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Foro mundial sobre educación 2015

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Juan Luis Lozada
Santo Domingo

En términos de educación, el 2015 es sin lugar a dudas uno de los años más importantes a nivel mundial, según los resultados presentados  en el Foro Mundial sobre la Educación 2015, organizado por la UNESCO y celebrado en la ciudad de Incheon, Corea del Sur.

  Principales objetivos del foro:

-El primero, conocer los resultados de los objetivos planteados en la reunión celebrada en el año 2000 en la ciudad de Dakar, en Senegal. El Marco de Acción de Dakar, llamado “Educación Para Todos (EPT)” el cual se enfocaba en seis áreas fundamentales: Atención y educación de la primera infancia; Enseñanza primaria universal; Competencias de jóvenes y adultos; Alfabetización de los adultos; Igualdad de género y Calidad de la educación.

-El segundo y principal objetivo del foro en Incheon fue presentar y aprobar la declaración de la nueva agenda para los próximos 15 años, titulada “Educación 2030” y cuya visión es “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

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Entre los compromisos hechos por los gobiernos participantes y plasmados en dicha declaración, están  asegurar la provisión de 12 años de educación primaria y secundaria de calidad y equitativa, con financiamiento público, además de un año de educación pre-primaria. Los gobiernos también se comprometen a realizar los cambios necesarios en las políticas educativas y a focalizar los esfuerzos en los más desventajados, con un enfoque hacia aquellos con discapacidades, y dando especial importancia a la igualdad de género. Los docentes deben ser bien formados, profesionalmente calificados, motivados y dirigidos de manera efectiva, y se debe incrementar el acceso a capacitación técnica y vocacional, la educación superior y la investigación, reforzando la ciencia, la innovación y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En Incheon, los líderes del mundo de la educación coincidieron sobre la importancia de la misma como principal motor para el desarrollo sostenible, y como esta impacta en la inclusión social, mejora la salud de las personas y ayuda a la protección del medio ambiente. El financiamiento también fue un tema de importancia, en este sentido, la declaración compromete a los gobiernos a aumentar el gasto público en educación, sugiriendo la asignación, en forma eficiente, de al menos entre 4 a 6% del PIB.

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Esta nueva visión “Educación 2030” está en varios aspectos alineada a la visión de la Rep. Dom. en miras a ese año, por lo cual, motivamos a que continuemos trabajando juntos con la misma energía que actualmente nos caracteriza, para que en el año 2030 no solo nos sintamos orgullosos, sino también de colocar a nuestro país entre las naciones del mundo desarrollado.

 

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