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Presentan resultados

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Santo Domingo

Los niños que más tardan para iniciar la escuela tienen una mayor probabilidad de desertar en algún punto de su formación escolar, de acuerdo con los resultados de la investigación “Impacto de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la República Dominicana” del economista y profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) Jaime Aristy Escuder.

Un estudiante que inicia la escolaridad un año más tarde tiene una probabilidad de desertar 2.36 veces mayor que la de aquellos que iniciaron un año antes, de acuerdo al estudio, presentado durante el Segundo Congreso Anual de Investigación de Negocios y Economía que organiza la Escuela de Negocios del Intec.

En República Dominica la edad promedio de entrada a la escuela pública es a los 5 años de edad, sin embargo, se ha establecido que la educación inicial o temprana es clave para el desarrollo intelectual, cognitivo, motor y socioafectivo de los niños, lo cual se traduce en una mayor capacidad de acumular capital humano y de mejores ingresos en el futuro.

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Asimismo, la investigación identifica que el hecho de vivir con ambos padres y la edad de la madre son factores que afectan la permanencia de los niños en la escuela, de manera que la probabilidad de un niño desertar se reduce en 80.5% si el estudiante vive con ambos padres.

Otra situación determinante es que por cada año en que aumente la edad de la madre al momento de tener su hijo se reduce en un 5% la probabilidad de que abandone la escuela. El Congreso CANE es un espacio para profundizar y difundir conocimientos y experiencias de investigación de los docentes.

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