Siguenos:

Los movimientos de la Tierra

Seguro que sabes que la Tierra se mueve ¿verdad? Todos hemos escuchado hablar de los dos movimientos de la Tierra más importantes y conocidos: la rotación (sobre su eje) y la translación (alrededor del Sol). Pero… ¿sabías que la Tierra realiza otros tres tipos de movimientos? Es así, y te los vamos a explicar con lujo de detalles en este artículo.

Vamos a aprender todo sobre la Tierra y sus movimientos: el movimiento de rotación, el de traslación, el de precesión, el de nutación y el bamboleo de Chandler (¡qué nombre tan curioso!).

Antes de empezar, te aconsejamos ver este vídeo que la Agencia Espacial Europea ha hecho para niños, donde se explica de forma muy clara y sencilla los principales movimientos de la Tierra, y su influencia sobre el día, la noche y las estaciones.

Existen dos tipos de movimientos que realiza nuestro planeta que son los principales: el de rotación, que da lugar al día y la noche, y el de traslación, que cumple alrededor del Sol, y dura 365 días y poco menos de 6 horas, es decir un año.

Pero además de estos dos movimientos, existen otros tres movimientos principales adicionales: el de precesión de los equinoccios, que es el cambio lento y gradual de la inclinación del eje de rotación de la Tierra; el de nutación, que es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste; y el bamboleo de Chandler, una pequeña oscilación del eje de rotación de la Tierra. Dicho así tal vez te parezca complicado, pero te lo vamos a explicar muy bien para que te quede claro.

Además de estos 5 movimientos principales, la Tierra realiza otros movimientos secundarios, como las variaciones del plano elíptico en el que se describe el movimiento de translación, las variaciones en la excentricidad de la elipse descrita en este movimiento, u otros movimientos que realiza la Tierra por estar dentro del Sistema Solar y de la Vía Láctea.

Pero hoy nos ocuparemos solo de los principales; a continuación te los explicamos uno a uno.

Movimiento de rotación

La rotación de la Tierra es un movimiento que consiste en girar sobre su propio eje.

El eje terrestre o eje de la Tierra es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. Los extremos de este eje son el Polo Norte geográfico (PN) y Polo Sur geográfico (PS).

La Tierra gira de oeste a este. Si estuviéramos en una nave espacial, posicionados justo encima del Polo Norte, veríamos girar la Tierra en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Este giro alrededor de su propio eje dura 1 día: si se toman como punto de referencia las estrellas, el planeta tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en dar una vuelta completa, lo que se llama día sidéreo. Si en cambio tomamos como referencia el Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, lo que llamamos día solar.

El día y la noche

La Tierra gira sobre sí misma al mismo tiempo que lo hace alrededor del Sol. Como es un cuerpo esférico, todos los puntos de su superficie pasarán durante el día de la iluminación a la oscuridad, es decir del día a la noche: en las zonas de la Tierra que quedan expuestas al Sol es de día, en las que quedan del lado opuesto es de noche, y la luz va disminuyendo o aumentando según la Tierra gira, como podemos ver en la animación de aquí arriba.

Como el eje terrestre está inclinado de 23°, en las zonas polares no se produce el pasaje diario de la luz a la oscuridad: en los polos hay 6 meses de luz y 6 meses de oscuridad. Se entiende bien viendo el vídeo que hemos puesto aquí arriba.

Esta sucesión de día y noche es muy importante para la vida sobre la Tierra, porque dicta sus ritmos.

Movimiento de traslación

La traslación de la Tierra es el movimiento que ésta realiza alrededor del Sol.

La Tierra gira en una órbita elíptica alrededor del Sol, y tarda 365 días y algo menos de 6 horas en dar una vuelta completa. Al igual que en el movimiento de rotación, si nos situáramos por encima del Polo Norte, podríamos ver que el planeta gira alrededor de su estrella en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Por el contrario, si nos ubicamos sobre el Polo Sur, el sentido es el contrario, es decir el de las manecillas del reloj.

Como sabes en nuestro calendario el año tiene 365 días; ¿qué pasa entonces con las 6 horas extra? Cada cuatro años suman 1 día más, y ese año es bisiesto, es decir que tiene 366 días (el día extra es el 29 de febrero).

La causa del movimiento de traslación es la acción de la gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra. La órbita es elíptica, por lo que la distancia entre el Sol y la Tierra varía a lo largo del año. Cuando el planeta está más cerca del Sol se produce el perihelio; esto sucede los primeros días de enero. Mientras que en los primeros días de julio es cuando se alcanza la máxima lejanía, el afelio.

Las estaciones del año

traslación de la Tierra
Imagen

La inclinación del eje terrestre, combinada con la traslación, es la causa de que tengamos diferentes estaciones. Debido a esta inclinación, la radiación solar incide de manera diferente sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo: cuando (debido a la inclinación del eje terrestre) el Hemisferio Norte es la parte de la Tierra más inclinada hacia el Sol, la luz llega más directa, por lo que hace más calor y el día es más lago. Mientras tanto en el Hemisferio Sur, que es la parte contraria, hace frío y los días son más cortos. Pero como la Tierra gira alrededor del Sol manteniendo su inclinación, llega un momento en el que los roles se invierten: el Hemisferio Sur está más inclinado hacia y el Sol y el Hemisferio Norte menos.

Los cambios de estación siempre son complementarios (opuestos) en los dos hemisferios de la Tierra.

Movimiento de precesión

La precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra.

Es un movimiento circular, y es lentísimo: tarda más de 25 000 años en completarse, por lo que, aproximadamente cada 130 siglos, las estaciones se invierten. Para entenderlo más fácil, piensa en una peonza, y en el movimiento de bamboleo que realiza cuando se va deteniendo: imagina que el bastoncillo del que coges la peonza para hacerla girar es el eje de la Tierra; ¿ves cómo gira describiendo un círculo y cómo cambia su orientación? En el caso del movimiento de precesión, este círculo se llama polo de la elíptica. Lo vas a entender mejor aún con esta animación:

El movimiento de nutación es la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste.

Vamos a explicarlo de un modo más sencillo: la precesión se acompaña de una oscilación del eje de rotación hacia abajo y hacia arriba, que recibe el nombre de nutación. Hemos dicho que el eje de la Tierra se mueve de manera circular en el movimiento de precesión; pero los círculos que describe no son exactos, el movimiento de nutación genera oscilaciones que hacen que el eje se incline más o menos con respecto al círculo. Lo vas a entender muy bien con el siguiente gráfico:

movimiento de nutación

En verde, el movimiento de rotación; en azul el de precesión; en rojo el de nutación.

Bamboleo de Chandler

Nos queda hablar del último movimiento de la Tierra. Es una pequeña variación en el eje de rotación de la Tierra, descubierta por el astrónomo Seth Carlo Chandler en 1891. Los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio variable.

Fuente:pequeocio.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.