El Maratón Dominicano de Lectura es un evento organizado por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (Cedile) y por la Asociación Dominicana de Lectura (Adolec), cuyo propósito es celebrar la lectura y crear múltiples espacios en los que los niños, jóvenes y adultos puedan compartir la experiencia de la lectura de manera divertida, en el transcurso de un día en toda República Dominicana.
Consiste en llevar a cabo actividades atractivas y estimulantes, en las que todos los participantes lean por puro placer, sin interrupciones, durante un lapso determinado.
El 3er. Maratón Dominicano de Lectura está adscrito al 3er. Maratón Latinoamericano de Lectura, celebrado en conjunto por la Asociación Internacional de Literacidad (ILA) y su Comité Latinoamericano.
En las versiones pasadas se inscribieron y participaron activamente 174,767 lectores dominicanos de 13 provincias distintas del país, cifra que esperamos superar con el apoyo de todos los dominicanos que desean aportar un granito de arena para que en el país sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida y para el aprendizaje.
Es una invitación a que todos celebremos la pasión por la lectura; a despertar nuestra imaginación en el fascinante mundo de los libros y de la literatura.
¡Algunos grupos participantes lo han convertido en una celebración que dura todo el día!
El Maratón se llevará a cabo conmemorando el Día Mundial de la Alfabetización, en fecha del 8 de septiembre de 2016. El Maratón se celebra en toda República Dominicana. No hay un lugar definido para la celebración. Cada participante o grupo de participantes decide dónde lo hará: en el hogar, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo, en hospitales, en fin, en cualquier lugar. Lo importante es que haya lectores interesados en unirse a este maravilloso evento dedicado al placer de leer.
Actividades durante el Maratón
En este evento podemos leer de miles de formas entretenidas e interesantes. Entre las actividades de lectura recomendadas podemos sugerir las siguientes:
- Lectura individual
- Lectura en parejas
- Lectura coreada
- Lectura teatralizada
- Lectura en grupos pequeños
- Lecturas a cargo de los padres
- Lecturas a cargo de los docentes
- Lecturas a cargo de los niños y niñas
- Lecturas a cargo de los jóvenes
- Lecturas a cargo de autores visitantes
- Lecturas a cargo de otro personal de apoyo
- Dramatización de cuentos
- Narraciones de cuentos digitalizados
- Narraciones con marionetas
- Narraciones de cuentacuentos
- Actividades de juego dramático, actividades de arte, actividades de movimiento, así como adivinanzas y juegos de palabras.
¿Quiénes pueden participar en el Maratón?
¡Todo el mundo! Son bienvenidos a participar todas las personas e instituciones interesadas en fomentar el placer por la lectura y conmemorar el Día Mundial de la Alfabetización.
En los pasados años hemos contado con la participación de:
- Escuelas públicas primarias
- Escuelas públicas secundarias
- Universidades públicas y privadas
- Organizaciones estudiantiles
- Centros educativos privados
- Bibliotecas públicas y privadas
- Familias
- Museos
- Hospitales y clínicas
- Organizaciones gubernamentales
- Organizaciones no gubernamentales
- Instituciones u oficinas privadas
- Organizaciones sin fines de lucro
- Cualquier individuo, colectivo u organización que esté interesado en el disfrute y promoción de la lectura, ya sea del sector público o privado.
El Maratón está abierto a grupos de todos los tamaños o personas que deseen participar de forma individual. Por ejemplo, en una escuela la participación puede variar desde solamente un salón, hasta la escuela completa. En la universidad, un profesor puede escoger uno de sus grupos para participar. En una organización, puede participar un departamento o bien la institución completa. Si deciden hacerlo en familia, pueden participar todos los miembros. Aunque, tenemos que admitir que nos encantaría que se sumaran todos los dominicanos en este Maratón.
El Maratón es para todos; no hay límite de edad. Desde los más pequeños hasta los mayores pueden participar.
Para participar
Es muy importante completar el formulario, ya que es la evidencia de registro y nuestra herramienta para poder conocer el total de personas que participaron, para luego divulgar la información.
Anhelamos recopilar los detalles más significativos de este evento, tales como las actividades que realizaron, los espacios que crearon, cuántos participaron, cuántos libros fueron leídos, cómo reaccionaron los participantes; en fin, todo lo que nos permita tener una idea más cercana del impacto de este Maratón.
Preparación
Previo al día del Maratón, en cada institución participante es necesario realizar todos los preparativos necesarios para lograr una celebración en la que todos los maratonistas puedan tener positivas experiencias en torno a la lectura.
Éstas son algunas de las tareas clave a realizar en equipo:
- Convocar a las familias y a la comunidad en general para participar del Maratón. En la convocatoria, se debe informar en qué consiste el Maratón, el horario y la duración de la jornada (todo el día, un turno, unas horas), y las acciones que se llevarán a cabo. Es fundamental que las familias de los niños y jóvenes sean partícipes del evento.
- Asegurar la disponibilidad de libros y de otros materiales de lectura. Recurra a la biblioteca de su institución y también a otras instituciones de la zona que puedan aportar material. En este sentido, convocar a la comunidad significa también que todos puedan aportar diferentes materiales de lectura.
- Convocar a un “grupo de apoyo” para organizar el Maratón. Este lo ayudará en la organización y desarrollo del evento. El grupo puede estar formado por padres, voluntarios, periodistas, personalidades reconocidas de su localidad, entre otros actores comunitarios. Pueden organizarse en comisiones para realizar algunas de las siguientes tareas:
- Conseguir libros para disponer el día de la Maratón.
- Acondicionar los espacios asignados para que los participantes puedan acomodarse.
- Leer y contar historias a los participantes.
- Coordinar diversas propuestas en torno a la lectura (conversaciones a partir de obras literarias, teatro de títeres, talleres de plástica a partir de la lectura, entre otras posibilidades).
- Tomar evidencias del evento a través de fotos, videos, toma de testimonios de los participantes.
- Contactar a medios de comunicación locales para difundir el Maratón antes de su realización y recibirlos el día de la celebración.
- Diseñar dispositivos para registrar los textos leídos. Para que sea visible el progreso en la lectura de diferentes textos a medida que el Maratón avanza, proponemos que cada institución cree un sistema para el registro. Para ello puede elaborar “medidores de lectura”.
¿Qué son los medidores de lectura?
Así como en los maratones de atletismo se utilizan cronómetros para medir el tiempo que los participantes tardan en completar la carrera, en el Maratón de la lectura medimos la cantidad de lectores que participan en la actividad, así como los libros que se leen.
Para hacerlo, sugerimos la creación de medidores llamativos y divertidos, que les permitan a participantes ver el progreso, a medida que el Maratón avanza. Así sabrán cuántos libros han leído entre todos y cuántos han participado en la actividad.
Crear medidores de lectura es fácil y divertido; es doblemente divertido si incluimos a los participantes en su elaboración.
Aquí le incluimos algunas ideas gracias al 3er. Maratón Latinoamericano de Lectura, al cual está adscrita nuestra actividad.
Puede comunicarse con el CEDILE por una de estas vías:
- Números de teléfono: (809)580-1962, extensiones 4398 y 4483.
- Al correo [email protected]