Síguenos:

Consejos para que padres e hijos se preparen para el regreso a la escuela

- Advertisement -

Se acaban las vacaciones y toca volver a la rutina y la normalidad. ¡Qué aburrimiento! Para que la vuelta a clases de los niños no se convierta en una pesadilla de la familia, sigue todas las pautas y consejos que a continuación te proponemos. Lo más importante es enfrentarnos al regreso a las clases con motivación, ilusión y nuevos propósitos. ¡El inicio del curso tiene mucho que ofrecernos!

 

Consejos para disfrutar de la vuelta al colegio de los niños

Pasan los días y los recuerdos de las vacaciones se van quedando atrás y ahora el momento exige un nuevo desafío para la familia: el ingreso en la escuela infantil o en la guardería, o la vuelta al colegio. Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de ropa o de uniformes, de libros, y una infinidad de compromisos, que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres y los maestros.

- Advertisement -

Una vez que hemos revisado el calendario escolar y hemos visto en qué fechas se espera el inicio del curso, es importante irlo preparando todo. Al tiempo que vamos preparando la mochila y demás, iremos concienciándonos de que la vuelta a la normalidad está aquí y, con ello, la vuelta a las rutinas. Estas son algunas de las cosas en las que tendremos que pensar.

 

- Advertisement -

Ahorrar en la vuelta a clases es una pesadilla, ¡pero posible!

Son muchos los gastos que las familias tienen que hacer antes del inicio del curso, lo que hace que el presupuesto familiar se ponga a temblar. Y es que son muchas cosas las que los niños necesitan (en muchos colegios nos facilitan la tarea dándonos una lista de estos materiales antes de que empiezan las clases): libros, cuadernos, bolígrafos, folios, rotuladores, reglas, calculadoras… y un sinfín más. Que no se os olvide comprar una agenda escolar, pues ayuda mucho a los niños.

Para sobrevivir a todos estos gastos, las familias tienen sus trucos: desde reusar los materiales de otros cursos, pasar los materiales entre familiares o amigos, comprar de segunda mano, etc. Este tipo de estrategias no solo ayudan a una vuelta al colegio más económica, sino también más sostenible.

Para ahorrar en la vuelta al colegio ayuda realmente investigar sobre qué tenemos a nuestro alrededor. En algunas ciudades puede resultar más económico comprar por Internet. Sin embargo, otras familias prefieren ir a los centros comerciales o a las pequeñas tiendas de su barrio (una gran opción para apoyar también a los pequeños comerciantes). Se trata de buscar la opción que mejor os funciona a vosotros, teniendo en cuenta vuestras necesidades en la vuelta al colegio.

Si tú tienes algún truco para ahorrar que te funciona, no dudes en contárselo a otros padres, ¡será de gran ayuda!

Hábitos de sueño y más rutinas para el inicio del curso

Antes de que empiece el curso es momento de empezar a establecer las rutinas que hemos ido perdiendo en vacaciones. Nos referimos, por ejemplo, a retomar las rutinas de sueño (acostarse pronto y madrugar).

Estas buenas rutinas para dormir deben ponerse en marcha unos días antes de la vuelta al colegio. Hay padres que prefieren hacerlo de una forma progresiva y, así, que una semana antes los niños ya empiecen a acostarse cada vez un poco más pronto. Se trata de pasar por un proceso de adaptación de cara a la vuelta a la normalidad.

Los buenos hábitos también deben llegar hasta la alimentación, ya que es posible que durante los días libres hayamos sido más flexibles con lo que comemos. Es momento de volver a traer a casa los buenos hábitos alimenticios, ya que debemos asegurarnos de la dieta de nuestros hijos es variada y equilibrada. Recuerda que los niños (y los padres) necesitan comer mucha fruta y verdura para recibir todos los nutrientes para crecer sanos y fuertes.

Pero, además, con la vuelta al colegio también debemos dar a nuestros hijos las herramientas necesarias para que puedan ser autónomos. Estos hábitos de independencia los tenemos que trabajar con anterioridad y, sobre todo, con paciencia y empatía. Es posible que en algunos colegios nos pidan que los niños de 3 años vuelvan al colegio sin pañal.

Cuidar de la salud de los niños en la vuelta al colegio

Después de unas largas (y sanas) vacaciones y antes de empezar la escuela, no vendrá mal hacer una visita al pediatra. Esto dependerá mucho de la edad y las necesidades de los niños, pero podemos hacer una revisión rutinaria. Fíjate también en el calendario vacunal por si tu hijo o hija necesitara alguna de las vacunas recomendadas para su edad.

El estrés que suele venir aparejado a la vuelta al colegio puede tener consecuencias en la salud de los niños. Por ejemplo, los pequeños que sufren de dermatitis podrían tener algún rebrote causado por esta ansiedad. No dudes en acudir a un dermatólogo para que revise la piel del pequeño.

Y si hablamos de temas de salud y la vuelta al colegio, no podemos dejar de mencionar a los piojos, ¡porque ellos también vuelven a la escuela! Revisa la cabeza para asegurarte de que tu hijo no va con piojos al colegio, pues podría contagiar a otros niños. Déjate asesorar por especialistas o por tu farmacia de confianza. Juntos, unidos por una vuelta al colegio sin piojos.

Acompañar emocionalmente a los niños al ir a la escuela

La vuelta al colegio viene siempre acompañada por muchas emociones (muy diferentes) y un poco de estrés, tanto por parte de los padres como por parte de los niños. Porque sí, los padres también sufrimos con el regreso a las clases ya que no nos gusta ver partir a nuestros hijos, sobre todo cuando son pequeños y se enfrentan a las primeras veces (la primera vez en la escuela infantil, el primer día en el colegio, etc.). Sin embargo, admitámoslo: también es un alivio cuando los pequeños ya van al colegio, puesto que podemos organizarnos mejor.

Pero, por muy mal (o bien) que lo pasemos, debemos buscar esa fuerza interior para motivar a nuestros hijos en el inicio del curso. Nuestro objetivo tiene que ser que los pequeños vayan al colegio con una sonrisa en la cara, desde el primer día de clases.

Para ello, nos podemos valer de frases motivadoras como ‘Confío en ti‘ o ‘¡Empieza una gran aventura!’. Pero también tenemos a nuestra disposición otras técnicas como la del estuche mágico, que los niños podrán usar como recurso cuando sientan miedo en clase.

Si tu hijo sufre de ansiedad por la vuelta al colegio, no dudes en hablar con sus maestros o, si es necesario, con un profesional que os pueda dar pautas para relajarle antes de empezar de nuevo las clases.

A fin de cuentas, en este regreso a las clases los niños van a sentir una variedad muy amplia de emociones (y muchas veces estarán un poco mezcladas): desde el miedo por lo desconocido a la alegría por conocer a los nuevos amigos. Todas esas emociones, igual que todos los valores que les hemos ido inculcando (generosidad, compañerismo, bondad…) van en la mochila de nuestros niños.

Otras cuestiones a tener en cuenta en los primeros días de clase

Pero no hemos terminado todavía. Estas son otras pautas a tener en cuenta de cara a la vuelta al colegio de los niños.

– Comprar el uniforme o la ropa para ir a la escuela
Capítulo aparte merecen la preparación de los uniformes o la ropa que los niños llevarán durante el curso. Son muchos los padres que aprovechan el inicio del curso para comprar toda la ropa o todos los uniformes que los niños van a usar durante todo el año.

Recuerda que, si bien podemos aprovechar el uniforme de otros niños que ya han crecido para ahorrar un poco, los niños nunca deben heredar zapatos. Cuando los pequeños usan calzado que otros han usado antes, podemos crearles problemas en los pies.

– Antes de ir al colegio, recordar las normas de convivencia
No vendrá mal hacer una asamblea familiar antes de que empiecen las clases para recordar cuáles son nuestras normas de casa por las mañanas, de seguridad vial al ir al colegio y las reglas que los niños deben seguir en clase. Esto aportará seguridad a los niños, ya que sabrá cuál es el comportamiento que se espera de ellos.

Y hablando de seguridad… Los padres tampoco nos podemos olvidar de mantener las normas de seguridad básica a la hora de manejar el auto. Recuerda poner siempre el cinturón de seguridad a tus hijos, aunque el trayecto hasta el colegio sea muy corto.

– Repaso de última hora antes de la vuelta al colegio
A algunos padres les gusta hacer con sus niños algunos ejercicios o juegos con los que pueden repasar antes de la vuelta al colegio. Una buena actividad es, por ejemplo, los dictados. Estos les permite a los niños ir retomando hábitos y no coger el inicio de las clases con pereza para hacer los deberes.

En este sentido, y buscando la motivación de los niños, también podemos acudir a los recursos audiovisuales como las películas para que los niños se hagan a la idea de que la vuelta al colegio ya está aquí.

 

 

Fuente:guiainfantil.com

Últimas noticias: