La importancia de las acciones positivas, de los cuidados, la bondad o la perseverancia son algunos de los valores que ensalzan estas películas.
El cine es una herramienta útil para transmitir emociones y mensajes positivos de los que extraer un aprendizaje que pueda aplicarse en el día a día. Estas películas para reforzar la autoestima pueden servir de ayuda, mediante sus argumentos y enseñanzas, para fomentar una serie de pensamientos y valores que refuercen y mejoren la autoestima de los espectadores.
Amélie
Tras sufrir una serie de acontecimientos negativos, Amélie descubre, a sus 22 años, cuál es su objetivo y deseo principal para el resto de su vida: aportar felicidad a los demás y ayudarles a arreglar los problemas que puedan tener en sus vidas. Esta película es un ejemplo de los beneficios de ser capaz de sobreponerse a las situaciones adversas y reconducir su curso hacia algo positivo, además de poner de manifiesto la importancia de ayudar a los demás y el bienestar que produce.
Intocable
Philippe es un aristócrata millonario que sufre un accidente de parapente, causándole una parálisis que le obliga a estar en silla de ruedas. Para su cuidado y asistencia, contrata a Driss, un ex convicto procedente de un barrio marginal. Aunque sean personas procedentes de dos mundos totalmente distintos, consiguen entenderse mutuamente y forjar un vínculo. El largometraje es útil para entender el valor de la empatía y la amistad.
Forrest Gump
Forrest Gump, el protagonista de este film, padece desde su nacimiento un pequeño retraso mental. Sin embargo, su capacidad para sobreponerse a los momentos difíciles y su buen corazón le harán ser el protagonista de muchos hechos relevantes de su país durante varios años. Realza el poder del amor, la integración social de las personas con discapacidad y el valor de las acciones positivas.