- Basado en el Dominio Taxonómico Cognitivo de Benjamin Bloom
Categoría | Verbos para Objetivos Generales | Verbos para Objetivos Específicos |
1.- Información | Informar | Definir, identificar, nombrar, reproducir, repetir, memorizar, recordar, enumerar, hacer una lista de…, reconocer. |
2.- Comprensión | Comprender | Traducir, interpretar, extrapolar, justificar, definir, distinguir, explicar, generalizar, dar ejemplos, inferir, parafrasear, predecir, resumir, relacionar, comparar, concluir, proyectar. |
3.- Aplicación | Aplicar | Resolver, construir (gráficos, mapas, diagramas), demostrar uso correcto, cambiar, compartir, demostrar, discurrir, manipular, operar, producir, resolver, usar, emplear, utilizar. |
4.- Análisis | Analizar | Reconocer aseveraciones impropias, identificar falacias, descubrir interrelaciones, diagramar, aclarar estructurar, detectar, esquematizar, diferenciar, distinguir, subdividir, explicar, relacionar.
|
5.- Síntesis | Sintetizar | Formular esquemas, categorizar, combinar, conformar, crear, diseñar, inventar, generar, modificar, proyectar, planear, reconstruir, reorganizar, contar. |
6.- Evaluación | Evaluar | Apreciar, concluir, justificar, rechazar, defender, criticar, juzgar. |
i.e. Basado en taxonomía del Dominio Afectivo (valorar) de David Krathwohl
Categoría | Objetivos general | Objetivos específicos, ilustración de verbos |
1.- Recibir | Tomar conciencia, mostrar sensibilidad, atender intensamente | Sigue, selecciona, identifica, nombra |
2.-Responder | Completar sus tareas, obedecer, participar, demostrar interés, se alegra de participar, se ofrecer como voluntario | Contestar, ayudar, discutir, agradecer, practicar, presentar, leer, recitar, informar, seleccionar, saludar |
3.- Valorar | Demuestra creer en el proceso, apreciar, se preocupa, demostrar actitud, demostrar compromiso | Completar, informar, explicar, iniciar, invitar, definir |
4.- Organizar | Reconocer la necesidad, reconocer el rol, se responzabiliza de sus comportamientos, comprender o aceptar sus propias capacidad y limitaciones, formular un plan de vida, interés y creencias | Adquirir, alterar, combinar, completar, defender, explicar, generalizar, identificar, integrar, modificar, ordenar, organizar, preparar, referir o sintetizar |
5.- Caracterización por valor o complejo de valores | Demostrar seguridad en sus comportamientos, demostrar confianza en sí mismo, practicar la cooperación, usar aproximaciones objetivas a la solución de problemas, demostrar espíritu de trabajo puntualidad y disciplina | Actuar, discriminar, influenciar, modificar, practicar, revisar, juzgar objetivamente, resolver, servir, verificar |
III. Basado en Taxonomía del Dominio Psicomotor de Elizabeth Jane Simspson. Categorías y ejemplos de objetivos específicos en términos de comportamiento (principio organizativo: complejidad creciente).
Categoría | Ejemplos de objetivos |
1.- Percepción | Sensibilizarse a los estímulos kinestésicos, tener conciencia de la diferencia al tacto, relacionar tipos de elementos, relacionar tipos de elementos. |
2.- Apresto | Conocer los pasos a seguir, conocer el espacio, lograr la posición correcta, desear participar |
3.- Respuesta dirigida | Ejecutar una actividad, imitar un proceso, descubrir por la acción, determinar la secuencia, demostrar un procedimiento |
4.- Mecanismo | Tener habilidad, ejecutar habilidad |
5.- Respuesta abierta compleja | Desarrollar destrezas |
6.- Adaptación | Desarrollar una composición adaptando habilidades y destrezas |
7.- Producción | Crear |
Fuente de información: Documento de Trabajo de la Planificación Educativa de la carrera de Enfermería Universidad de los Andes. Profesora: Sra. Erma Barrientos. EU, Magister en Educación