Que las escuelas estén abiertas en este inicio de curso requiere de un esfuerzo colectivo comunitario. Las medidas de seguridad en el centro son importantes, pero no lo único; el comportamiento de las familias en la calle es un elemento fundamental para lograr que se interrumpa la transmisión del coronavirus que ahora mismo está en un índice de riesgo alto. Un ejemplo de ello es cómo alumnos de un instituto de Terrassa (Jaume Cabré) reprueban a los ciudadanos que se saltan las normas con un “por favor, cumple, no queremos que la escuela cierre”.
Para evitarlo, se ha establecido un protocolo de engorrosas medidas que van a afectar a la normalidad escolar y la vida en las aulas y los patios, con la esperanza de que sean temporales y más llevaderas de lo que inicialmente parecen.
La anécdota de un maestro de otra comunidad autónoma recoge la capacidad de resiliencia de los niños. Pidió a sus alumnos dibujar un autorretrato y una niña levantó la mano rápidamente en busca de una precisión: “¿Con mascarilla o sin mascarilla?”
A continuación se extractan algunas de las medidas que alumnos, profesores y familias habrán de incluir en su cotidianidad y que regirán en este curso de la pandemia que en Catalunya arranca el lunes.
Antes de llegar
Síntomas
Los padres deben llevar a sus hijos sin síntomas compatibles al Covid-19 para evitar que el niño, en caso de que estuviera infectado, pueda contagiar el virus a otros. Esta medida es fundamental para romper las cadenas de transmisión. Si se observan síntomas, hay que llamar al pediatra y seguir sus indicaciones, e informar a la escuela. Previamente, las familias habrán entregado firmado un documento de responsabilidad conforme se comprometen a cumplir con estas medidas.
Y ¿cuáles son los síntomas a los que hay que estar atento? Para los menores de 14 años: fiebre de 37.5º C, tos, dificultad para respirar, vómitos o diarreas, cefalea, malestar y dolor muscular. Mocos y dolor de cuello, sin fiebre, no son síntomas. Para los mayores de 14 años: todo lo anterior además de escalofríos y pérdida del gusto u olfato.
Mochila
En la mochila hay que incluir todo el material escolar necesario, ya que el niño no podrá compartir. Y un botellín de agua, pues no se podrá beber de la fuente. También se recomienda llevar una segunda mascarilla y una bolsa de papel o de plástico para guardarla (para la hora de comer, por ejemplo).
Trayecto
Los ayuntamientos van a “pacificar” las áreas cercanas a los colegios y, en mucho casos, se impedirá el acceso a las instalaciones en coche. Esto es así para evitar aglomeraciones de personas a la entrada. La recomendación es evitar el automóvil y llegar a pie, en bicicleta o en medio de transporte público, por este orden. En todo caso, se pide que solo acompañe al menor un adulto, si es necesario.
Autocar escolar
Todos los niños llevarán mascarilla, incluso se recomienda tapar nariz y boca también a los pequeños, entre 3 y 6 años. A cada niño se le asignará un asiento que no cambiará durante el curso y que respetará las distancias físicas estipuladas. A ser posible, se distribuirán por grupos estables.
Entradas y salidas
Puntualidad
Las escuelas han organizado una escala de horarios de entrada y salida por los accesos de que disponen que aseguran una circulación fluida, tanto a primera hora de la mañana como al finalizar la jornada. Se trata de que los grupos de convivencia entren cada diez minutos. Para que funcione requiere la máxima colaboración de las familias en cuanto a puntualidad.
Temperatura
Los centros tomarán la temperatura a los niños antes de entrar. No obstante, en caso de que la toma de temperatura provoque colas o aglomeraciones para entrar, pueden optar por dejar esta acción para cuando los menores están ya en el aula.
Dentro del centro
Mascarillas
Las mascarillas son obligatorias para todas las edades (a excepción de las clases de infantil) cuando se circule por el centro. En el aula, podrán retirársela solamente los menores de 12 años que estarán constituidos en grupos de convivencia estable. Si el estado de la pandemia presenta un alto riesgo de contagio, como es el caso actual, los alumnos de primaria también deberán ponérsela dentro del aula. Los profesores llevarán mascarilla, a excepción de cuando sea necesario retirarla por motivos pedagógicos. Se recomienda que se vigile el buen estado de la mascarilla y que cumpla con la normativa UNE.
Acogida matinal
Durante los servicios de acogida los niños permanecerán separados a una distancia de 1,5 metros, pues pertenecen a grupos estables distintos.
Grupos estables
Todos los alumnos se dividen en grupos de convivencia estable y estancos, también llamados “grupos burbuja”, diseñados así con una finalidad de prevención y para facilitar la tarea de trazabilidad de casos y contactos. En estos grupos no se establece una superficie de seguridad mínima equivalente a un radio de 2,5 metros cuadrados, como en oficinas y otros espacios. Aunque los estudiantes deben estar a un metro de distancia unos de otros.
Los grupos son de menos de 20 niños para infantil y primaria (salvo excepciones, y a discreción de la administración), 30 para los de ESO y 32 para Bachillerato y Formación Profesional. Si bien no hay medidas de distancia entre los miembros de un grupo estable, si la hay con la del resto de grupos. Cualquier alumno debe mantenerse a una distancia de 1,5 metros de cualquier otra persona que no pertenezca a su grupo.
Higiene de manos
Junto a la mascarilla, el lavado frecuente de manos es clave para impedir la transmisión del virus. Los alumnos se lavarán las manos (el proceso más efectivo para eliminar el virus) o se aplicarán gel hidroalcóholico cada vez que entren y salgan del aula, antes y después de ir al baño, antes y después de comer e ir al patio. Como mínimo se lavarán 5 veces al día.
Limpieza
Las escuelas convivirán con profesionales de la limpieza que atenderán especialmente las áreas de mayor uso, como los baños, pomos de puertas, barandillas, mesas y otros. Durante la jornada se ventilará con frecuencia el aula (10 minutos cada hora) si las ventanas no pueden permanecer abiertas, como se recomienda. Las calefacciones y aires acondicionados deben tener unos filtros especiales. Al finalizar la jornada, se desinfectará toda la instalación.
Patios
En los patios y durante el recreo no podrán coincidir grupos estables diferentes o, en caso de que sea inevitable, deberán mantener las distancias. Los juegos deportivos de equipo no son recomendables pero sí la actividad física individual o distante de otros alumnos.
Comedor
Los grupos estables pueden comer juntos y sin separación entre ellos. Pero si en la mesa hay alumnos de otros grupos, deben estar separados por al menos una silla. Para evitar aglomeraciones se comerá por turnos o en el mismo aula. Entre turno y turno hay que limpiar, desinfectar y ventilar. La comida se sirve en platos individuales, evitando compartir (no habrá ensaladas en fuente, ni aceiteras ni cestas de pan). Puede haber jarra de agua si la sirve un adulto. La cocina permanecerá abierta aunque el centro cierre, para dar servicio a los niños con ayudas de comedor.
Excursiones y colonias
No se plantea ninguna objeción para que los niños realicen excursiones o vayan de colonias siempre que se atengan a las normas de prevención sanitarias (mascarilla y distancia), con grupo estables y priorizando actividades al aire libre.
Extraescolares
Las medidas relacionadas con las actividades extraescolares podrían definirse en próximos días. Los niños rompen con sus grupos estables al realizar otras actividades dentro o fuera del centro escolar. Si se rompe la lógica de la burbuja hay que mantener distancias (y, en algunos casos, mascarilla). Esto resulta difícil en deportes de equipo. Las familias de cada deporte cuentan con especificaciones en función de sus características.
Alumnos vulnerables
La Societat Catalana de Pediatría ha elaborado una serie de recomendaciones de las distintas especialidades sobre la escolarización de niños con enfermedades crónicas. El pediatra valorará el posible riesgo del niño, y decidirá, junto con la escuela y los padres, la posibilidad de no asistir de forma presencial. El niño recibirá entonces una atención educativa personalizada.
Posible contagio
Sospecha de un caso en clase
Si el tutor sospecha que uno de los niños de la clase presenta síntomas compatibles con la Covid-19 le acompañará a una sala que el centro reserva para estos casos, y que estará bien ventilada. Se alertará al gestor Covid-19 del colegio (todos los centros tienen un responsable que se coordina con el CAP de la escuela). Y se llamará a la familia. El pediatra, si así lo decide, pedirá una PCR. La Conselleria de Salut se ha comprometido a tener resultados en 24 o 48 horas. E indicará el aislamiento de la familia y contactos estrechos. El resto del grupo burbuja seguirá las clases con normalidad, hasta conocer el resultado. Si el médico es privado deberá alertar al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de referencia.
Un positivo confirmado
En caso de una PCR positiva, todo el grupo estable, incluido el profesor, se someterá a la prueba PCR para ver si ha habido contagio. Se realizará en el mismo centro educativo, y se irán a casa (solo ese grupo, no el resto del colegio). Independientemente del resultado, permanecerán aislados durante 14 días, en los que recibirán atención educativa a distancia. El gestor Covid-19 registrará todos los contactos estrechos de los positivos durante los dos días previos a la aparición de los síntomas.
Dos positivos en el colegio
Si se detectan alumnos ( o profesores) de grupos distintos de convivencia con PCR positivas confirmadas, y están en un mismo espacio (un edificio, un turno, un ala de un edificio…) todo el grupo estable tiene consideración de contacto estrecho. Podría valorarse la posibilidad de enviar a hacer cuarentena a todas las personas que habitan en ese edificio, con vigilancia de nuevos casos. Se interrumpirá la actividad presencial durante 14 días.
Dos positivos en dos edificios
En caso de dos o más positivos de grupos burbuja distintos, y que se encuentran en dos edificios distintos, se suspende la actividad lectiva durante 14 días y los grupos estables, como contactos estrechos, se les realizará PCR.
Test masivos
Por otra parte, se han anunciado cribados masivos en 50 centros escolares para detectar casos asintomáticos. Salut se reserva el criterio de selección de los centros en su búsqueda activa de portadores del virus.
Fuente: lavanguardia.com