Fecha: 10 de noviembre 2020 Grado: 3ero de Secundaria Área curricular: Lengua Española
Intención del día: Que el alumno distinga la mesa redonda de los demás temas leídos o escuchados.
Tema o unidad | Competencias especificas | Indicadores de logros | Contenidos | Modalidad | Desarrollo de la actividad | Recursos de apoyo | Actividades para evidenciar el aprendizaje |
La mesa redonda | - Advertisement - Compresión oral.
- Advertisement - Comprende conversaciones que tienen lugar en el entorno escolar y comunitario, para el desarrollo de las capacidades personales y de interacción social
Participa en conversaciones que tienen lugar en el entorno escolar para el desarrollo de capacidades personales y de interacción social
| -Distingue la mesa redonda que escucha de otros tipos de textos, a partir de su estructura, intención y situación comunicativa.
-Responde a preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca del contenido, la intención y los/las destinatarios/as de la mesa redonda que escucha.
-Al participar en una conversación, interviene de forma coherente con la situación comunicativa y su temática, con fluidez, entonación apropiada y los elementos paralingüísticos adecuados.
-Utiliza la conversación como herramienta eficaz de interacción social y solución de conflictos.
-Al intervenir en una conversación participa de manera coherente y asertiva, usando vocabulario y gestos acordes a la situación de comunicación y al interlocutor.
| CONCEPTUALES. Los turnos de habla y los roles en la mesa redonda (moderador-participantes). Uso de la cortesía en la conversación. PROCEDIMENTAL.
Establecimiento de la intención comunicativa, selección del interlocutor o interlocutores y la temática para conversar.
Uso de la estructura de la conversación y sus correspondientes actos de habla apertura (saludar, preguntar), cuerpo de la conversación (agradecer, pedir permiso, preguntar, opinar), conclusión (sintetizar) y terminación (despedirse).
Regula la participación como moderador en la conversación, tomando en cuenta cuándo tiene que hablar, cuándo no tiene que hacerlo, cuándo tiene que pedir la palabra, qué decir y cómo decirlo.
Intervención coherente a la situación de comunicación, a los interlocutores y a la progresión temática. Utilización del vocabulario adecuado para expresar sus ideas y opiniones.
Uso de la entonación, la pronunciación y los gestos apropiados en función de su intención comunicativa y los interlocutores.
Utilización de elementos paralingüísticos (risa, gestos, mímicas, postura física, distancia, entre otros) para favorecer la comprensión de la conversación. Uso de los turnos de habla de manera apropiada a la interacción.
Respeto al interlocutor y las ideas que expresa a través de la conversación. Valoración de la cortesía en la conversación. Interés por conversar con sus compañeros, respetando diferencias de género, raza, nacionalidad, credo. Reflexión crítica sobre la temática de la conversación.
| Sincrónica Asincrónica | INICIO
DESARROLLO Modo Asincrónico virtual
Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes. Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro. CIERRE
Modo sincrónico con Google Meet. El Docente | Plataformas Aplicaciones Herramientas: Instrumentos de evaluación: | Actividad 1 Actividad 2
Actividad 3 Reforzamiento
Participar en el panel “La relación familiar en los nuevos tiempos: Retos y oportunidades¨, luego establecer 10 diferencias entre un panel y una mesa redonda. Inicia: 8:00 pm Finaliza: 9:00 pm Modalidad: virtual Plataformas: https://facebook.com/PormifamiliaRD https://www.youtube.com/c/unpasopormifamilia https://facebook.com/VicariaEpiscopalFamiliayVidaRD Valor: a considerar por el docente. |