Siguenos:

Dinámicas de grupo para que los docentes puedan conocer mejor a los alumnos

Las dinámicas de grupo nos permiten conocer a nuestros alumnos y el grado de unión del grupo.

Seguro que en más de una ocasión has participado en una dinámica de grupo, ya sea en una entrevista de trabajo o como alumno en clase. En realidad, son un recurso muy acertado para trabajar diferentes aspectos con nuestros alumnos y, por supuesto, ahora también se extrapolan a la formación online. Si has decidido crear un curso de éxito debes incluir una dinámica para lograr un aprendizaje más participativo y ameno.

Las dinámicas de grupo nos permiten conocer a nuestros alumnos y el grado de unión del grupo, nos muestran sus capacidades, necesidades y miedos, etc. Por eso, creemos que puede ser beneficioso realizar alguna en nuestro curso online (por supuesto, recomendamos elegir una plataforma de e-learning con salas en directo en las que todos se vean y se oigan) con el fin de eliminar esa barrera invisible que aparece a veces a través de la Red y motivarlos a hacer el curso mucho más divertido.

Estas son las escogidas:

1. Lo que nunca he hecho. Se trata de un juego que pretende que los miembros del grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el profesor decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho.  Las que sí lo han hecho, conservan sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1.
  2. Identificación con animales. Es un juego que puede llevarse a cabo el primer día del curso. Se pide a todos los asistentes que se presenten con su nombre y con animal con el que se identifiquen.
  3. Anuncios. Este juego es muy interesante sobre todo en aquellos cursos destinados a profesionales de cualquier sector o en el mundo de la empresa o marketing. Se trata de que cada alumno elabore un anuncio vendiéndose a sí mismo. Cada alumno elige después a quién compraría y por qué.
  4. Venta de cosas absurdas. Una dinámica interesante sobre todo en cursos relacionados con las ventas. Ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse. Cada persona cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los alumnos tendrán que argumentar para vender su producto.
  5. Mi espacio. La cámara web nos permite ver mucho más allá de lo que imaginamos, por eso pedimos a nuestro alumnos que en silencio miren hacia otro de nuestros alumnos. Luego se ponen en común qué han visto. Esto nos ayudará a saber qué dice el espacio en el que estamos de nosotros mismos, nuestra postura y nuestros gestos son interpretados por los demás.
  6. Dictado de un dibujo. El profesor da una idea a todos los participantes sobre un concepto que se esté trabajando en el curso, por ejemplo, coaching. Cada alumno debe hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra y luego se poen todos en común.
  7. La máquina del tiempo. Cada alumno decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de compañeros. Además de fomentar el conocimiento en el grupo, elimina tensiones y el profesor puede obtener ideas para futuros ejemplos en clase al conocer los intereses de los participantes.

Como ves, tienes 7 excelentes ejemplos para llevar las dinámicas de grupos al mundo online. Los beneficios son enormes y ayudan a relajar el ambiente de desconocimiento entre profesor y alumnos. Las clases online son mucho más humanas y las ventajas redundan en todos. No dudes en probarlas y cuéntanos cómo te han ido. No todas las plataformas de formación online permiten utilizar este recurso, así que ten en cuenta si la que eliges lo hace.

Fuente: classonlive.com