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«Si el libro no atrae a tu hijo en la quinta página, dale otro»

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El profesor de Secundaria Fernando Alberca presenta en su último libro una serie de juegos y ejercicios para mejorar el proceso de lectura y que han obtenido resultados muy positivos en niños zurdos, con dixlesia, TDAH, altas capacidades, pero sobre todo en niños y adolescentes que no presentan obstáculos, pero no leen con fluidez y eficacia.

¿Por qué unas personas disfrutan leyendo y otras no?

–Simplemente no disfrutan quienes han aprendido a leer defectuosamente, con rozamiento excesivo y obstáculos que le provocan un gran esfuerzo incómodo, superior a la curiosidad por saber lo que pasará en ese libro y al placer al hacerlo. En España, los docentes enseñan a leer con gran profesionalidad y entrega, pero con un método inadecuado e incompleto (hay hasta seis diferentes y recomendados en cinco edades distintas debido a la desorientación en este tema tan crucial). No podemos seguir enseñando a leer comenzando por el alfabeto y las sílabas y sin enseñar todos los elementos que componen la lectura. Son once: los populares comprensión, expresión y velocidad; pero también el entrenamiento de la imaginación lectora, lectura textual, hábitos corporales necesarios, movimientos de los ojos, concentración, retención, conocimiento de referencia y acierto de conexión. Es decir, aspectos que se obvian al enseñar a leer y que hace que quien lee lo haga suavemente, con enorme disfrute, eficacia y aprovechamiento. Leer es la actividad más beneficiosa para la vida en verano e invierno.

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¿Qué pautas deben seguir los padres?

–La lectura es una necesidad placentera. Por lo que no compensa forzar para no alimentar el rechazo de quien une lectura a aburrimiento. Lo que los padres deben hacer es proporcionarle este verano un posible primer libro atractivo: sencillo de leer, corto, pero muy apasionante. Probar con uno y si a las cinco páginas no le atrapa, que lo deje y probar otro. Millones de libros le esperan y no podrá leer todos. Es muy sano abandonar los libros que no atraen.

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¿Cómo logran que los hijos adolescentes suelten el móvil y «se enganchen» a los libros?

–Los jóvenes que leen mucho también tienen móviles, aunque prefieran la lectura. Será de una forma espontánea que la lectura gane siempre al uso de su móvil y conseguirá hacer ambas cosas compatibles, si saben leer bien.

¿Da igual que lean en pantallas que en papel? ¿Por qué?

–En pantalla se cansan más ocularmente, pero la afición por la lectura es compatible, por supuesto, con los libros digitales. Un joven que lee whatsapp o telegrams está leyendo. Algo es algo. Pero la lectura es beneficiosa por lo que aporta al lector, no por la combinación de letras en sí. Por eso, la lectura de redes sociales no siempre es beneficiosa, depende de lo que contenga cuanto lee, como no todos los libros aportan igual beneficio. Las historias que evolucionan, entrelazadas de variedad emocional, perfiles de personajes y resolución de conflictos apasionantes, son las que llenan y alimentan la emoción, personalidad, el espíritu y la inteligencia.

 

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