Consiste en elaborar una tarjeta de identificación que contenga sus características más relevantes, habilidades e intereses.
Descripción
Cada estudiante confecciona una tarjeta donde figuran sus destrezas y dificultades. Todos presentan sus tarjetas a la clase y reflexionan en conjunto.
Para elaborar la tarjeta de identidad se recomienda formar pequeños grupos de trabajo con el fin de compartir el material y comentar mientras cada uno/a realiza su propia tarjeta.
Orientar las reflexiones de los niños con relación a las cuestiones que se plantean para completar la tarjeta:
Mi actividad favorita es…
Lo que me cuesta hacer es…
Lo que no me cuesta hacer es….
Quiero aprender a hacer…
Será necesario que niños y niñas tengan un espacio de conversación para pensar en sus actividades favoritas, que seleccionen una o dos y también puedan reflexionar acerca de las que les cuesta hacer. Es importante que no se comparen con otros compañeros/as, evitando que se cree un ambiente de competencia entre ellos o desvalorizaciones. Por eso se recomienda que el docente cumpla el rol de orientar en un sentido positivo las reflexiones.
Para completar la frase «Quiero aprender a hacer…» el docente podrá ofrecer una lista de posibilidades y sugerencias e ir agregando las que propongan los estudiantes. Una vez que se complete, se propone ofrecer la posibilidad de organizar talleres o grupos para aprender las sugeridas por los estudiantes y ampliar la actividad con los mayores. Asimismo, los alumnos con dificultades se pueden beneficiar de las actividades propuestas para aprender a hacer o mejorar aquellas que más les cuestan. Se sugiere, para finalizar, hacer una ronda de evaluación a través de preguntas y respuestas rápidas con la técnica didáctica socrática llamada «lluvia de ideas», en la que los estudiantes responden a preguntas como:
¿Por qué creen que hay actividades que nos cuesta hacer?
¿Quién nos puede ayudar a mejorarlas?
¿Por qué es bueno aprender actividades nuevas?
Es importante que todos participen y presenten su tarjeta, que se escuchen con atención durante la presentación y se le dé a
cada uno un aplauso al finalizar. Al final de cada presentación se pega la tarjeta en la cartulina grande, teniendo en cuenta que las que muestren intereses similares deben colocarse juntas para ayudar a establecer vínculos entre compañeros/as con intereses comunes. De esta manera, en lo sucesivo será más fácil organizar grupos o
talleres.
Propuesta de evaluación cualitativa de la actividad
Se propone como medio de evaluación la presentación de cada tarjeta en conjunto con los comentarios y reflexiones finales. En general, observar y registrar la forma de participación, el respeto a las opiniones, el respeto a los turnos de palabra y la organización de las tareas.
Metodología sugerida
Es importante tener presentes los siguientes puntos en el desarrollo de
la actividad:
Se recomienda iniciarla comentando el tema con los estudiantes, intentando que piensen en varias actividades de su rutina cotidiana y las relacionen con las diferentes habilidades para la vida.
Aprovechar para recordar las normas del aula, como, por ejemplo, compartir el material, cuidar la limpieza, reciclar y dejar todo en orden al finalizar, entre otras que sean propias de cada escuela o grupo educativo.
Con el fin de promover la autonomía del grupo, invitar a los estudiantes a organizarse en pequeños equipos encargados de repartir el material, vigilar la limpieza del aula y organizar los turnos de presentación.
Material para el estudiante
Para conocer nuestras habilidades, primero tenemos que pensar sobre nosotros mismos y sobre las cosas que hacemos cada día y cómo las hacemos. Pensar en aquellas actividades que se nos dan con facilidad y las que nos cuesta hacer es un ejercicio que nos ayuda a conocernos y saber lo especiales que somos.
Para hacer nuestro propio carnet necesitamos los siguientes materiales:
Una cartulina grande.
Una tarjeta de papel o cartulina de 20 cm de largo por 15 cm de ancho aproximadamente.
Lápices de diferentes colores.
Un lugar visible dentro de la sala de clases para poner la cartulina grande.
Elaboro mi carnet
Al finalizar, escojan junto a su profesor/a un lugar para colocar la cartulina grande, donde pegarán los carnets de todos los compañeros.
Presento mi carnet
Primero, cada uno de nosotros se presenta y comenta a los demás lo que ha puesto en el carnet.
Pega tu carnet en la cartulina grande que se ha puesto en la sala de clases.
Si tienes alguna habilidad parecida a otro/a compañero/a, puedes colocarlo junto a su carnet
Duración aproximada de la actividad
Puede tener una duración aproximada de dos sesiones, repartidas en:
Una sesión para hablar sobre el tema y confeccionar las tarjetas.
Una sesión para realizar la lluvia de ideas y la presentación de las tarjetas.
Fuente: fundacionmapfre.org