Para ayudar a estimular el pensamiento y las capacidades lógicas, los juegos de lógica proponen una alternativa entretenida para los niños y útil para los docentes o padres.
¿Para qué sirven los juegos de lógica?
Uno de los modos en que los especialistas pueden determinar las capacidades intelectuales de los niños es, justamente, mediante actividades y juegos de lógica. Sucede que a través de estos, es posible determinar las capacidades adaptativas, creativas, inventivas y resolutivas de los niños. Esto, en consecuencia, puede ayudar a los docentes y padres a determinar si un niño precisa de un diagnóstico o intervención psicopedagógica o si bien, por el contrario, su capacidad lógica es acorde a su edad.
Por otra parte la estimulación de las capacidades lógicas resulta ser indispensable a partir de los 8 o 9 años de edad puesto que, según Jean Piaget, es a partir de esta edad que las funciones lógicas se desarrollan y la capacidad de razonamiento da lugar a la comprensión de este tipo de pensamiento.
A continuación abordaremos diferentes juegos de lógica.
1- Completa la serie correcta.
1 | 2 | 3 | 5 | 6 |
Elige uno de estos números: 2- 4- 8- 1
2- ¿Cómo completarías la siguiente numeración?
1 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 |
Elige una de estas combinaciones
4 – 3
2 – 3
5 – 3
7 – 2
3- ¿Qué palabra NO debería estar?
Hermano – tío – primo – mamá – jaula
Torre – castillo – ventana- princesa
Elefante – Cocodrilo – Ballena – Margarita
Cuaderno – Hoja – cactus – bolígrafo
4- Repite, a continuación la serie de número:
2 – 3 -4 -8
5 – 7 -2 -14 – 24
8 -39 -42 – 1 – 3 – 7 -6
5- De las series propuestas con anterioridad, escoge una y pídele al niño que repita la serie al revés. Es decir si se ha propuesto la serie 5 – 7 -2 -14 -24 el niño deberá repetir: 24 – 14 -2 – 7 – 5. No es correcto que el niño diga “42” como inverso del número 24.
6 – Resuelve el siguiente problema
“Para mi cumpleaños he invitado a 14 de mis amigos. 5 de ellos son varones y el resto son niñas. Pero solamente han asistido 9 de los invitados, de los cuales 2 son varones y el resto niñas. ¿Cuantas niñas han asistido a mi cumpleaños?”
Respuesta: 7 niñas
7 – ¿De quién estamos hablando?
“Ayer fui a almorzar con el hermano de mi padre”
Respuesta: mi tío.
“Estoy mirando una fotografía en la que está el hijo de mi padre, pero no soy yo. ¿A quién estoy mirando?”
Respuesta: mi hermano.
“La abuela de mi madre es mi….” “Y la tía de mi abuela ¿Quién es?”
Respuesta: bisabuela – tía bisabuela.
“Juana, es hija de mi tía. ¿Que parentesco tengo yo con Juana?”
Respuesta: mi prima
“Micaela es la madre del primo de mi hermano ¿Qué relación de parentesco tengo yo con Micaela?”
Respuesta: mi tía.
8 – Resuelve el siguiente enigma:
Si tengo 4 amigos y 25 dulces, ¿cuántos dulces puedo obsequiarle a cada uno? ¿Y si yo también deseo comer dulces, cuántos debería repartir?
Respuesta: 6 dulces. Si también deseo comer dulces entonces 5 dulces para cada uno.
Fuente: educapeques.com