Autor: National Geographic Traveler
Hace unos días el Mar Negro, que rodea Estambul, se tiñó de color turquesa. Esto causó un gran asombro a todos los habitantes y turistas de la región. Algunos ciudadanos temían que esta alteración lo había ocasionado algún derrame que había contaminado sus aguas.
Afortunadamente, los científicos encontraron la causa al cambio de la tonalidad. La razón era debido a un incremento de una especie de fitoplancton en el Mar Negro. Berat Haznedaroglu, ingeniero medioambiental, explicó que este año hubo muchas lluvias que trasladaron nutrientes del desierto de Sahara al Mar Negro. Esto creó el ambiente óptimo para esta floración de fitoplancton.
Es una excelente noticia que este microorganismo esté presente en el Mar Negro, que se encuentra entre Europa y Asia. Este fitoplancton, que se le conoce como Emiliana huxleyi, es fuente de alimento para peces, como anchoas, y otros animales marinos.
Este cambio se pudo observar desde el espacio. La NASA mostró una imagen de cómo se ve el color turquesa. Este microorganismo puede permanecer en al agua por semanas. Un habitante de la ciudad de Turquía comento: “Me quedé anonadado cuando pasé el puente del Bósforo. ¡Un mar turquesa como en las Maldivas! Es la primera vez que veo este color en Estambul”.