Síguenos:

Música para personas sordomudas

- Advertisement -
Santo Domingo

Jóvenes con problemas auditivos, sordomudos y autistas percibieron música instrumental mediante las vibraciones que emiten los sonidos de diversos animales en la conferencia impartida por el compositor David Rothenberg y María Batlle, presidente y fundadora de The Muse Seek Project.

Rothenberg y Batlle conversaron sobre la alianza que han realizado para romper la exclusión social de las personas con alguna discapacidad.“En República Dominicana, el trato de las personas es diferente cuando se está rodeado de gente diferente.

Tras su presentación, David Rothenberg mostró el trabajo que realiza al componer canciones que mezclan los tonos de un clarinete con los cantos de aves y ballenas. Permitió que los jóvenes percibieran la música creada mediante un sistema tecnológico llamado SubPac, que transmite las vibraciones que produce.

- Advertisement -

“Solo los pájaros y las ballenas emiten estructuras de sonido tan complejas y completas que pudieran ser leídas como patrones de notas musicales. Estudiar el sonido emitido por las ballenas jorobadas, por ejemplo, hizo que la humanidad diera importancia a su existencia y las protegiera”, explicó en su disertación. Rothenberg realizó una presentación dentro del aviario Fernando León Asensio del Centro León, en la compañía de jóvenes de la Escuela Nacional de Sordos filial Santiago. “Dijeron que fue muy emocionante. Que sintieron la música, muy fuerte”, tradujo la profesora Rosario de los Santos, según las expresiones de los participantes.

Sobre los disertantes

María Batlle es una artista visual y música dominicana autodidacta, destacada por ser la primera VJ del país y primera dominicana en formar parte de la Conferencia Internacional de Mujeres Pilotos.  David Rothenberg es músico, compositor, autor y filósofo naturalista, conocido por su obra de investigación en relación a la humanidad y la naturaleza.

Últimas noticias: