Rosario Vásquez
Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el Periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar. Al usar el periódico Listín Diario impreso, listindiario.com y la web planlea.listindiario.com como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.
Sugerencias para para los docentes:
Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo. Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.
Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.
Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada. Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases. Es ideal también para trabajarlo en familia.
Artículo que se propone: LA HERENCIA DEL DOLOR
Género: Artículo
Tema: Familiares de asesinados, desaparecidos y torturados por la dictadura vivieron el miedo, el terror, la intimidación y el acoso que marcó su vida para siempre.
Escrito por: Juan Salazar
Fecha de publicación: 28 de mayo 2018
Enlace: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/28/516894/narra-las-torturas-que-sufrio-su-padre o Listín Diario impreso
Actividades sugeridas
Si quieres desarrollar en tus alumnos el pensamiento y la conciencia histórica y que puedan tener una mayor comprensión del comportamiento de nuestra sociedad actual, mediante el estudio de este período de nuestra historia podrán comprender mejor los hechos pasados, explicar sus causas y consecuencias, y valorar, honrar y recordar a los héroes y heroínas que forjaron nuestra democracia.
- Realice una mesa redonda para que los estudiantes discutan sobre el tema central del artículo: “La herencia del dolor: Las torturas que sufrió su padre”. Elija un moderador para que haga la presentación e introducción del tema, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión; también ha de elegir un relator para que presente las conclusiones a los demás alumnos del aula.
- Realice una lluvia de ideas sobre cuáles compromisos pueden asumir los jóvenes de hoy en la defensa de los derechos ciudadanos y ambientales.
- Divida a los estudiantes en grupos y pídales que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Qué cantidad de documentos se guardan en El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y sobre qué tratan?
- ¿Quién fue Luis de Peña Pichardo y en qué circunstancias murió?
- ¿Cómo veían, la muerte, los jóvenes miembros del movimiento 14 de Junio?
- ¿Cuál es la reflexión que hace al final de este artículo la museógrafa Luisa de Peña Díaz?
- Organice una visita con sus estudiantes al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana