego permite explorar y aprender en los distintos pasajes, donde también podrán pilotar distintos transportes y vivir aventuras 3D. La primera entrega es el juego central de la gama y aborda todas las materias curriculares, mientras que “El Palacio Misterioso” y “El Laberinto de la Luz” se centran en la práctica de las matemáticas. Además, se estructuran y complementan de manera similar a como lo hace un libro de texto y su correspondiente cuaderno de ejercicios, por lo que son muy sencillos de utilizar a la vez que ayudan a aprender.
SimCity
Para estudiantes de Primaria, está basado en el currículo de las asignaturas de ciencias. Es un juego de simulación en el que los alumnos deben crear y gestionar una ciudad, trabajando conceptos de ciencia, tecnología, matemáticas, economía… incluso política o resolución de conflictos. Además, para los profesores, hay disponible una comunidad on line en la que se ofrecen alternativas didácticas para el juego.
Spore
Está basado en la teoría de la evolución de Darwin y es ideal para clases de Ciencias Naturales. Los estudiantes pueden crear vida y hacer que evolucione, establecer tribus, construir civilizaciones, esculpir mundos, y explorar el cosmos. Está compuesto por cinco juegos; uno para cada etapa de la evolución, que representan diferentes retos y objetivos: Célula, Criatura, Tribu, Civilización y Espacio.
Hakitzu
Esta aplicación para dispositivos iOS y Android es, en realidad, un juego de lucha. Pero para poder ganar las batallas entre robots, es necesario que los alumnos aprendan a programar. Según avanza el juego se utiliza código más sofisticado. No es necesario tener nociones de programación, ya que el juego enseña desde el principio los aspectos más básicos de JavaScript.