La socióloga María Josefina Cantisano Rojas abogó por que República Dominicana adopte un sistema de enseñanza que fomente la igualdad entre los niños y las niñas, con un enfoque en el que los derechos humanos, así como los sexuales y reproductivos, sean respetados.
Al dictar el seminario “Coeducación: ambiente ético afectivo”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la pedagoga afirmó que es necesario un cambio en la cultura educativa que debe iniciar con la formación del profesorado con enfoque de género.
En un lenguaje llano, exhortó a los profesores, orientadores y psicólogos de los niveles de primaria y secundaria que asistieron a la actividad a modificar de manera general la forma en la que educan porque advirtió fomenta la desigualdad, al ordenar roles distintos para las niñas y los niños.
Dijo que las capacidades y actitudes que se deben fomentar en los estudiantes suceden con mayor facilidad cuando en las escuelas -y de manera participativa las y los protagonistas de proceso aprendizaje enseñanza- diseñan, desarrollan, gestionan y evalúan sistemáticamente, para avanzar en la reconstrucción de una sociedad en la que quepamos todos.
Manifestó que la coeducación incluye acciones prácticas que han de favorecer el desarrollo de las dimensiones socio-afectivas y ética de los estudiantes, por lo que “es impostergable considerarla como un elemento constitutivo esencial de las dinámicas educativas de nuestras escuelas”.
Cantisano favoreció la construcción de una pedagogía feminista crítica y postcolonial, la cual, según su consideración, permitirá la transformación de la ciudadanía en clave de igualdad, equidad y justicia social.