Naturaleza de la ciencia Modelos, principios, leyes y teorías científicas. Mediciones, incertidumbre y estimación. Unidades y estándares. | Ofrece explicaciones científicas a problemas y fenómenos naturales. Se cuestiona e identifica problemas y situaciones que puede explicar utilizando las ideas fundamentales de las ciencias físicas. Diseña y aplica estrategias en la búsqueda de evidencias para dar respuesta a distintas situaciones. | Compara los modelos atómicos y su contribución al conocimiento científico. Reconoce la estructura atómica de los elementos, explica sus propiedades y tendencias dentro de la tabla periódica. | Actitudes y valores - Muestra interés por la comunicación de sus ideas, respeto a las ideas y diferencias de los demás.
- Muestra interés por el trabajo individual y colaborativo.
Conceptos - Naturaleza de la ciencia
- Modelos, principios, leyes y teorías científicas.
- Mediciones, incertidumbre y estimación.
- Unidades y estándares.
Procedimientos - Observación, inferencias y formulación de preguntas sobre la naturaleza de la ciencia.
- Elabora mapas mentales que organizan y diferencian los diferentes modelos, principios, leyes y teorías científicas.
- Realizar mapas conceptuales sobre el tema.
- Observar videos propuestos por el docente sobre el tema tratado.
- Plantearse 20 preguntar sobre el tema y darle respuesta.
- Elaborar infografía explicativa para modelos, principios, leyes y teorías científicas.
| Sincrónica (30minutos) 10/11/20 10AM-10:30AM Asincrónica (7días) 10/11/20-9:30AM 17/11/20 9:30AM | INICIO Modo sincrónico con Google Meet.
El Docente. Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral. Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos. Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación. Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad. Los Estudiantes. Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral. Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos. Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación. Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.
DESARROLLO Modo Asincrónico virtual El Docente. Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la naturaleza de la ciencia. Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web. Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.
Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes. Los Estudiantes. Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre la naturaleza de la ciencia. Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas. Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro. CIERRE Modo sincrónico con Google Meet. El Docente Retroalimenta las realizaciones de las actividades. Los Estudiantes Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento. | Plataformas YouTube. Página Web. Aplicaciones Google Meet. WhatsApp. Gmail. Herramientas: PC, Celular, Internet, Micrófono. Instrumentos de evaluación: Lista de cotejo. Rúbrica. | Actividad 1 Foro de discusión sobre contenidos pautados en esta unidad. Inicia: 10/11/20-10:00AM Finaliza: 17/11/20-10:30AM Modalidad: Virtual. Plataforma: Google Meet Valor: A considerar por el docente Actividad 2 Audio interactivo con ilustraciones sobre la naturaleza de la ciencia. Inicia: 10/11/20-10:30AM Finaliza: 17/11/20-10:30AM Modalidad: Virtual. Plataforma: WhatsApp. Valor: A considerar por el docente |