Es normal que los padres pierdan la calma algunas veces. Y ser padres de niños con dificultades de aprendizaje y atención es particularmente complicado. Cuando sienta que se está enojando con su hijo durante una discusión es de gran ayuda tener un plan para calmarse.
Revise los siguientes pasos y personalice su plan cuando se sienta calmado. Puede ayudarlo a calmarse cuando se ofusque.
1. Dése cuenta que se está enojando
Esto podría ayudarlo a evitar que le diga algo a su hijo de lo que podría arrepentirse. Reconozca cuándo está alcanzando ese nivel de enojo y dígale a su hijo que necesita hacer una pausa.
2. Póngase de acuerdo con su pareja
Si tiene una pareja, pónganse de acuerdo. Cuando sienta que se está molestando hará una pausa y su pareja hablará con su hijo y viceversa.
3. Cumpla las reglas
Los niños con dificultades de aprendizaje y atención necesitan reglas claras y que sus actos tengan consecuencias. Sea específico y proporcione detalles de lo que pasará si su hijo no se comporta apropiadamente, y cumpla lo que dijo.
4. Tómese el tiempo necesario para calmarse
Después de explicar a su hijo lo que está pasando, diríjase a otra habitación o salga a caminar. Despeje su cabeza para poder mirar la situación con calma y con más objetividad.
5. Reconozca los patrones
Quizás su hijo la exaspera cuando tiene hambre o es el momento de hacer la tarea escolar. Reconocer los patrones puede ayudarlo a encontrar maneras de prevenirlos.
6. Enseñe a su hijo la relación que quiere tener con él
Si quiere que su hijo se mantenga calmado y sea respetuoso con usted es importante que dé el ejemplo. Tome en consideración y respete sus sentimientos.