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Neurociencia: Especial para padres

Diana Poveda

Una mañana nuestros estudiantes de sexto de primaria escenificaban, en el patio del colegio y ataviados con túnicas blancas, distintas situaciones. Hace 30 años pensaríamos que los niños estaban en el recreo, pero hoy sabemos que estaban en medio de una clase de Matemáticas, descubriendo y experimentando los entresijos de los números romanos.

Igualmente, hace 30 años, apenas sabíamos cómo funcionaba el cerebro.  Hoy sabemos, gracias al avance de la ciencia, y en particular de la neurociencia, lo que los educadores intuíamos hace tiempo: no necesariamente aprendemos al memorizar, al repetir, sino que lo hacemos cuando experimentamos, y sobre todo, cuando nos emocionamos. Las investigaciones recientes en este campo han dado lugar a una nueva disciplina, la neuroeducación, que consiste en aprovechar mejor los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para enseñar y aprender mejor.  Dice el neurólogo Francisco Mora, en su libro “Neuroeducación”  que el cerebro posee códigos propios para aprender y memorizar elementos tan esenciales para la supervivencia como el comer y el beber. Es el conocimiento de estos códigos lo que nos ha permitido demostrar la importancia de la curiosidad y la emoción para adquirir conocimientos.  Captamos la información a través de los sentidos; de ahí es enviada al sistema límbico, en concreto a la amígdala (cerebro emocional), que la hará llegar a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos complejos.  Dada la importancia de estos hallazgos científicos, la familia y la escuela, garantes de la educación de los niños, han de tener presentes algunas estrategias de neuroeducación basadas en el funcionamiento del  cerebro.

Elizahenna Del Jesús
Elizahenna Del Jesús
Coordinadora Editorial en Plan LEA, Listín Diario, graduada Magna Cum Laude de la Licenciatura en Letras Puras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

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