Síguenos:

Listado de verbos generales y específicos para construir objetivos

 

  1. Basado en el Dominio Taxonómico Cognitivo de Benjamin Bloom

 

Categoría Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Específicos
1.- Información Informar Definir, identificar, nombrar, reproducir, repetir, memorizar, recordar, enumerar, hacer una lista de…, reconocer.
2.- Comprensión Comprender Traducir, interpretar, extrapolar, justificar, definir, distinguir, explicar, generalizar, dar ejemplos, inferir, parafrasear, predecir, resumir, relacionar, comparar, concluir, proyectar.
3.- Aplicación Aplicar Resolver, construir (gráficos, mapas, diagramas), demostrar uso correcto, cambiar, compartir, demostrar, discurrir, manipular, operar, producir, resolver, usar, emplear, utilizar.
4.- Análisis Analizar Reconocer aseveraciones
impropias, identificar falacias, descubrir interrelaciones, diagramar, aclarar estructurar, detectar, esquematizar, diferenciar, distinguir, subdividir, explicar, relacionar.

 

5.- Síntesis Sintetizar Formular esquemas, categorizar,          combinar, conformar, crear, diseñar, inventar, generar, modificar, proyectar, planear, reconstruir, reorganizar, contar.
6.- Evaluación Evaluar Apreciar, concluir, justificar, rechazar, defender, criticar,

juzgar.

 

i.e. Basado en taxonomía del Dominio Afectivo (valorar) de David Krathwohl

Categoría Objetivos general Objetivos específicos, ilustración de verbos
1.- Recibir Tomar conciencia, mostrar sensibilidad, atender intensamente Sigue, selecciona, identifica, nombra
2.-Responder Completar sus tareas, obedecer, participar, demostrar interés, se alegra de participar, se ofrecer como voluntario Contestar, ayudar, discutir, agradecer, practicar, presentar, leer, recitar, informar, seleccionar, saludar
3.- Valorar Demuestra creer en el proceso, apreciar, se preocupa, demostrar actitud, demostrar compromiso Completar, informar, explicar, iniciar, invitar, definir
4.- Organizar Reconocer la necesidad, reconocer el rol, se responzabiliza de sus comportamientos, comprender o aceptar sus propias capacidad y limitaciones, formular un plan de vida, interés y creencias Adquirir, alterar, combinar, completar, defender, explicar, generalizar, identificar, integrar, modificar, ordenar, organizar, preparar, referir o sintetizar
5.- Caracterización por valor o complejo de valores Demostrar seguridad en sus comportamientos, demostrar confianza en sí mismo, practicar la cooperación, usar aproximaciones objetivas a la solución de problemas, demostrar espíritu de trabajo puntualidad y disciplina Actuar, discriminar, influenciar, modificar, practicar, revisar, juzgar objetivamente, resolver, servir, verificar

 

III. Basado en Taxonomía del Dominio Psicomotor de Elizabeth Jane Simspson. Categorías y ejemplos de objetivos específicos en términos de comportamiento (principio organizativo: complejidad creciente).

Categoría Ejemplos de objetivos
1.- Percepción Sensibilizarse a los estímulos kinestésicos, tener conciencia de la diferencia al tacto, relacionar tipos de elementos, relacionar tipos de elementos.
2.- Apresto Conocer los pasos a seguir, conocer el espacio, lograr la posición correcta, desear participar
3.- Respuesta dirigida Ejecutar una actividad, imitar un proceso, descubrir por la acción, determinar la secuencia, demostrar un procedimiento
4.- Mecanismo Tener habilidad, ejecutar habilidad
5.- Respuesta abierta compleja Desarrollar destrezas
6.- Adaptación Desarrollar una composición adaptando habilidades y destrezas
7.- Producción Crear

 

Fuente de información: Documento de Trabajo de la Planificación Educativa de la carrera de Enfermería Universidad de los Andes. Profesora: Sra. Erma Barrientos. EU, Magister en Educación

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Últimas noticias:

Lo que aprendimos sobre sostenibilidad desde la geografía

Sostenibilidad. Durante la XIII Feria de la Semana de la Geografía 2025, estudiantes, docentes y profesionales vivieron una experiencia educativa de la mano del...