Cómo sostener correctamente un lápiz
Cuando la escritura es pobre , el agarre del niño en el lápiz es una de las primeras cosas que se observa.
Un agarre maduro y eficiente del lápiz sólo podrá aprovecharse si otras habilidades motoras finas de su niño han desarrollado adecuadamente.
Cómo sostener el lápiz
Datos esenciales:
Para que los niños escriban con fluidez, deben tener un buen agarre. El agarre debe enseñarse explícitamente cuando los niños primero sostienen lápices y crayones. Se puede remediar en grados posteriores, pero es mejor desarrollar buenos hábitos desde el principio.
Una correcta forma de sostener el lápiz permite a su hijo escribir de forma clara y a una velocidad razonable sin cansarse.
Los dedos han de colocarse en la posición trípode (pulgar, medio e índice) trabajan juntos para controlar el lápiz y escribir bien.
Hay algunas etapas concretas en el desarrollo del niño que son las mejores para que aprenda a agarrar un lápiz. No es prudente animar a su niño pequeño para sostener un lápiz de color con 3 dedos si no ha desarrollado y madurado su motricidad suficientemente. Hay bases esenciales para la motricidad fina, y si cualquiera de estas bases es deficiente, entonces el agarre y control del lápiz de su hijo no pueden desarrollarse de manera óptima.
La poca adherencia al lápiz y escrituras difíciles y mal organizadas pueden ser un síntoma de la dislexia.
Tareas de lápiz y papel como el dibujo y colorear no son la mejor manera de fomentar un buen agarre del lápiz. Más bien exponer a su hijo a una serie de eficaces actividades de motricidad fina, así como una gran cantidad de actividades de corte de tijera.
Entendiendo la mano
Hay dos lados de la mano. El primero se considera el lado “móvil”. Incluye el pulgar, el índice y el dedo medio. Estos dedos se mueven cuando escribes. El otro lado se considera el lado “estable”. Incluye el anillo y el dedo meñique. Estos dos dedos generalmente están cerrados y descansando sobre la mesa durante la escritura. El área abierta entre el pulgar y el dedo índice es donde el lápiz debe descansar durante la escritura.
Diferentes tipos de agarres
Tipos de agarres del lápiz
¿Cuál es el agarre correcto? Tenga en cuenta que hay opciones. A algunos niños les gusta pellizcar con el pulgar y el índice. Ese es el trípode: es un agarre para escribir que sostiene el bolígrafo o lápiz con el pulgar + dedo índice. El bolígrafo o lápiz descansa sobre el dedo medio.
A otros les gusta el cuadrípode: es un agarre para escribir que sostiene el bolígrafo o lápiz con el pulgar + índice y los dedos medios. El bolígrafo o lápiz descansa sobre el dedo anular.
Problemas comunes de agarre de lápiz
- Pulgar enrollado, encima del dedo índice.
- Pulgar escondido, debajo del dedo índice.
- Puños apretados.
- Los dedos extendidos, (todos agarrando el lápiz).
- Lápices apuntando hacia arriba.
- Posiciones torpes de la muñeca.
- Problemas de presión, como demasiado duro o demasiado suave.
- Dificultad con lápices grandes.
A qué edad enseñar el agarre de lápiz
Deben enseñarse de manera activa y regular. Los niños deben aprender a sostener correctamente el lápiz, alrededor de los 4 años. El agarre se vuelve automático o habitual con la repetición. Cuanto mayor es el niño, más difícil es cambiar el agarre del lápiz. Intente cambiar el agarre si le duele al escribir, o si el agarre hace que la escritura sea ineficiente. Use dispositivos físicos solo si la demostración y la práctica no han funcionado.
Siempre demuestre la posición adecuada de los dedos (especialmente los niños pequeños). Puede usar dispositivos como recordatorios. Es mejor no usar lápices cuando los niños son pequeños, ya que solo están aprendiendo el agarre correcto y comienzan a escribir. Hay muchos dispositivos disponibles como los punteros de preescritura. Use lo que funciona para los niños (no se sienta limitado a los que se muestran). Si se usa un dispositivo en la escuela, los padres deben ser educados y tener el mismo dispositivo en casa. Es útil tener uno en casa y otro en la escuela.
¿Debo corregir agarre lápiz de mi niño?
Es muy importante que usted entienda las etapas básicas de desarrollo para sostener un lápiz y no fuerza a su niño a utilizar una comprensión para la que él / ella no está todavía listo. Por lo general, el juego y el desarrollo, da las oportunidades normales (un montón de habilidades preparatorias, como cortar, modelar con plastilina, etc.), en el tiempo para que su hijo de 5-6 años de edad, tomará el lápiz de manera correcta y de la forma necesaria para la escritura a mano.
Pero si no forzamos el “agarre correcto” antes de que los músculos estén listos en su desarrollo para controlar el lápiz de esa manera, nos arriesgamos a un agarre del lápiz incómodo y deficiente. Si usted está preocupado sobre el desarrollo de la motricidad fina de su hijo, lea acerca de lo esencial para el desarrollo de la motricidad fina y asegurarse de que está ayudando a su niño a desarrollar estas bases.
Y luego dar un montón de oportunidades para:
- Actividades con plastilina
- Corte de tijera
- Ejercicios de manos
Puntas de agarre de lápiz
-Principiantes: evite agarres o dispositivos especiales para principiantes. Durante Pre-escolar, enfóquese en desarrollar habilidades manuales y enseñar a los niños. Use pequeños pedazos de tiza o crayón y actividades para enseñar habilidades.
-Los dedos extendidos: este agarre atípico es difícil de quitar. Considere darle al niño un lápiz extremadamente corto.
-Lápiz apuntando hacia arriba en el aire: pruebe con dos gomas unidas. Un lazo en la muñeca y el otro se enrolla sobre el lápiz para tirar hacia atrás.
-Presionar demasiado fuerte: demuestre activamente una presión suave. Use lápices rojos o negros para hacer marcas rojas / rosadas o negras / grises. Deje que el niño experimente con cartón debajo del papel para ver si puede evitar hacer agujeros en el papel. También puede usar bandejas de preescritura.
-Al presionar demasiado suave, pruebe con lápices más suaves. Intente colorear áreas pequeñas muy oscuras con lápices rojos o negros.
Posición incómoda de la muñeca: Pruebe con un escritorio inclinado / tablero inclinado o una superficie vertical. Coloque el papel correctamente para la mano del niño.
Fuente: plaza-family.com