Cuatro instituciones educativas privadas de República Dominicana Veritas, Santa Teresita, Los Clavelines y Centro Educativo Siglo XXI consiguen posicionarse dentro de los rankings educativos regidos por estándares internacionales de calidad, al alcanzar la certificación en nivel Avanzado en el Sistema de Gestión de la Calidad educativa por Competencias y Valores, Norma Técnica Modelo Pentacidad (NTMP 001) por lo que adquieren una gran relevancia a nivel mundial, según destacó Carlos Bagnara Business Development Director de S.G.S
Esta es la Primera Norma de Calidad creada específicamente para la Educación y de carácter Internacional que potencia en cada colegio o institución educativa el desarrollo integral de sus estudiantes mediante la adquisición de competencias, cognitivas, emocionales, comunicativas y de identidad, contribuyendo a la satisfacción de toda la comunidad educativa, promoviendo el desarrollo profesional de sus docentes, al mismo tiempo que influye de forma positiva en su entorno social y medioambiental.
Victoria Herreros Rodriguez y Begoña Salas García, creadoras del Sistema de Gestión de Calidad Modelo Pentacidad y tras varios años de implementarlo en España, Colombia, Ecuador, Panamá y República Dominicana, enfatizaron en los resultados de impacto, la mejora, el interés, la motivación, la concentración, la convivencia y los resultados académicos de estudiantes, así como las competencias personales y profesionales de docentes y la participación responsable de las familias. Por otro lado este sistema de gestión genera sostenibilidad en el tiempo y reduce costos de materiales, mantenimiento e infraestructuras.
En tanto las directivas de los colegios Veritas, Santa Teresita, Los Clavelines y Centro Educativo Siglo XXI expresaron que los resultados obtenidos en las y los estudiantes en su totalidad se refleja en la mejora de los resultados académicos y en las pruebas nacionales en un 98 por ciento en los de cuarto de bachillerato y 99 por ciento en octavo grado de básica, así como en el interés, motivación, concentración, en la convivencia, en la comunicación, la prevención y resolución pacífica de los conflictos.
Indicaron que hay que hablar de un antes y un después en las instituciones certificadas ya que ha impactado esta norma en la comunidad educativa, de manera significativa, las familias expresaron una gran satisfacción al observar los cambios de actitudes en sus hijas e hijos y cómo estos contribuyeron en la mejora en las relaciones en el hogar.
Asimismo las familias de las y los estudiantes de estos centro educativos valoraron la importancia del sistema al considera que el conocimiento académico debe ser aplicado a la vida cotidiana adquiriendo competencias de a prender a ser persona, a convivir, a aprender a aprender, a comunicarse, a autocontrolar las emociones y aprender a hacer y emprender, que facilitan el trabajo en equipo, trabajar bajo presión, ser proactiva, tener dominio de la oratorias, así como valores de la lealtad, integridad y confidencialidad, competencias básicas en el mundo profesional, por lo que resaltaron el impacto que la norma tiene en la vida laboral.
Exhortaron a la sociedad en sentido general comprometida con la educación dominicana a darse la oportunidad de implementar esta norma con resultados tangibles, medibles y auditables por un ente certificador externo.
En la entrega de certificaciones se contó con la representación internacional del colegio Reina de la Paz del departamento de Santander, Colombia quien en este momento se encuentra en el nivel excelente de la NORMA NTMP 001.
Quienes expusieron los altos impactos que han logrado en toda la comunidad educativa, al haber encontrado en la Norma Modelo Pentacidad el cómo hacer en forma sistematizada y corresponsable, viviendo y asumiendo un acción educativa humanizadora de participación activa desde protagonismo del profesorado, el estudiantado y las familias en un proceso personal y singular.