Los colores influyen en las emociones y la personalidad
Si tu hijo es muy pequeño puede que todavía no se haya definido por ningún color en concreto, pero lo cierto es que los colores que los niños escogen no son al azar, sino que definen parte de su personalidad o de su estado de ánimo.
Ya sea el color de la ropa que le gusta llevar, la ficha del juego que siempre elige o el color del cepillo de dientes, los niños tienden a escoger un color favorito, y aunque puede que lo cambien según van creciendo, el color favorito de cada momento de su vida nos está mostrando algo sobre su conducta, personalidad o sentimientos.
Aunque no es una ciencia, los cierto es que cientos de estudios de mercado y de marketing han dedicado parte de sus inversiones a ver cuáles son los patrones de comportamiento con respecto a los colores de los posibles compradores.
Lo mismo pasa con los juguetes, las empresas jugueteras usan los colores dependiendo del tipo del niño al que se dirigen, su edad ,e incluso su sexo.
Es innegable que los colores nos afectan al estado de ánimo, y que se asocian a él, de ahí frases tan acertadas como: “hoy lo veo todo negro”, o “la vida es de color de rosa”.
Los colores desprenden energía, ya que son longitud de ondas de luz, y esa energía también afecta a las personas, especialmente a los niños que son más receptivos a ellas.
La psicología ha descubierto unos patrones comunes de conducta en las preferencias por los colores de las personas, así que, si a tu hijo le gusta un color en concreto, puede que se aproxime mucho al tipo de personalidad que se asocia a él.
Personalidad del niño por su color favorito
Blanco
Muy pocos niños lo escogen como color favorito. Es el color de la inocencia, del bien y de los niños organizados, independientes y con sentido común, quizás por eso no se convierte en uno de los favoritos hasta que no se convierten en adultos.
Amarillo
Es un color contradictorio, ya que por un lado encontramos niños muy optimistas, pero también celosos. Son niños muy creativos, e imaginativos, pero racionales y prácticos.
Suelen ser exigentes consigo mismos y con los demás, y tienen bastante control sobre sus emociones.
Naranja
Niños muy extrovertidos, que reclaman estar siempre con sus amigos, pero que necesitan siempre la aprobación de los demás.
Son niños que buscan constantemente el equilibrio, a los que les gusta el deporte, el movimiento y ponerse constantemente retos.
Rojo
Son niños pasionales, intensos, activos y muy optimistas. Suelen moverse por impulsos, y no tienen tiempo para la reflexión. Suelen ser niños seguros de sí mismos, de carácter abierto, competitivos y con necesidad de controlar todo lo que hay a su alrededor.
Rosa
Muy asociado a las niñas, este es el motivo por el que muchos niños lo rechazan. Refleja el amor incondicional y la aceptación de aquellos cercanos.
Son niños muy sensibles a los que les afectan mucho las emociones que les rodean. Les encanta el romanticismo y son muy amorosos con sus padres.
Verde
El color de la naturaleza, de la esperanza y de la lealtad. Son niños fieles a sus amigos, a los que consideran especialmente importantes. Necesitan sentirse cerca de los demás y son muy dependientes de ellos.
Son positivos y vitales, pero siempre están pendientes de lo que los demás opinan de ellos.
Azul
El color más apreciado por los niños, ya que es uno de los que más tonalidades posee.
Los niños que tienen el azul por color favorito buscan la tranquilidad y la verdad. Se preocupan por los demás, pero son independientes y firmes en sus opiniones sin influencias externas.
Son niños que no cambian con facilidad, ya que tienen muy arraigadas sus creencias, y son muy equilibrados.
Morado
Son niños muy sentimentales y espirituales, pero no suelen mostrar en público sus emociones y reflexionan antes de expresarse ante los demás.
Son niños perfeccionistas a los que les gusta mucho ayudar a los demás.
Marrón
A muy pocos niños les gusta el color marrón. Sin embargo, los niños que lo escogen como favorito son grandes amigos, niños sencillos y naturales. Les gusta la comodidad y sentirse seguros rodeados de los suyos, a los que les gusta la estabilidad y la sencillez por encima de los lujos.
Gris
No hay niños grises, sino que los niños a los que les gusta este color son personas equilibradas, tranquilas y conservadoras.
Un poco distantes en sus emociones y demasiado racionales. Pueden ser un poco pasivos y les gusta moverse entre rutinas.
Negro
Es el color de la elegancia, del poder y de la negación. Los niños que buscan este color son personas a los que les gusta el control y el poder, pero lejos de parecer distantes son niños que pueden tener unas grandes inclinaciones artísticas.