Artículo del Listín Diario para trabajar en Lengua Española: Uso de hookah alcanza niveles alarmantes entre alumnos.
Las actividades que hoy les proponemos corresponden al área de Lengua Española y ayudarán a los estudiantes a mejorar sus habilidades en lectura y escritura.
Estas habilidades se pueden desarrollar a través de las siguientes actividades prácticas para realizar en el aula:
- Cómo encontrar la idea principal.
- La forma de aumentar el vocabulario.
- Cómo formar oraciones y hacer buenas preguntas
- Cómo escribir un buen resumen.
Artículo que se propone: Uso de hookah alcanza niveles alarmantes entre alumnos
Género: Artículo de investigación
Tema: Cuidado de la salud y medidas de prevención
Escrito por: Doris Pantaleón
Fecha de publicación: 05 de octubre 2018
Búscalo en la página 2A La República del impreso y en el digital: https://listindiario.com/la-republica/2018/10/05/536086/uso-de-hookah-alcanza-niveles-alarmantes-entre-alumnos
Actividades sugeridas:
-Lea en voz alta el artículo: Uso de hookah alcanza niveles alarmantes entre alumnos
-Proponga a los estudiantes un debate para encontrar la idea principal de este artículo.
-Después de la discusión invítelos a elaborar preguntas que lo lleven a reflexionar más sobre el riesgo que esto representa para su salud. ¿Qué preguntar acerca de …
- ¿Quién?
- ¿Qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo?
Ayude a los alumnos a identificar las preguntas adecuadas para una investigación más a fondo sobre este tema y a desarrollar una estrategia de investigación para encontrar las causas que llevan a los jóvenes a fumar a tan temprana edad y cuáles serían las consecuencias para su salud. Ejemplo de pregunta: ¿Qué más quieres saber y cómo puedes averiguarlo?
Sugerencias para el uso del periódico Listín Diario como recurso pedagógico:
1- Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
2- Determine cómo va a dar a conocer el contenido de la información: lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los alumnos.
3- Presente la página completa o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
4- Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso del digital listindiario.com.
5- Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para identificar su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
Docente una lectura al periódico todos los días te puede ampliar el tema a trabajar.