Rosario Vásquez
Las actividades que hoy les proponemos corresponden al área de Ciencias Sociales y ayudarán a los estudiantes a: Valorar el impacto que tuvo el efímero gobierno de los trinitarios.
– Apreciar los lugares históricos de su comunidad y su país e interés por su cuidado y conservación.
-Mostrar interés por conocer las festividades que celebra su comunidad.
– Valorar e identificar quienes fueron los miembros de la nueva junta Gubernativa – Tener una participación entusiasta en los equipos de trabajo y en los proyectos con sus compañeros y compañeras de aula.
Artículo que se propone: El efímero gobierno de los trinitarios
Género: Artículo histórico
Tema: Las dificultades que presentaron los liberales duartianos y los conservadores.
Redactado por: Juan Daniel Balcácer
Fecha de publicación: miércoles 20 de febrero del 2019.
Actividades sugeridas:
Lea en voz alta la noticia publicada en el impreso Listín Diario miércoles 20 de febrero del 2019 y que se encuentra también en Listín Diario.com:
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2019/02/20/554299/el-efimero-gobierno-de-los-trinitarios
-Hable con sus estudiantes sobre lo que narra el primer párrafo de esta historia, pregúnteles ¿qué pasó? ¿Por cuánto tiempo los trinitarios llegaron a ejercer completo control del gobierno? ¿Qué nombre recibió ese gobierno? ¿Por qué el sector de vanguardia se ve precisado a poner en vigor medidas radicales? ¿Qué medidas drásticas tuvieron que imponer? ¿Por qué Francisco del Rosario Sánchez alertó a sus antiguos compañeros de gobierno?
¿Qué cuestión se plantea en el segundo párrafo? ¿Quiénes son los actores principales mencionados?
En el tercer párrafo se habla del jefe supremo ¿A quién se refiere? ¿Cómo lo consideraban los soldados bajo su mando? ¿Por qué el ejército era considerado como algo personal de Santana? ¿Cuál fue el factor que hizo que no triunfara el llamado golpe de estado propiciado por los trinitarios? ¿Por qué?
Sugerencias para el uso del periódico Listín Diario como recurso pedagógico:
1- Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los alumnos.
3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso del digital listindiario.com.
5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
Docente una lectura al periódico Listín Diario todos los días te puede actualizar en los contenidos a trabajar.