Para muchos docentes el primer día de clases puede ser difícil de sobrellevar. Y como ya sabemos, no todos nacemos sabiendo, por lo tanto, podemos sentir dudas, miedos, incertidumbre.
Para algunos maestros será la primera vez como docentes en un aula; otros contarán con la experiencia, aunque con grupos nuevos de trabajo; y otros tendrán que enfrentarse a padres, niños y familias que recién comienza el camino por el Jardín de Infantes.
Es importante, por sobre todo, tener las ideas claras y los objetivos ya marcados en nuestra mente, para luego, transmitírselos a los padres y niños.
Sin embargo, aunque todo parezca resuelto en nuestra cabeza, siempre quedan dudas y cosas dando vueltas y nos preguntamos ¿qué hacemos el primer día de clases? ¿Deseamos algo innovador? ¿Juegos que no se repitan? ¿Actividades creativas? ¿O juegos simples? (que sabemos que nunca fallan).
Estas y cientos de preguntas más nos hacemos los docentes a la hora de enfrentar el nuevo comienzo de ciclo.
Podremos tener en cuenta las siguientes actividades e ideas para realizar el primer día de clases con nuestro nuevo grupo.
Consejos para el primer día de clases
* Dar la bienvenida a cada niño (llamarlo por el nombre si lo saben).
* Guardar y colgar sus pertenencias.
* Indicar que elija un lugar para sentarse.
* Presentarse frente a las familias y niños.
* Realizar actividades grupales durante los primeros días de clases.
* Ser cariñosa con los niños, simpática y agradable.
* Realizar actividades lúcidas y relacionadas con las expresiones.
* Brindar contención a los niños que más la necesiten.
* Utilizar recursos que llamen la atención (títeres, cuentos, adivinanzas, juegos al aire libre, etc).
* Dar un presente a los niños.
Actividades para los primeros días de clases
* Juego de conocimiento
· Objetivo del juego: conocer los nombres y gustos de tus alumnos.
· Inicio: todos los niños sentados en ronda.
· Desarrollo: Antes de empezar la docente dice su nombre y algunos de sus gustos. Luego comienza el juego pasando una pelota y cantando una canción entre todos. Cuando la docente dice «STOP» el niño/a que se queda con la pelota se presenta diciendo su nombre.
* Juego de presentación
· Objetivo: conocer los nombres de los alumnos
· Inicio: sentados
· Desarrollo: utilizando un títere y cambiando la voz, la docente irá preguntando uno por uno los nombres de los niños.
* Juego de vínculo entre compañeros
· Objetivo: conocerse entre los niños.
· Desarrollo: un niño hace una pose o una cara y otro niño se para enfrente para imitarlo -como si fuera un espejo.
Más ideas y juegos
* Enseñar canciones, leer cuentos y adivinanzas.
* Jugar a «Simón dice» o al «teléfono descompuesto».
* Construir, entre todos, la mascota de la clase y ponerle un nombre. Luego, cada niño se la podrá llevar a su casa una vez por semana.
* Realizar un recorrido por la institución. Podemos contar con algún títere o gusanito «viajero» (realizado con sogas), para que los niños se tomen de ahí y vayan siguiendo el camino. O bien, marcar previamente el camino a seguir en el piso (con flechas, círculos, formas).
* Realizar un mural con fotos de los niños.
* Jugar a la búsqueda del tesoro por el jardín.
* Bailar al compás de la música.
* Jugar a la carrera de obstáculos.
* Realizar una actividad plástica (con crayones, plastilina, fibras).
* Entregar a los papás y niños una hoja y crayones con la consigna de que dibujen a su familia. Luego, colocar el nombre de cada niño en el dibujo y colgarlos en la sala.
* Crear un mural con las normas y rutinas del aula.
* Permitir llevar juguetes favoritos para jugar en el patio o en un momento del día.
* Dramatizar un cuento (la docente será la protagonista para dar más confianza).
* Realizar un gorro de papel de diario, un collar o disfraz y entregárselo a cada niño diciendo su nombre.
* Presentar a los niños al personal de la institución.
* Realizar un rompecabezas gigante entre todos.
* Jugar al veo-veo para afianzarse con los recursos del aula.
* Confeccionar las etiquetas y rótulos de los objetos de la sala.
Fuente: https://www.orientacionandujar.es