La primera sugerencia para una clase exitosa con el periódico es no planificarla en forma cerrada o unívoca.
Puede ocurrir que un tema conocido por algunos estudiantes sea el punto de partida de la clase. Supongamos que se trata de una noticia o imagen del periódico vinculada con la publicación de un libro por parte de una persona conocida o la biografía de un escritor. El docente aprovechará estas situaciones para avanzar hacia nuevos aprendizajes.
Pero suele ocurrir también que no todos los alumnos encuentren vínculos directos entre temas escolares e informativos. Ante esta situación, el maestro debe disponer de una batería de estrategias que permita a cada uno acceder al tema o problema según su estilo de aprendizaje. Esta es la razón por la que planteamos estrategias diversas para desarrollar una misma temática a partir de distintas situaciones de aprendizaje.
Las propuestas que encontrarás en más abajo representan ejemplos de la forma en que es posible planificar las clases para que la mayor cantidad de alumnos se interese por un tema o problema dado, en esta oportunidad presentaremos la planificación para el tema el informe de lectura.
Si bien el comienzo parece una tarea compleja, a medida que la participación de los alumnos se hace más fluida, las propuestas comienzan a diversificarse de manera espontánea y en muchos casos serán los mismos alumnos quienes comenzarán a proponer actividades.
En el periódico Listín Diario encuentras informaciones de actualidad de diversas temáticas y estilos, crónicas, entrevistas, pequeños textos informativos y extensas notas de opinión. En el periódico también hay información sobre espectáculos, deportes, arte, ciencia y cultura. Esta variada gama de propuestas de lectura puede recrearse en la escuela a partir de actividades lúdicas que impliquen diferentes tipos de lectura.
A continuación detallo ideas atractivas que puedes poner en práctica en tus clases:
Tema. El informe de lectura
Competencias específicas
- Comprende textos que lee en el periódico.
- Comprende la diferencia entre hechos reales y de ficción.
- Produce oralmente esquemas de ideas a partir de la información leída.
- Produce de forma escrita análisis de las noticias que lee.
Actividad 1. Recrear la noticia
Uno de los alumnos comienza a leer una noticia, un segundo alumno hace una señal sorpresiva para que se suspenda la lectura. A partir de este momento, todo el grupo, en forma individual, continua escribiendo la noticia de acuerdo a lo que se supone habrá ocurrido.
Entre todos eligen las producciones más ocurrentes.
Actividad 2. Juego de la pregunta misteriosa
El curso se divide en dos grupos, cada grupo dispone de ejemplares del periódico, todos de la misma edición.
Durante un tiempo determinado cada grupo elige tres personajes de la noticia y redacta preguntas sobre ese personaje que el equipo contrario deberá responder.
Las preguntas deben contener cierto misterio, aun cuando se trate de personajes muy conocidos. Las respuestas deben estar contenidas es una de las noticias del periódico.
Gana el equipo que logra identificar más personajes.
Actividad 3. Los Personajes
Los alumnos recortan las imágenes de los personajes populares que aparecen en el periódico, señalando la sección en la que aparecen y se los distribuyen en el aula, redactan el perfil biográfico de la persona que seleccionó y luego expone al resto de la clase lo que investigó de esa persona. Resaltando aquellas cualidades que les hacen resaltar.
(+) Sugerencias para el docente
- Las actividades pueden realizarse de manera individual o en grupo. Escoger un espacio físico donde se sientan en libertad (debajo de un árbol, por ejemplo).
- Crear en el aula un ambiente que permita estimular la creatividad.
- No obligar a los estudiantes a que hagan las actividades de una forma estática.
El periódico Listín Diario es un recurso valioso que aporta a tus clases esa distinción y riqueza que necesita. Tus alumnos agradecerán el que implementes dinámicas que les permitan explotar sus capacidades al máximo.
Texto elaborado a partir del libro Leer y Aprender con Periódicos