Virginia Read Escobal es una dominicana, nacida en Santo Domingo y residente desde hace 25 años en España. Ha dedicado los últimos años a un hermoso proyecto por y para los niños dominicanos de escasos recursos. Su amor por los libros la llevó a crear la asociación cultural “Lleva un libro en la maleta”. Ganó el tercer Premio Nacional de Literatura, 2012.
En homenaje a los maestros que sueñan con transformar la comunidad a través de la educación, el Colegio Santa Teresita (CST) ha escogido la obra “Un maestro en la montaña” de la autora Virginia Read Escobal, para el ensayo que deben escribir los estudiantes participantes en el XII Concurso Literario Estudiantil.
[av_image src=’http://planlea.listindiario.com/wp-content/uploads/2016/10/DSC_9535-1-300×219.jpg’ attachment=’4664′ attachment_size=’medium’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ custom_class=” av_uid=’av-2jvhy8′][/av_image]
¨La mejor manera de adquirir educación de calidad y sin necesidad de grandes gastos es a través de libros y la lectura¨.
¨La calidad de la educación va de mano de la lectura y los primeros que tienen que leer y mucho son los maestros¨.
Virginia Read Escobal
Técnicas para despertar interés por la lectura.
E: ¿Qué recomendaciones les haría a los y las docentes para trabajar la lectura en el aula?
VR: Un maestro que interiorice la lectura y luego capte la atención a través de la dramatización desde un cuento corto para ir enganchando a los alumnos, hacer la lectura en voz alta para poder enganchar.
Otra estrategia que puede resultar interesante es la de elaborar fichas que lleven un registro de los niños que más leen. Esto puede ayudar a hacer un diagnóstico del lector.
E: ¿Cuáles otros usos puede hacer el o la docente de la lectura en el aula?
VR: Utilizar la lectura para apaciguar, para tranquilizar al niño. En el fondo de cada aula debe haber un rincón de lectura, sobre todo con los más pequeños. Los niños a los que se les inculca la lectura son menos violentos. La lectura es un llamado, es un tomarse el momento para pensar.
E: ¿Qué deben leer nuestros estudiantes para lograr formarse como entes lectores y cómo podríamos lograr este objetivo?
VR: Leer todo lo que caiga en las manos. Para que todo esto suceda tiene que haber libros de todos los tipos. Para los pequeños de forma amena, creando rincones agradables, con cojines en el suelo, ha de ser voluntario.
Para los mayores asignar lectura que generen trabajo creativo. Darles las orientaciones y que ellos presenten los trabajos como a ellos les gusta.
Fomentar los concursos de lectura y el debate. Dejar que los chicos tomen las riendas. Debe haber lectura asignada y lectura libre.
También es importante la motivación para que los niños y los jóvenes se interesen en participar en concursos de lectura.
E: ¿Cómo podríamos lograr que la familia se involucre en la lectura con los niños?
VR: Haciendo el proceso inverso, que sean los niños que motiven a sus padres hacia la lectura.
E: ¿Cuál es el ambiente más favorable en la escuela para practicar la lectura?
VR: Se debe generar un ambiente de tranquilidad en los cursos. Se puede leer en cualquier sitio, pero si el niño dispone de un espacio cómodo y agradable es mucho mejor.
Los libros han de estar por doquier. Enseñar al niño a usar los libros y que aprendan a respetarlos.
E: ¿Lectura digital versus libro de papel, cual es más provechosa?
VR: Según estudios que ya se han realizado, la lectura impresa en papel se fija más en la memoria más que la digital. En el libro “Llevo un libro en la maleta” dice la autora el libro no se enchufa, no se conecta.
E: ¿Cómo puede el maestro propiciar la lectura de papel?
VR: Solicitar a los estudiantes que presenten sus trabajos en puño y letras. El maestro ha de propiciar el equilibrio entre la lectura digital y la lectura en papel..