La toma de decisiones
Tomar una decisión, no es algo sencillo. Tomar una decisión significa escoger un camino, y esto implica renunciar a otro, es por ello que no siempre es fácil, surgen miedos y dificultades.
Es fundamental que enseñemos a los pequeños a ser autónomos en su toma de decisiones y responsables con las consecuencias de éstas, de esta forma no se dejarán influenciar por los demás y sabrán valorar entre las diferentes alternativas, no tendrán miedo a escoger lo que quieren, aunque para ello deban renunciar a algo.
Educarles para tomar decisiones
Tomar la decisión acertada en el momento preciso nos llevará a conseguir nuestros sueños y metas y en definitiva a ser felices.
Beneficios de desarrollar la capacidad de tomar decisiones
- Les ayuda a enfrentarse a los problemas.
- Favorece su responsabilidad y autonomía.
- Contribuye a su madurez personal
- Les ayuda a conocer y lograr sus objetivos.
- Hace que los niños ganen seguridad y confianza.
- Reafirma su personalidad.
A lo largo de su crecimiento los pequeños tendrán que enfrentarse a muchas decisiones, algunas de ellas serán poco importantes, pero otras determinarán su camino.
¿COMO ENSEÑAMOS A TOMAR DECISIONES? PAUTAS
Debemos enseñar a los pequeños a perder el miedo a tomar decisiones. Cuando son pequeños no tienen que tomar decisiones, ya que los padres las toman por ellos, pero poco a poco debemos dejar que vayan tomando pequeñas decisiones. Ya que las decisiones van a tener mucha influencia en su vida, las consecuencias pueden ser irreversibles y por ello es fundamental que aprendan a decidir adecuadamente.
Pautas
- Trabaja el autoconcepto del pequeño, que sepa como es y qué es lo que quiere y Trabaja su autoestima hazle ver que puede conseguir lo que se proponga. Trabaja su autocontrol
- Enséñale a visualizar y analizar las diferentes opciones posibles ante una decisión.
- Muéstrale que querer es poder. Que hay caminos y medios para llegar a ello.
- Usa los ejemplos, que observe a los adultos y otros niños cuando tienen que tomar una decisión.
- Haz que pierda el miedo a tomar decisiones,Enséñales que para mejorar hay que cambiar, y el cambio requiere decisiones. Que no teman el fracaso
- Haz que se den cuenta de que decidir es un acto de libertad
- Procura que desde pequeños vayan tomando sus propias decisiones, para que comprendan los riesgos de equivocarse y las ventajas de acertar
- Que sean firmes, fracasar una vez podemos intentarlo de nuevo
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
- Pregúntale al niño que quiere, puede que lo sepa o puede que no, esta es una pregunta inicial, pero trabajaremos sobre su respuesta, para que el mismo sepa escoger. El primer momento es saber qué es lo que van a querer.
- Analiza las diferentes opciones con los pequeños.Ayúdale a escoger las que consideré mejores. Emplea el siguiente esquema (define motivos, objetivos, método a emplear, por escrito, con todas las decisiones hasta las que no son cruciales, para que generalicen) metas a corto, medio y largo plazo. El mejor mensaje sobre la toma de decisiones, proviene de escucharse a uno mismo.
- Que quiero: define motivos y objetivos
- Que opciones tengo para ello: define diferentes opciones a elegir
- Qué pasa si escojo cada una de las opciones: analiza las consecuencias de cada alternativa.
- Que tengo que hacer en cada opción: define el método a emplear.
- Que consigo en cada uno de los casos: define las consecuencias y beneficios de cada una de las alternativas.
- Ayúdale a escoger después de haber analizado cada opción.
- Ante las dudas, podemos hacer lo siguiente:Representación de la situación, una representación tipo que pasaría si hacemos esto, puede ayudarle a ver los beneficios y consecuencias de cada alternativa.
- Anímale a que lleve a cabo la decisión escogida, ha de ser firme con su decisión, ten paciencia, se comprensivo y enséñale a continuar con la decisión.
- Después de escoger reflexiona con el pequeño. Si la decisión no nos lleva a lo que queríamos, enséñale a volver atrás en el proceso e intentar algo nuevo, buscar otras opciones.
Fuente: educapeques.com