A pesar de los más de tres años transcurridos desde su muerte, el mundo no se ha olvidado de Gabo… ni lo hará nunca. Originario de Aracataca, Colombia, pueblo que camufló bajo la identidad del famoso Macondo de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927) es ya el mayor autor que ha dado la literatura hispanoamericana. Estos 10 mejores libres de Gabriel García Márquez confirman la magia de la obra del padre del realismo mágico y ganador del Nobel que nos sedujo con su capacidad para definir un continente en un libro, fundir realidad con fantasía y convertir algunas de sus historias en eternas.
Cien años de soledad
Concebida por Gabo en uno de sus peores momentos económicos, poco podía prever el autor que su obra, tras ser enviada a la editorial argentina Sudamericana en 1967, se convertiría en un éxito indiscutible. La historia de la familia Buendía, habitante del perdido pueblo de Macondo, no solo sirvió para narrar la historia de Latinoamérica a lo largo de varias generaciones, sino para acuñar el boom de un realismo mágico que imperó durante las décadas de las 60 y 70 para convertirse en una marca insignia de las letras iberoamericanas. De los 10 mejores libros de Gabriel García Márquez esta es su obra magna, sin duda. Cien anos de soledad.
El amor en los tiempos del cólera
En más de una ocasión, Gabo reconoció que El amor en los tiempos del cólera era su novela favorita. Uno de los motivos reside en la historia de los propios padres del autor como fuente de inspiración para el romance de Fermina Daza, casada con el médico Juvenal Urbino, y el solitario Florentino Ariza en un pueblo portuario del Caribe colombiano. Desarrollada a lo largo de la vida de los tres protagonistas, El amor en los tiempos del cólero es como un bolero lento, uno que te sumerge en los pensamientos de unos personajes para los que el tiempo es la única esperanza. Publicada en 1985, la novela fue todo un éxito y (des)mereció una adaptación cinematográfica llevada a cabo en 2007. EL AMOR EN LOS TIEMPOS.
Crónica de una muerte anunciada
Desde la primera página ya conoces el final, pero el gancho consiste en saber cómo encajan las piezas del puzzle que llevó a la muerte de Santiago Nasar, acusado por Ángela Vicario, recién casada con el médico Bayardo San Román, de ser el causante de la pérdida de su virginidad. La historia del crimen que todo el mundo conocía pero nadie se atrevió a detener está más cerca de novela policíaca y recibe varias influencias del Gabo más periodístico. Publicada en 1981, Crónica de una muerte anunciada está inspirada en el caso real de un hombre asesinado en un pueblo colombiano en 1951.
El coronel no tiene quien le escriba
La segunda obra publicada de García Márquez fue esta novela corta que a pesar de su extensión, encerraba una historia tan intensa como sutil. El protagonista, un coronel que cada mañana acude al puerto esperando la pensión por sus servicios en la Guerra de los Mil Días, se pasea por las calles de un pueblo colombiano, lidia con su esposa y trata de alimentar al gallo de pelea de su fallecido hijo en mitad de una pobreza creciente. La novela fue publicada en 1961 y Gabo lo consideraba “su mejor libro”.
La hojarasca
La primera novela publicado por Gabo ya daba indicios de los personajes, situaciones y un pueblo de Macondo que serían reconocidos tras la publicación de Cien años de soledad. Una novela corta que abarca las tres perspectivas de una familia (la de un padre coronel, su hija y su nieto) respecto al enterramiento de un hombre odiado por todo el pueblo. En esta obra, Gabo ya manifiesta sus saltos temporales y demás rasgos del realismo mágico para convertirlo en el perfecto preámbulo del resto de su bibliografía.
Relato de un náufrago
La obra más periodística del autor llegó tras meses de investigación en torno a un curioso suceso que conmocionó a toda Colombia. Luis Alejandro Velasco embarcó desde Mobile, Alabama (Estados Unidos), en el buque Caldas, el cual naufragó obligándole a pasar diez días en alta mar sin comida y a merced de los propios cálculos del náufrago respecto al momento en el que acudirían los aviones de rescate. El relato destapó los comercios de contrabando entre ambos países, condenando al olvido a un héroe colombiano cuya historia fue convertida en novela por Gabo en 1970.
El otoño del patriarca
La figura del dictador en Latinoamérica ha sido un referente literario evocado como pocos por Gabo en este libro. Concebido como una novela en prosa, en la que numerosas voces en primera persona se entremezclan como perspectivas del Patriarca tirano, la novela fue publicada en 1975 y al parecer no gustó demasiado a Fidel Castro, íntimo amigo de Gabo.
Memorias de mis putas tristes
La última novela de Gabriel García Márquez, publicada en 2004, causó cierto controversia tras el momento de su lanzamiento dada la trama que presentaba: la historia de amor entre un anciano periodista que decide regalarse como regalo de 90 cumpleaños una noche de pasión con una adolescente de clase obrera que decide vender su virginidad para salvar a su familia. El abuso de poder, la soledad y la muerte, tres de los temas favoritos de Gabo, se funden en esta historia ambientada en la ciudad de Barranquilla de mediados del siglo XX y cuya adaptación cinematográfica vio la luz en 2012.
Doce cuentos peregrinos
Gabo era un gran novelista pero, ante todo, cuentista, naturaleza de la mayoría de autores del realismo mágico latinoamericano. Y uno de los mejores ejemplos es esta recopilación de doce cuentos que abordan las historias de diferentes personajes latinoamericanos en territorio europeo: desde el anciano presidente exiliado hasta la institutriz alemana que cuida de los hijos de un matrimonio colombiano, esta antología cuentista explota en el que es mi cuento favorito del autor colombiano, Tu rastro de la sangre en la nieve, cuyo devastador final redefine el giro tan necesario en un género como es el cuento.
Vivir para contarla
Tras la muerte de Gabo, el mundo recurrió con mayor fervor a esta obra, una autobiografía del autor dividida en tres partes y que ayudó a comprender aún mejor su universo literario. A lo largo de sus páginas, Gabriel García Márquez habla de las historias que le contaba su abuela, de su acercamiento a las grandes atrocidades del gobierno estadounidense en territorio latinoamericano o la propuesta de matrimonio a su esposa, Mercedes Barcha, el amor de su vida.
Fuente: actualidadliteratura.com