Muchos padres no se sienten seguros de dar amor y cuidado suficiente a cada uno de sus hijos. Aunque usted ha planeado agrandar su familia, y siente que sus niños se beneficiarán aprendiendo a cuidarse el uno con el otro y que se desarrollarán lazos familiares muy fuertes en años venideros, usted se sentirá miedo de que hizo algo que los enfrentará uno contra otro por el resto de su vida.
La rivalidad es la necesidad de ser mejor que el oponente y obtener para usted algo que es precioso y limitado. La rivalidad entre hermanos es una competencia normal por el cariño y afecto de los padres y es completamente normal hasta cierto grado en todas las familias.
¿Qué puede hacer usted como padre para ayudar a sus hijos mayores a aceptar el nacimiento de un nuevo hermanito?
- Digale a su niño(a) que usted está esperando otro niño.
- Involucre a su niño(a) en la preparación para el nacimiento del bebé.
- Incluya a su niño(a) en la llegada del hermanito(a). Inscríbalo(s) en las
clases de “Hermano Mayor” en el hospital local. - Deje que su niño(a) le ayude con el cuidado del bebé.
- Reserve un tiempo para su niño(a) mayor. Si su niño(a) tiene la impresión que usted siempre esta atendiendo al bebé él/ella se pondrá celoso(a). Planee estar completamente a solas con su niño(a) mayor para darle la oportunidad de que el/ella decida lo que desea hacer para pasar un momento agradable.
- Deje que su niño(a) mayor participe en actividades fuera del hogar que no incluyan al bebé o que no lo incluyan a usted, de esta manera el/ella aprenderá a separarse y a sentirse bien sin que usted esté alrededor.
Cualquiera que sea la edad de su niño(a) mayor, su mundo cambiará drásticamente cuando usted traiga al nuevo bebé a la casa. Las sugerencias indicadas podrían ayudarle a que este cambio se desarrolle en un ambiente más suave y agradable para la familia entera.
Fuente: aciprensa.com