En los últimos años se han creado canales televisivos exclusivos para bebés y niños pero, ¿qué tan recomendable es que tu hijo vea televisión?
En términos generales, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) invita a que los menores de dos años no vean televisión ya que en esta etapa “no ayuda al desarrollo motor y mental”. El organismo apunta a que “si se quiere mantener tranquilos a los niños es mejor que sus papás les lean, hablen o canten, pues estas actividades los ayudan a apreciar el componente social de la actividad e interactividad”.
Las consecuencias de que un niño vea televisión
Lo anterior se debe a que se encuentran en una etapa crucial de su desarrollo en la que adquieren habilidades físicas y mentales y a los niños a quienes se les otorga la libertad de explorar y conocer su entorno naturalmente, tendrán un mejor control sobre su cuerpo y beneficiarán a su mente.
Diferentes estudios realizados por instituciones reconocidas como la Universidad de Washington y la Universidad de Glasgow de Inglaterra, demuestran que ver televisión más del tiempo recomendado es un factor que puede dejar consecuencias en niños.
Complicaciones más comunes:
- Obesidad: Dada la relación directa entre pasividad y el consumo de alimentos chatarra.
- Falta de atención: Se ha detectado que quienes más pasan viendo tele entre uno y tres años, desarrollan más problemas de atención al cumplir siete años.
- Asma: Más de dos horas de exposición representan el doble de posibilidades de desarrollar este padecimiento respiratorio.
Por lo tanto, a partir de que tu hijo cumpla tres años, la Asociación Americana de Pediatría te recomienda permitirle entre una y dos horas diarias como máximo.
En nuestros días, es prácticamente imposible que tu bebé no vea televisión. Aun cuando en casa tengas reglas, él estará expuesto cuando vayan de visita con tu familia, al súper, al centro comercial etc. Por eso, lo mejor es aprender a usarla, para que motive su desarollo.
Pon atención a lo que tu hijo ve en televisión:
¿Qué pasaría si dejas a tu hijo frente al televisor sin tu supervisión? Según la Asociación Americana de Pediatría (APP) en 24 horas se transmiten:
- 27 actos de violencia, uno de cada 4 incluye armas
- 45 mensajes con contenido sexual
- 3 violaciones, homicidios y asaltos
- 5 comerciales sobre bebidas alcohólicas
- 55 comerciales sobre juguetes, videojuegos y otras cosas
- 27 comerciales de comida, la mayoría de alimentos “chatarra”
Tips de la APP
- Limita su uso. Sólo permítele verla una o dos horas diarias
- Evita ponerla en su cuarto. Así lo podrás vigilar con más facilidad
- Planea qué verá. No le estés cambiando constantemente
- Acompáñalo y elige programas de acuerdo a su edad
- Pon atención a los estereotipos y explícale cómo son las cosas en realidad
- Háblale de la diferencia entre las caricaturas y la gente, aunque sea pequeño empezará a distinguirlos
- Explícale el propósito de los comerciales: Hacer que la gente compre cosas que quizá no necesita
- Predica con el ejemplo. Como eres su modelo a seguir, limita también el tiempo que ves de tele y elige cuidadosamente tu programación
- Ofrécele realizar otras actividades. Leer, hacer ejercicio, tocar un instrumento, entre otros
- La televisión no es buena ni mala, todo depende del uso que se le dé.
Fuente: bbmundo.com