La globalización ha puesto al servicio de la educación global y de todos los que tienen acceso a la tecnología de la comunicación y de la información una gran diversidad de tipos de mapas para auxiliarse de la cartografía en la enseñanza de la geografía.
Bolívar Troncoso
La Geografía no ha escapado de la aplicación de la tecnología a las ciencias, de ahí que el uso de la cartografía como auxiliar de las ciencias geográficas ha logrado una extraordinaria evolución de la cartografía tradicional usando la técnica geodésica de la triangulación para la elaboración de los mapas, a la actual aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS por sus siglas en inglés), fundamentado en el uso de los Satélites artificiales.
Los avances del uso de la tecnología para la localización y representación geográfica cuentan con una aplicación tan extraordinaria que en un recorrido terrestre (vehículo) con un GPS integrado se graba toda la información del recorrido, se inserta en un sistema de información geográfica (SIG), y en tiempo record de segundos y minutos se diseña el mapa de la región recorrida, labor que requería de años hace apenas pocas décadas. La isla de Santo Domingo, y en especial nuestro país, cuenta con mapas que representan todos los elementos objeto de estudio de las ciencias geográficas, como son los mapas geológicos, geomorfológicos, climáticos, hidrográficos, de los recursos de flora y fauna, de biodiversidad, de población, rurales, urbanos, de transporte, de vías de comunicación, de localización industrial, de los continentes, entre muchos otros.
Con estos mapas el facilitador puede demostrar la evolución geológica de la isla, la geomorfología o relieve, la distribución del clima y los microclimas, de las cuencas fluviales o de ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, de la flora y la fauna, la localización de las áreas protegidas, de la diversidad biológica, de la distribución de la población rural y urbana, de las densidades de población, del flujo y volumen del transporte terrestre, aéreo y acuático, de las vías de comunicación y su jerarquías, entre muchos otros.
Sin el auxilio de los mapas la enseñanza de la Geografía de hoy día no podrá jamás cumplir su rol de forma eficiente, de ahí que: “Sin mapas la enseñanza de la Geografía tiene poco o ningún sentido” , lo que permite al profesor dar fiel cumplimiento a la máxima de la didáctica de la enseñanza que establece: “Una imagen enseña más que mil palabras”.
(+) UNA IMAGEN ENSEÑA MÁS QUE MIL PALABRAS.
TIPOS DE MAPAS
La aplicación de la tecnología de la comunicación ha logrado avances tan importantes en la enseñanza de la geografía, que un facilitador con un computador conectado al Internet en el aula le permite visualizar el territorio de la isla y el país de forma satelital, de manera que el estudiante puede tener el privilegio de ver su isla, su país, su región y la zona o sitio donde se encuentra en el mapa satelital, inclusive puede ver su escuela, su vivienda, entre muchos otros.