Siguenos:

Facebook cierra grupo polémico de la Universidad de los Andes

El grupo Chompos Ásperos Reloaded, creado en Facebook por estudiantes de la Universidad de los Andes, fue cerrado por la red social, al parecer por el contenido ofensivo que compartían sus integrantes con sus más de 56.400 seguidores. En el transcurso del día, los administradores crearon otro grupo que alcanzó a recoger en unas horas más de 5.000 seguidores, pero este también fue clausurado antes de terminar el día.

Aunque Facebook no ha confirmado oficialmente la razón por la cual cerró dichas páginas, dentro de las políticas de la red social establece que aquellos perfiles o grupos que publiquen contenido ofensivo e insultante serán cancelados.

El grupo de los Chompos ha estado involucrado en el último año en varios escándalos por el acoso a estudiantes y profesores de la institución educativa. Los casos más recientes fueron el de la profesora Carolina Sanín y el de la estudiante Sol Fonseca, y también se burlaron de los estudiantes Ser Pilo Paga.

“Se publican constantemente imágenes y comentarios racistas y ofensivos que se burlan de la pobreza. También se mofan de temas como el cáncer, la esclavitud, las características físicas de algunos compañeros y hasta del holocausto judío”, aseguró un estudiante de la Universidad de los Andes que no quiso revelar su nombre.

En el nuevo grupo, antes de que lo volvieran a cerrar, aparecían cuatro administradores, todos son perfiles falsos. Uno de ellos, ‘Juan Alexander Cruz Kenneth’, aseguró que Facebook no les dio ninguna explicación, “solicitamos la revisión de la decisión, pero fue negada”. También expresó que “no les gusta lanzar acusaciones sin tener evidencia alguna, pero lo más probable es que la causa sean denuncias masivas”.

La razón para mantener el anonimato, según explica Cruz, es que miembros del grupo han recibido amenazas, “en algunos hasta de muerte”, aseguró.

La noticia del cierre de esta página coincide con el fallo de tutela que se conoció el martes por parte de un juez de Bogotá, el cual obliga a la Universidad de los Andes a reintegrar a la profesora Carolina Sanín a la institución educativa y también a enviar los documentos que la docente entregó donde evidencia acoso por parte de este grupo de Facebook a la Fiscalía General de la Nación.

Según el administrador de Chompos, el grupo existe como un espacio de esparcimiento dentro de la comunidad universitaria, y asegura que, “sabemos que el sentido del humor del grupo no es para todo el mundo”. Cruz reconoció que hay casos en los que se han excedido en sus comentarios y dijo “a mis ojos hacer memes no es matoneo, se busca mostrar un problema presente en nuestra sociedad utilizando el humor”.

En su página de Facebook, la profesora Carolina Sanín expresó que “es importante que reflexionemos, como sociedad, sobre la diferencia entre atacar a alguien por quien es y criticarlos por lo que hace. Es importante que pensemos en la diferencia entre sátira y cinismo, entre burla y mera crueldad”.

Fuente:  El Tiempo

Últimas noticias:

La Nochebuena de Encarnación Mendoza

Juan Bosch Con su sensible ojo de prófugo Encarnación Mendoza había distinguido el perfil de un árbol a veinte pasos, razón por la cual pensó...