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8 juegos de lógica para niños de infantil y primaria

Para ayudar a estimular el pensamiento y las capacidades lógicas, los juegos de lógica proponen una alternativa entretenida para los niños y útil para los docentes o padres.

¿Para qué sirven los juegos de lógica?

Uno de los modos en que los especialistas pueden determinar las capacidades intelectuales de los niños es, justamente, mediante actividades y juegos de lógica. Sucede que a través de estos, es posible determinar las capacidades adaptativas, creativas, inventivas y resolutivas de los niños. Esto, en consecuencia, puede ayudar a los docentes y padres a determinar si un niño precisa de un diagnóstico o intervención psicopedagógica o si bien, por el contrario, su capacidad lógica es acorde a su edad.

Por otra parte la estimulación de las capacidades lógicas resulta ser indispensable a partir de los 8 o 9 años de edad puesto que, según Jean Piaget, es a partir de esta edad que las funciones lógicas se desarrollan y la capacidad de razonamiento da lugar a la comprensión de este tipo de pensamiento.

A continuación abordaremos diferentes juegos de lógica.

1- Completa la serie correcta.

12356

Elige uno de estos números: 2- 4- 8- 1

2- ¿Cómo completarías la siguiente numeración?

132333

Elige una de estas combinaciones

4 – 3

2 – 3

5 – 3

7 – 2

3- ¿Qué palabra NO debería estar?

Hermano – tío – primo – mamá – jaula

Torre – castillo – ventana- princesa

Elefante – Cocodrilo – Ballena – Margarita

Cuaderno – Hoja – cactus – bolígrafo

4- Repite, a continuación la serie de número:

2 – 3 -4 -8

5 – 7 -2 -14 – 24

8 -39 -42 – 1 – 3 – 7 -6

5- De las series propuestas con anterioridad, escoge una y pídele al niño que repita la serie al revés. Es decir si se ha propuesto la serie 5 – 7 -2 -14 -24 el niño deberá repetir: 24 – 14 -2 – 7 – 5. No es correcto que el niño diga “42” como inverso del número 24.

6 – Resuelve el siguiente problema

“Para mi cumpleaños he invitado a 14 de mis amigos. 5 de ellos son varones y el resto son niñas. Pero solamente han asistido 9 de los invitados, de los cuales 2 son varones y el resto niñas. ¿Cuantas niñas han asistido a mi cumpleaños?”

Respuesta: 7 niñas

7 – ¿De quién estamos hablando?

“Ayer fui a almorzar con el hermano de mi padre”

Respuesta: mi tío.

“Estoy mirando una fotografía en la que está el hijo de mi padre, pero no soy yo. ¿A quién estoy mirando?”

Respuesta: mi hermano.

“La abuela de mi madre es mi….” “Y la tía de mi abuela ¿Quién es?”

Respuesta: bisabuela – tía bisabuela.

“Juana, es hija de mi tía. ¿Que parentesco tengo yo con Juana?”

Respuesta: mi prima

“Micaela es la madre del primo de mi hermano ¿Qué relación de parentesco tengo yo con Micaela?”

Respuesta: mi tía.

8 – Resuelve el siguiente enigma:

Si tengo 4 amigos y 25 dulces, ¿cuántos dulces puedo obsequiarle a cada uno? ¿Y si yo también deseo comer dulces, cuántos debería repartir?

Respuesta: 6 dulces. Si también deseo comer dulces entonces 5 dulces para cada uno.

Fuente: educapeques.com

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

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