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¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

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Por Juan Luis Lozada

 

Los efectos del COVID-19 en la educación.

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La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha causado efectos importantes en todo el mundo, impactando diversos sectores de la sociedad. En la educación, a nivel mundial, más de 1,500 millones de estudiantes de 165 países estuvieron sin clases durante varias semanas. En América Latina y el Caribe, 25 millones de estudiantes y 1.5 millones de profesores del nivel universitario fueron afectados por la suspensión de las clases presenciales. Y en el caso de la República Dominicana, la crisis afectó a 2.7 millones de estudiantes y cerca de 100,000 docentes del nivel preuniversitario y unos 600,000 estudiantes y 30,000 docentes del nivel superior. La interrupción de los aprendizajes de los estudiantes y el aumento de las tasas de abandono escolar, a todos los niveles, son quizás los principales desafíos. Sin lugar a duda, los sistemas educativos del mundo, tanto a nivel público como privado, no estaban preparados para una crisis de tal magnitud. Hoy, el debate se centra en cómo funcionará la educación en la nueva normalidad.

Un nuevo paradigma.

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La nueva normalidad requiere de un nuevo paradigma educativo. En este sentido, el aprendizaje ubicuo o u-learning, definido como aprender en cualquier momento y lugar mediante el uso de la tecnología, contiene seis pilares importantes: primero, una plataforma de gestión y comunicación que permita ofrecer las clases de manera virtual, la interacción y colaboración constante entre docentes, estudiantes, familia y directores, y que incluya elementos fundamentales como la asignación de tareas y calificaciones, el control de asistencia y el registro estudiantil. Esta plataforma también debe permitir el acceso directo al segundo pilar, los contenidos digitales, debidamente curados y disponibles en diversos formatos, como libros digitales, pdf, apps, podcasts y videos. El tercer pilar, requisito esencial, es la conectividad, tanto en los centros educativos como en los hogares de los estudiantes. Para esto, se requerirá de alianzas público-privadas, con el apoyo de las empresas proveedoras de internet, que permitan que la comunidad educativa obtenga condiciones especiales a conectividad y poder acceder a las aplicaciones digitales para el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias, el inglés y la programación. El cuarto pilar es una plataforma de educación continua en áreas STEAM (ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas) para que los docentes puedan capacitarse de manera virtual, en cualquier momento y lugar, teniendo opción a acreditaciones de reconocimiento internacional. El quinto pilar es incluir metodologías modernas de enseñanza, como el método del caso, el aula invertida, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos, combinado con el sexto pilar, la evaluación basada en competencias, pues es necesario medir de manera diferente, los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Todo esto, además de requerir dispositivos electrónicos como tabletas, netbooks, laptops, pizarras inteligentes y teléfonos celulares, implica también un cambio cultural en todo el ecosistema educativo.

Las características del aprendizaje ubicuo, accesibilidad, conveniencia, permanencia, inmediatez y personalización, son esenciales para que los estudiantes y docentes puedan aprender desde cualquier lugar, las 24 horas del día, a su propio ritmo, con materiales siempre disponibles, con acceso desde sus dispositivos con conexión a internet y con rutas de aprendizaje personalizadas. Esta nueva era del aprendizaje que estamos iniciando, nos presenta una oportunidad única para innovar y mejorar la educación.

 

 

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