Rosario Vásquez
Enhorabuena docentes, con mucha satisfacción el Periódico Listín Diario pone a la disposición de ustedes la gran variedad de informaciones con contenido curricular para ser usadas en las aulas y el hogar. Al usar el periódico Listín Diario impreso, listindiario.com y la web planlea.listindiario.com como una estrategia de enseñanza aprendizaje fomentarás en tus alumnos el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.
Sugerencias para para los docentes:
Lea el artículo antes de presentarlo a los estudiantes.
Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo. Escoger un espacio físico en donde se sientan en libertad.
Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.
Elija la forma cómo va a dar a conocer el contenido de la noticia seleccionada. Puede ser lectura en voz alta, narración de las partes más significativas o lectura silenciosa por parte de los niños o jóvenes.
Presente la página completa del impreso o el sitio web donde está ubicado el artículo. Sugerimos no recortar la noticia, pues el espacio que ocupa y la ubicación en la página, también ofrecen elementos de análisis.
Aproveche todas las partes del artículo: textos, gráficos, ilustraciones, fotografías y videos, en el caso de Internet.
Permita que niños y jóvenes exploren el periódico o el sitio web para conocer su estructura: los tipos de historias y la manera como las presentan.
Las puede adaptar de acuerdo a los grados o niveles en los que está impartiendo sus clases. Es ideal también para trabajarlo en familia.
Artículo que se propone: LA HERENCIA DEL DOLOR
Género: Noticia
Tema: Familiares de asesinados, desaparecidos y torturados por la dictadura vivieron el miedo, el terror, la intimidación y el acoso que marcó sus vidas para siempre.
Escrito por: Juan Salazar
Fecha de publicación: 21 de mayo 2018
- Enlace: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/21/515852/la-camara-de-torturas-que-pocos-conocen Listín impreso Fecha: 21/05/2018
Actividades sugeridas
Si quieres desarrollar en tus alumnos el pensamiento y la conciencia histórica y que puedan tener una mayor comprensión del comportamiento de nuestra sociedad actual, mediante el estudio de este período de nuestra historia podrán comprender mejor los hechos pasados, explicar sus causas y consecuencias, y valorar, honrar y recordar a los héroes y heroínas que forjaron nuestra democracia.
“Más allá de los centros de torturas ubicados en La 40 y en la carretera Mella de la capital, existió otro poco conocido en la autopista Duarte, a unos seis kilómetros de Villa Altagracia, donde todavía quedan las huellas de las torturas y abusos cometidos contra opositores de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo”. A continuación algunas ideas para trabajar este contenido histórico usando el periódico Listín Diario impreso o listindiario.com.
- Haga preguntas a sus alumnos para despertar saberes previos sobre este período de nuestra historia.
- Divídalos en equipos y pídales a sus estudiantes que describan las características de los diferentes medios de torturas utilizados durante la tiranía trujillista.
- Pídales que identifiquen en el artículo los héroes y antihéroes que aparecen. También, puede pegar el texto en un lugar visible dentro del aula.
- Por último que escriban una reflexión y la lean en voz alta sobre los valores que impulsaron a los opositores de la dictadura de Trujillo.
- La reseña propuesta para la actividad se encuentra en Listín impreso Fecha: 21/05/2018 o en el siguiente enlace: https://www.listindiario.com/la-republica/2018/05/21/515852/la-camara-de-torturas-que-pocos-conocen
- https://www.youtube.com/watch?list=PL0MbodMD-Z6Ep_AaMeIk9soPLLrkR7zXO&time_continue=90&v=dy7bCKJS8K4