Síguenos:

Cómo organizarse con los niños en casa durante la cuarentena por el coronavirus

Manejar el aprendizaje y la recreación de los niños y adolescentes en casa es un desafío al que se enfrentan los padres, luego de que se suspendieran las clases y se cancelaran otras actividades, como medida para evitar la proliferación del coronavirus en el país.

En los casos en los que los niños y jóvenes dejan de asistir a clases, lo ideal es que los padres conversen con ellos y les expliquen que este tiempo libre no son vacaciones, sino que se trata de una situación delicada que requiere que permanezcan en casa, indica Max Núñez, director ejecutivo de la Fundación Edúcate, quien añade que lo ideal es que los estudiantes mantengan sus rutinas por dos motivos: para que continúen con sus procesos de aprendizaje y para que volver a la rutina sea menos complejo.

Lo ideal es la organización. Los padres deben decidir una hora para levantarse y para acostarse, horario para las comidas y de las actividades que se realizan durante el día (de tareas y recreación). Esto dependerá de la rutina que previamente mantenía la familia y de su situación actual (padres que siguen yendo al trabajo o que realizan teletrabajo).

“Hay que acordar horarios parecidos con el colegio e intentar mantener unas horas de estudio. Cuando los niños piensan en estudiar desde casa piensan en deberes y eso son dos horas como mucho y por eso, todo lo que supere ese tiempo les va a parecer tedioso y aburrido”, señala el psicólogo educativo Francisco de los Santos a el sitio web El Español.

Para evitar esto, lo recomendable es intercalar actividades complejas o menos entretenidas con otras más lúdicas como dibujo o manualidades.

Actividades en línea

A más de la plataforma que activará el Ministerio de Educación, existen otras con ejercicios y actividades que los niños y jóvenes pueden realizar en su tiempo libre. Entre las que Nuñez recomienda están:

Kahn Academy: Cuenta con más de 4300 videos con dirigidos a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, computación también humanidades, economía, finanzas e historia.

APCI LAB: Los estudiantes pueden aprender a través de videos y juegos que propone la plataforma. Tiene como objetivo reforzar los conocimientos con matemáticas y ciencias, con material interactivo.

Duolingo: Sitio web gratuito para el aprendizaje de idiomas. Cuenta con más de 30 idiomas en línea con lecciones cortas.

Code.org: Plataforma que permite que los estudiantes comiencen su aprendizaje de ciencias de la computación. Cuenta con cursos por edades para que niños y adolescentes se sumerjan en el mundo de la programación.

Qué dispositivos tecnológicos utilizar

No es recomendable el uso de celulares por su tamaño. Cuando son niños menores de 5 años se debe evitar que estén frente a dispositivos electrónicos, “porque mirar mucho la pantalla tiende a dañar la calidad del sueño de los niños y no les da tiempo de realizar otro tipo de juegos, lo cual es fundamental en los primeros 5 años de vida”.

Pasados los 5 años los niños pueden utilizar celulares, pero con moderación. Puede usarse una tablet con una pantalla mayor a 7 pulgadas y, lo que recomienda Nuñez, es que las actividades que se hagan no sean al cien por ciento en un dispositivo electrónico, es decir, que en estos aparatos se adquieran conocimientos para que luego se realicen las tareas aparte en cuadernos, hojas de papel u otras herramientas.

Señala también que muchas de las aplicaciones o plataformas poseen versiones que pueden descargarse y ser usadas sin necesidad de internet. También los padres pueden bajar actividades, que no requieren conexión para que los chicos puedan elaborarlas.

Actividades lúdicas

“Otra opción que puede desarrollarse desde casa, y que las Naciones Unidas promueve, es que los niños y los jóvenes deben enfocarse en el desarrollo de habilidades blandas, pensamiento crítico, entre otras, que se incrementan con actividades muy sencillas como que los chicos ayuden con tareas de la casa y que realicen juegos lúdicos”, afirma Núnez, quien indica que el sitio web GuayaquilIn cuenta con temáticas de este tipo.

Las actividades lúdicas se realizan de acuerdo a la edad de los niños y jóvenes, aquí algunas opciones para los más pequeños de casa:

De 18 a 24 meses

Juego de cintas: En una botella, el niños introduce varias cintas de colores, una vez todas adentro, debe sacarlas utilizando sus dedos, formando una pinza (índice y pulgar).

Categorizar: Utilizar envases y diferentes objetos, para que los clasifique de acuerdo a sus colores o tamañao.

2 años

Pintar: Usando sus dedos, el niño puede realizar dibujos y formas en la hoja en blanco.

A pescar: En una bandeja con agua colocar pelotas de colores que el niño deberá pescar y colocar en envases.

3 , 4 y 5 años

Figuras y sellos: En una hoja en blanco, los niños pueden realizar diferentes dibujos sumergiendo en pintura corchos y otros objetos.

Clasificar: En un envase colocar diferentes granos para que el niño los separe según su tipo. (I)

Fuente: eluniverso.com

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias: