Síguenos:

Cómo iniciar el año escolar con el pie derecho

- Advertisement -
Dr. Joan Simeo Munson

El comienzo de un nuevo año escolar puede ser un arma de doble filo para los padres: usted puede sentirse aliviado de que su hijo está de vuelta en una rutina y que usted ya no está organizando todo el tiempo de inactividad, así como el temor de que si usted tiene un niño con conflictos en el colegio. Si su niño ha tenido un difícil comienzo de año escolar, usted no está solo! Las siguientes sugerencias pueden ayudarle a iniciar el año escolar con el pie derecho – incluso si ya ha tropezado.

“Experimentar algunos baches en el camino es una parte normal de empezar algo nuevo, así que asegúrese de darse un descanso si usted y su hijo sufren un poco en el comienzo del año.”

Mi niño es agresivo

“Mi hija de 5 años comienza la guardería este año y estamos aterrorizados de la manera en que pueda actuar. Ella fue expulsada de dos centros de educación preescolar, debido a golpear, morder, y básicamente no interactuar bien con los otros niños. Ella era agresiva a lo largo de sus primeros años de vida, incluso hacia los profesores! He hablado con ella sobre su comportamiento, pero no hemos visto grandes resultados ya que no parece que se preocupa. ¿Qué debería hacer?”

- Advertisement -

En primer lugar, me gustaría que piense que su hija entrará al preescolar como un nuevo comienzo para los dos. Para su hija, significará una nueva escuela, nuevos amigos y profesores y un nuevo entorno. Para usted, esto significará que comienza un nuevo capítulo en su vida de la paternidad, lleno de cómo recuperar el control de su casa, dejando que su hija sepa que usted está a cargo y la creación de un entorno en el que su hija se siente segura y lista para hacer frente a la guardería.

Muchos niños pequeños son agresivos, principalmente porque no saben de qué otra manera actuar en una situación que les causa estrés o ansiedad. Algunos niños son naturalmente calmados y pueden autorregular su estado de ánimo y acciones, otros realmente luchan con esto. Debido a que su hijo actúa más, es imprescindible que usted asuma el papel de adulto y que él sepa que usted habla en serio.

- Advertisement -

Esto se puede hacer de una manera amorosa en la que usted reclama su rol y ella aprende a calmarse. Comience por hablar con su hija cuando está en calma. Le puede decir a ella, “Estoy muy emocionada por tu inicio en la guardería! Tendrás un montón de diversión en tu nueva escuela. Pero antes de empezar vamos a hacer algunas cosas nuevas para asegurarnos de que tengas un gran año”.

A continuación, crea una “tabla de reglas” para la escuela y cuélgala donde pueda verla. Pide su opinión acerca de cuáles son las reglas y añádelas a la lista. Algunos ejemplos pueden ser: “No se pega”, “No morder”, “Ser bueno con los Maestros”, “se amable” Explíquele a ella que es una niña grande, empezando una gran escuela y que tendrá que seguir estas reglas. Al lado de la tabla de reglas, cree una “gráfica de buen comportamiento” y diseñe pegatinas de colores o plumas donde se pueda colocar una marca cada vez que ella sea notada haciendo algo bueno en la escuela o el hogar. Esto la animará a ella para reaccionar de manera diferente y motivarla para exhibir buena conducta, porque todos los niños, incluso los de carácter fuerte, aman el refuerzo positivo. Explique a su hija que cuando comience la escuela tendrá la oportunidad de colocar un adhesivo en su carta si ella demuestra que ella puede seguir las reglas. Después de recoger tantas pegatinas su hija gana un premio, que puede incluir permanecer hasta 20 minutos más tarde esa noche, tiempo extra de historias con ustedes, la oportunidad de ver un DVD o cualquier cosa que usted piensa que le gustaría.

Si el año escolar comienza y sus comportamientos persisten, hable con el maestro de inmediato con el fin de mostrar que está motivado para ayudar a su hija a cambiar. Los maestros son más propensos a trabajar con su hija y ayudarla si saben que usted está a bordo y tomará medidas para ayudar a superar este obstáculo. Elogie a su hija cuando ella se comporta muy bien y señale su buen comportamiento siempre que pueda.

Fuente: Empowering Parents

Últimas noticias:

La Nochebuena de Encarnación Mendoza

Juan Bosch Con su sensible ojo de prófugo Encarnación Mendoza había distinguido el perfil de un árbol a veinte pasos, razón por la cual pensó...