Artículo del Listín Diario para trabajar en Lengua Española: Crece clamor para frenar violencia contra las mujeres.
Artículo del Listín Diario para trabajar en Lengua Española: Crece clamor para frenar violencia contra las mujeres.
Las actividades que hoy les proponemos corresponden al área de Lengua Española y ayudarán a los estudiantes a mejorar sus habilidades en Lectura y Escritura, a utilizar adecuadamente los adjetivos en las descripciones de las personas, animales y cosas, a utilizar verbos en tiempo pasado en la construcción de oraciones, a utilizar de manera adecuada los signos de puntuación: punto y aparte, punto y seguido, coma, para delimitar párrafos y oraciones.
Estas habilidades se pueden desarrollar a través de las siguientes actividades prácticas para realizar en el aula:
- Uso de sustantivos abstractos
- La mesa redonda
- El resumen
Artículo que se propone: Crece clamor para frenar violencia contra las mujeres.
Género: Artículo informativo
Tema: La violencia que afecta a la mujer dominicana
Redactado por: Javier Flores.
Fecha de publicación: 25 de noviembre 2018
Actividades sugeridas:
Lea en voz alta la noticia publicada en el impreso Listín Diario el lunes 25 de noviembre y que se encuentra también en Listín Diario.com: https://listindiario.com/la-republica/2018/11/26/543240/crece-clamor-para-frenar-violencia-contra-la-mujer
-Repase con sus estudiantes el uso de los sustantivos abstractos.
-Proponga una mesa redonda para que socialicen el tema sobre la violencia que afecta a la mujer dominicana, identificar las posibles causas de este fenómeno y también propuestas de solución. Pregúnteles qué impacto tiene en sus vidas el tema que plantea esta noticia.
-En compañía de los estudiantes redacte un decálogo o código de conducta sobre el buen trato entre las personas.
-Proponga a los más pequeños que copien en su cuaderno diez verbos y diez sustantivos y que luego escriban oraciones utilizando adjetivos positivos hacia las mujeres.
Sugerencias para el uso del periódico Listín Diario como recurso pedagógico:
1- Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los alumnos.
3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso del digital listindiario.com.
5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
Docente una lectura al periódico Listín Diario todos los días te puede actualizar en los contenidos a trabajar.