Síguenos:

La geografía y los niveles de desarrollo

- Advertisement -

“Sin la Geografía, entender las desigualdades en la alimentación de la población es concluir un estudio inconcluso”.

Santo Domingo

Dando continuidad a la colaboración de los expertos que nos estarán acompañando en esta XXII edición de Semana de la Geografía, a celebrarse del 9 al 13 de marzo, le presentamos una breve introducción del tema “Rol de la Geografía en la distribución de la población, la alimentación y los niveles de desarrollo”, a cargo del profesor Bolívar Troncoso, autor del fascículo No. 2.

La Geografía, como ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones e interrelaciones que se dan entre las cinco esferas terrestres (Atmósfera, Geósfera, Hidrósfera, Biósfera y Antropósfera), en el caso específico de la Antropósfera o esfera del hombre y sus actividades, juega un rol importante en la distribución de la población sobre la superficie terrestre, así como también en la distribución espacial de los niveles de alimentación y de desarrollo de la humanidad.

En cuanto a la distribución de la población sobre la superficie terrestre y sus causas, la Geografía la clasifica en zonas de alta, mediana y bajas concentraciones, tomando en cuenta que la extensión de la Tierra es de 510 millones de km2., de los cuales el 75% está cubierto de agua (mares, océanos, lagos, etc.), y el 25% de tierras emergidas (continentes e islas); y es en esta superficie donde habitamos los seres humanos, superando en la actualidad la población mundial de 7,455,564,181 de habitantes (Banco Mundial, 2014).

- Advertisement -

Zonas de altas concentraciones 

Sureste de Asia o monzónica

Se extiende desde la India hasta Japón y las Coreas (Birmania, Bangladesh, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya y China). En esta región se concentra el 56% de la población mundial, siendo las dos naciones más pobladas China con 1,385 millones, y la India con 1,25 2millones al 2013.

El nivel de desarrollo de esta zona está vinculado a la presencia de recursos naturales como los suelos llanos y aluvionales y los grandes ríos, razón por la cual es la primera productora mundial de arroz y té, además de contar con países de importante desarrollo industrial y tecnológico como Japón, Corea del Sur, China e India.

- Advertisement -

No obstante los niveles de producción y desarrollo industrial y tecnológico con que cuenta esta región de gran concentración de población, los grandes volúmenes de población y la desigual distribución de la riqueza la convierten en un territorio con mucha pobreza y bajos niveles alimenticios de amplios sectores de la población, por lo que no existe una relación entre concentración de la población y desarrollo.

Europa del noroeste

Es la segunda zona de concentración mundial de población y está constituida por los siguientes países: Alemania, Inglaterra, Suecia, Noruega, Bélgica, Holanda, Francia, etc. La concentración en esta región supera los 250 millones de habitantes, siendo las causas fundamentales de esta concentración el predominio de un relieve plano; la concentración de los recursos suelo y agua; el clima templado que históricamente ha sido factor de poblamiento y desarrollo; el factor histórico, ya que en esta región se desarrollaron importantes civilizaciones bárbaras; la concentración de recursos minerales como el carbón, hierro, cobre y otros que han sido factor de desarrollo industrial y concentración humana; el desarrollo de la industria contemporánea, el comercio, las finanzas, etc.

Para ampliar sobre este y otros temas sobre el “Futuro de los alimentos: Alimentar al mundo, cuidar el planeta” síguenos en facebook.com/ planlea.

(+)
SOBRE LA GEOGRAFÍA 

COMO INSTRUMENTO: La Geografía es un instrumento de búsqueda y localización de la distribución de la población sobre la superficie terrestre y para determinar las causas y consecuencias de esa distribución.

Sin la Geografía, entender las desigualdades en la alimentación de la población es concluir un estudio inconcluso.

AUTORES
BOLÍVAR TRONCOSO AUTOR FASCÍCULO  2

Estudió Educación mención Historia y Geografía en la UASD, cursó postgrados en Geografía Humana, Riesgos Sísmicos en los Asentamientos Humanos, Planificación Regional y Turismo en Ecuador, México, Dominicana y Costa Rica respectivamente, y maestría en Ecoturismo en la ULACIT de Costa Rica.

Fue docente y Director Académico por más de 10 años en la educación primaria y secundaria; docente de la Escuela de Geografía de la UASD por 28 años; profesor fundador y Director de las Escuelas de Turismo de las universidades UNAPEC y Domínico-Americana, así como también profesor fundador de las Escuelas de Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Iberoamericana y Dominicana O&M.

Políticas y Estrategias propuestas Propuesta para una estrategia nacional de desarrollo ecoturístico. Propuesta para una política de desarrollo turístico sostenible, Propuesta para la categorización de las empresas y microempresas Ecoturísticas. En la actualidad es el Presidente de la Sección Nacional de Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Últimas noticias:

Estrategias para profesores de educación física

La educación física es una asignatura fundamental en el desarrollo de los estudiantes, ya que promueve no solo la salud física, sino también el...