Síguenos:

Prácticas cuestionables en infantes de 0 a 3 años

- Advertisement -

Muchas de las prácticas que se realizan en la etapa de los 0 a  3 años de edad, en el primer ciclo de educación infantil, son cuestionables si tenemos en cuenta las necesidades de los niños, el desarrollo de estos, las investigaciones actuales y la ley educativa.

Que “algo se haya hecho siempre” no significa que esté bien hecho, por eso en este artículo voy a analizar diferentes prácticas que se llevan a cabo de forma habitual en algunos centros del primer ciclo de educación infantil y que sería conveniente reflexionar por qué se hacen y analizarlas con un sentido crítico.

Nadie puede negar que los adultos tienen diferentes necesidades, intereses, posibilidades y que no todos son iguales; pero al referirnos a los niños se nos olvida que todos son diferentes, que cada niño tiene unas necesidades únicas, que los ritmos de cada niño son los suyos y que tener una misma edad cronológica no significa que necesite las mismas actividades y en el mismo momento que otros niños que tienen esa edad.

Podríamos llegar a pensar que es la ley del primer ciclo de educación Infantil la que nos dice que hay que llevar a cabo estas prácticas, pero cuando recurrimos a ley descubrimos que esta, habla de tener en cuenta la individualidad de cada niño, de crear rincones con materiales diversos que posibiliten la elección de la actividad por parte del niño, de la utilización de materiales diversos para favorecer el descubrimiento y permitir la observación, la simbolización y la representación y que establece el juego como el principal recurso metodológico.

- Advertisement -
El juego

El juego es un derecho de la infancia, no es ninguna pérdida de tiempo ni una alternativa para el tiempo que sobra al realizar otras actividades. Los niños aprenden jugando cuando el juego es libre, cuando los niños pueden elegir a qué jugar, cómo y durante cuánto tiempo, cuando se implican emocionalmente. Durante el juego libre, el rol del adulto cambia, ya no dirige el juego, ya no elige a qué jugar, sino que les da la seguridad emocional, los observa mientras juegan para conocerlos y así poder ofrecer la respuesta adecuada a cada uno. Debemos devolver al juego el valor y el respeto que se merece. Vaciar una caja de construcciones en medio de una sala para que todos los niños jueguen a lo mismo y en el mismo momento y de la forma que dice el adulto no es jugar.

 El movimiento

Los niños hasta los 2 años se encuentran en una etapa sensoriomotora esto quiere decir que desarrollan su inteligencia a través del movimiento y de las experiencias sensoriales. El movimiento no debemos de entenderlo como el desarrollo de unos músculos cuyo fin es ponerse de pie y andar, sino que el movimiento va de la mano del desarrollo del cerebro y por lo tanto del aprendizaje. Hoy en día tenemos datos para poder afirmar que muchas dificultades de aprendizaje se deben a no haber experimentado lo suficiente durante la fase del suelo, de ahí, la importancia de no forzar a los niños a adoptar posturas que no llegan por sí mismos, de no adelantar etapas o de no utilizar aparatos que les obliguen a estar en posturas que no lleguen por sí mismos (taca tacas, parques, cojines, saltadores, asientos…)  El movimiento debe de partir del deseo del niño y es lo que le permitirá explorar y por lo tanto aprender.

- Advertisement -
El apego

Formar un vínculo con un adulto es vital para el bebé, le garantiza su supervivencia y el niño se siente protegido. Hubo una época en la que se creía que si el niño recibía contacto y se satisfacían sus necesidades afectivas, se convertiría en un ser dependiente, por lo que habría que marcarle unas horas rígidas para dormir, unas horas para para las tomas y debería haber el mínimo contacto posible. Hoy en día sabemos lo equivocadas que son esas técnicas y cómo han perjudicado al desarrollo de los bebés; en cambio hay profesionales no actualizados que siguen creyendo que son adecuadas y por lo tanto no cogen a los bebés, no los tocan, recomiendan dejar al bebé llorando para que se “acostumbre” a estar en un centro infantil, incluso la alimentación se ofrece “a distancia” creyendo que de esta forma conseguirán niños independientes. Lo que nos demuestra toda la investigación sobre el desarrollo del niño hasta hoy, es justo lo contrario, que el niño necesita una persona que le ofrezca seguridad, cariño, que responda a todas sus necesidades, necesita que lo toquen… para después ser una persona segura, que pueda explorar, que pueda aprender y que sea autónoma.

Actividades artísticas

El dibujo es un medio de expresión como lo es el lenguaje, el juego… si es un medio de expresión debería de estar disponible para los niños en todo momento y  esta expresión debería de ser libre. Pero suele ser habitual que este tipo de actividades estén dirigidas por el adulto y que persigan unos objetivos y unas necesidades adultas. Cuando el adulto organiza manualidades o murales con los niños ¿de verdad tiene en cuenta las necesidades de los niños o tiene en cuenta las necesidades del adulto?, ¿es una necesidad de los niños hacer un mural?,  ¿se está dando importancia al proceso o al producto?, ¿estamos teniendo en cuenta que los niños disfruten o que el mural quede bien acabado?,  ¿qué le aporta a los niños este tipo de actividades?, ¿se obliga a que todos participen aunque no quieran?…

Las actividades dirigidas

El niño pequeño necesita moverse, la neurociencia ha demostrado que el cerebro aprende lo que le causa emoción. Los niños pequeño no vivencian conceptos a través de una ficha, sino que necesitan estar en contacto con la realidad y con los objetos reales. Al utilizar este tipo de actividades tampoco tenemos en cuenta la individualidad de los niños, los intereses, los ritmos, las necesidades… porque ofrecemos a todos lo mismo y en el mismo momento teniendo como referencia únicamente una edad cronológica.

Que algo “se haya hecho siempre” o que “se haga en casi todos los sitios” no significa que esté bien hecho ni que se ajuste al desarrollo del niño. Los primeros años de vida son unos años básicos en los que se asientan las bases de todos los aprendizajes posteriores. Deberíamos de reflexionar más sobre lo que ofrecemos a los niños en durante esta etapa.

Fuente: educapeques.com

Últimas noticias: