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Identidad y diversidad cultural

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Santo Domingo

Les presentamos un artículo del libro Diversidad e Identidad en República Dominicana de la Doctora Celsa Albert Batista, donde hace referencia a la conferencia que con el tema cultura y globalización hiciera el poeta Tony Raful: “La identidad consiste en un conjunto de valores, creencias, conductas, actitudes, creados en el transcurso del tiempo que caracterizan a los distintos grupos humanos permitiéndoles mantener su cohesión social y la memoria histórica.

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La diversidad se manifiesta en la originalidad de las identidades de los grupos que conforman una sociedad.

Nuestra identidad es el resultado de un proceso histórico en el que confluyen distintas etnias y culturas.

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Preservar los aportes hechos por los distintos grupos culturales, permite mantener viva una parte importante de nuestro patrimonio común, para beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

En este punto nos acogemos al valor del “Respeto” como una norma de convivencia humana universal en la que se reconocen las múltiples diversidades culturales planetarias, sin perder la perspectiva de lo singular y propio que haga evidente asumir como la fuerza que le permite entender, reconocer y valorar ser uno y diverso.

La capacidad que debe desarrollar el individuo en un mundo globalizado, no lo puede llevar a perder su identidad y autenticidad; por tanto, la globalización como megaproceso o megacultura no puede constituirse en negación indetenible de las diferencias históricas y culturales: un ser sin conciencia de sí mismo es como una hoja que el viento conduce a su antojo.

La Organización de las Naciones Unidas a través de la Unesco ha buscado las soluciones más idóneas que les permitan al hombre y la mujer en el planeta desenvolverse de manera adecuada, equilibrada y no sólo del ser humano sino que además busca opciones para preservar y proteger el entorno geográfico y la producción cultural.

En esta oportunidad ponderamos “La convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”.

Los avances en la perspectiva del análisis de esta problemática implica el rescate y revalorización de los elementos culturales remitidos a un marco legal y normativo.

Como logro de esta búsqueda nos referimos al hecho de haber abierto un espacio para la discusión y reflexión de esta temática con el establecimiento del día 21 de mayo como “El Día mundial de diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo”, concitando la adhesión de artistas de las distintas regiones del mundo. Esta dinámica ha marcado metodológicamente el estudio sobre la diversidad cultural en la República Dominicana, cuyo casco o zona colonial ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Así como culturas religiosas y danzísticas de la cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella y la danza de los guloyas de San Pedro de Macorís respectivamente, en los años 1990, 2001 y 2005.

La valoración que varios organismos de trascendencia internacional hacen de la diversidad cultural robustece la inteligencia emocional y los diálogos interculturales de los ciudadanos y ciudadanas de tal manera que solo resta que la educación formal, no formal e informal asuman en forma dinámica y creativa estas arcanas e innovadoras concepciones de la producción humana, de los valores que portan los saberes populares y eruditos para la formación objetiva de un ser humano consciente de su ser y pertenecer, respetuoso de la existencia de la diferencia y de la equidad armoniosa; en fin, amante de la paz.

ELEMENTO CULTURAL: La educación es un elemento de la cultura, pero a la vez la contiene y se convierte en el medio más eficaz para transmitirla. Cuando hablamos de la educación nos referimos a los aspectos formativos que deben guiar a la sociedad, incluidas la familia y la escuela. Estos valores formativos están ligados de manera coherente a la historia y la cultura.

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