Siguenos:

Planificación Ciencias Naturales -1ero de secundaria: Estructura interna del planeta Tierra

Fecha: 10 de noviembre 2020   Grado: 1ero de Secundaria   Área curricular: Ciencias Naturales

Intención del día: Reconocer la composición física del planeta Tierra y sus diferentes capas y movimientos.

Tema o unidadCompetencias especificas Indicadores de logrosContenidosModalidadDesarrollo de la actividadRecursos de apoyoActividades para evidenciar el aprendizaje
 

Estructura Interna del planeta Tierra.

 

Comprende la composición física y química de la estructura interna del planeta Tierra.

 

Diseña y aplica estrategias para explicar la estructura interna del planeta Tierra.

 

Evalúa el aporte de los avances tecnológicos y científicos en la comunicación y  la navegación.

 

Comunica con recursos multimedia la composición física y química de la estructura interna del planeta Tierra.

 

Utiliza varios modelos y mapas para mostrar que la Tierra tiene varias placas tectónicas que se mueven y causan fallas y sismos.

 

Explica mediante el uso de modelos los tres tipos principales de rocas y el hecho de que entre ellas se reciclan.

 

Actitudes

 

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable por medio del desarrollo físico y el autocuidado.

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Manifestar un estilo de trabajo riguroso, honesto y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

 

Contenidos

 

La Tierra, nuestro planeta.

 

Propiedades físicas de la estructura interna del planeta Tierra.

 

Propiedades químicas de la estructura interna del planeta Tierra.

 

 

 

Procedimientos

 

Búsqueda de registro de datos y formulación de preguntas sobre la estructura interna del planeta Tierra.

Identificación y observación del planeta Tierra y descripción de sus características.

Formulación de preguntas sobre la estructura física y la estructura química interna del planeta Tierra.

Uso de recursos multimedia de la estructura interna del planeta Tierra.

Se muestra a los estudiantes imágenes de diferentes componentes de la estructura interna de la Tierra.

Se finaliza la actividad, invitando a los estudiantes a elaborar en sus cuadernos una tabla de doble entrada que incluya las capas de la Tierra, sus características y ejemplos de cada una de ellas

Se le solicita al estudiante que peguen en su cuaderno imágenes Identificando las diferentes capas de la Tierra en diferentes paisajes y que rotulen sus componentes con el nombre de los paisajes naturales y las capas de la Tierra que correspondan.

 

 

Sincrónica
(30minutos)
10/11/20
10AM-10:30AM

Asincrónica
(7días)
10/11/20-9:30AM
17/11/20
9:30AM

 

INICIO


Modo sincrónico con Google Meet.


El Docente.

Motiva el tema demostrando su importancia en su vida profesional, académica y laboral.
Comparte pantalla para mostrar las reglas de los encuentros sincrónicos.
Comparte pantalla para explicar los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Comparte pantalla para presentar las actividades que competen a esta unidad.
Los Estudiantes.
Valoran la importancia del tema en su vida profesional, académica y laboral.
Acuerdan reglas para el buen funcionamiento de los encuentros sincrónicos.
Observan los indicadores de logro y los instrumentos de evaluación.
Acceden a la plataforma WhatsApp para observar las indicaciones de las actividades.

DESARROLLO

Modo Asincrónico virtual


El Docente.

Comparte en el grupo de WhatsApp audio explicativo sobre la estructura interna del planeta Tierra.
Comparte en el grupo de WhatsApp un documento con diversos enlaces para acceder a materiales disponibles en: Google Drive, Youtube y páginas Web.
Sube al grupo de WhatsApp video explicativo sobre las actividades que enviará a grupo de WhatsApp.

Propone diversos canales para la recepción de los trabajos realizados por los estudiantes.
Los Estudiantes.
Discuten en el grupo de WhatsApp audio compartido por la maestra sobre la estructura interna del planeta Tierra.
Acceden a documento compartido en WhatsApp para realizar actividades propuestas.

Definen los canales por los que enviarán tareas realizadas al maestro.

CIERRE

 

Modo sincrónico con Google Meet.

El Docente
Retroalimenta las realizaciones de las actividades.
Los Estudiantes
Analizan las sugerencias dadas por la maestra a sus actividades realizadas y construyen su propio conocimiento.

 

Plataformas
YouTube.
Página Web.

Aplicaciones
Google Meet.
WhatsApp.
Gmail.

Herramientas:
PC, Celular, Internet, Micrófono.

Instrumentos de evaluación:
Lista de cotejo.
Rúbrica.

 

Actividad 1
Foro de discusión sobre
contenidos pautados en esta unidad.
Inicia: 10/11/20-10:00AM
Finaliza: 11/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: Google Meet
Valor: A considerar por el docente

Actividad 2
Audio interactivo con ilustraciones sobre la estructura interna del planeta Tierra.
Inicia: 10/11/20-10:30AM
Finaliza: 17/11/20-10:30AM
Modalidad: Virtual.
Plataforma: WhatsApp.
Valor: A considerar por el docente

 

 

 

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.