Siguenos:

Listado de verbos generales y específicos para construir objetivos

 

  1. Basado en el Dominio Taxonómico Cognitivo de Benjamin Bloom

 

CategoríaVerbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Específicos
1.- InformaciónInformarDefinir, identificar, nombrar, reproducir, repetir, memorizar, recordar, enumerar, hacer una lista de…, reconocer.
2.- ComprensiónComprenderTraducir, interpretar, extrapolar, justificar, definir, distinguir, explicar, generalizar, dar ejemplos, inferir, parafrasear, predecir, resumir, relacionar, comparar, concluir, proyectar.
3.- AplicaciónAplicarResolver, construir (gráficos, mapas, diagramas), demostrar uso correcto, cambiar, compartir, demostrar, discurrir, manipular, operar, producir, resolver, usar, emplear, utilizar.
4.- AnálisisAnalizarReconocer aseveraciones
impropias, identificar falacias, descubrir interrelaciones, diagramar, aclarar estructurar, detectar, esquematizar, diferenciar, distinguir, subdividir, explicar, relacionar.

 

5.- SíntesisSintetizarFormular esquemas, categorizar,          combinar, conformar, crear, diseñar, inventar, generar, modificar, proyectar, planear, reconstruir, reorganizar, contar.
6.- EvaluaciónEvaluarApreciar, concluir, justificar, rechazar, defender, criticar,

juzgar.

 

i.e. Basado en taxonomía del Dominio Afectivo (valorar) de David Krathwohl

Categoría Objetivos generalObjetivos específicos, ilustración de verbos
1.- RecibirTomar conciencia, mostrar sensibilidad, atender intensamenteSigue, selecciona, identifica, nombra
2.-ResponderCompletar sus tareas, obedecer, participar, demostrar interés, se alegra de participar, se ofrecer como voluntarioContestar, ayudar, discutir, agradecer, practicar, presentar, leer, recitar, informar, seleccionar, saludar
3.- ValorarDemuestra creer en el proceso, apreciar, se preocupa, demostrar actitud, demostrar compromisoCompletar, informar, explicar, iniciar, invitar, definir
4.- OrganizarReconocer la necesidad, reconocer el rol, se responzabiliza de sus comportamientos, comprender o aceptar sus propias capacidad y limitaciones, formular un plan de vida, interés y creenciasAdquirir, alterar, combinar, completar, defender, explicar, generalizar, identificar, integrar, modificar, ordenar, organizar, preparar, referir o sintetizar
5.- Caracterización por valor o complejo de valoresDemostrar seguridad en sus comportamientos, demostrar confianza en sí mismo, practicar la cooperación, usar aproximaciones objetivas a la solución de problemas, demostrar espíritu de trabajo puntualidad y disciplinaActuar, discriminar, influenciar, modificar, practicar, revisar, juzgar objetivamente, resolver, servir, verificar

 

III. Basado en Taxonomía del Dominio Psicomotor de Elizabeth Jane Simspson. Categorías y ejemplos de objetivos específicos en términos de comportamiento (principio organizativo: complejidad creciente).

CategoríaEjemplos de objetivos
1.- PercepciónSensibilizarse a los estímulos kinestésicos, tener conciencia de la diferencia al tacto, relacionar tipos de elementos, relacionar tipos de elementos.
2.- AprestoConocer los pasos a seguir, conocer el espacio, lograr la posición correcta, desear participar
3.- Respuesta dirigidaEjecutar una actividad, imitar un proceso, descubrir por la acción, determinar la secuencia, demostrar un procedimiento
4.- MecanismoTener habilidad, ejecutar habilidad
5.- Respuesta abierta complejaDesarrollar destrezas
6.- AdaptaciónDesarrollar una composición adaptando habilidades y destrezas
7.- ProducciónCrear

 

Fuente de información: Documento de Trabajo de la Planificación Educativa de la carrera de Enfermería Universidad de los Andes. Profesora: Sra. Erma Barrientos. EU, Magister en Educación

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.