[av_three_fifth first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]
[av_textblock size=” font_color=” color=” custom_class=”]
Santo Domingo
El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección de Participación Comunitaria, tiene entre sus líneas estratégicas la consolidación de las estructuras de participación, sobre todo de aquellas que promueven la relación entre la escuela y las familias.
El propósito se fundamenta en la importancia de las familias en los logros educativos.
La organización de la familia, su clima afectivo, la adquisición temprana de valores, la comunicación familia- escuela y el involucramiento de padres, madres y tutores marcan la diferencia en el aprendizaje de los y las estudiantes. Por ello, diseña estrategias para lograr el involucramiento efectivo de la familia y la comunidad en el desarrollo y mejoramiento de la educación.
En tal sentido, orienta programas encaminados a vincular la escuela y la comunidad.
Para lograr esta integración, surge en el 2010 el proyecto Cuadernos de Familia: material de apoyo para la capacitación y reflexión práctica, que sirve para facilitar a las familias las herramientas y conocimientos para el fortalecimiento de su compromiso de educar a sus hijos e hijas. La serie Cuadernos de Familia busca reunir a la familia en torno a aspectos relacionados con la formación integral de los hijos e hijas, mejorar la comunicación entre ellos y propiciar el apoyo de los padres, madres y tutores frente a las necesidades que surgen en el aprendizaje.
Temas que abordan los cuadernos de Familia: nivel inicial; convivamos y aprendamos en familia; sanos y bien alimentados; vamos a la escuela, es nuestro derecho; celebremos nuestros logros; somos una familia; protección y prevención en el hogar; todas y todos tenemos derechos; aprendamos para la vida.
1.er y 2.°Ciclo de Básica: con apoyo de la familia somos mejores personas; buena alimentación; actividad física y salud; aprendamos más uniendo la escuela y la familia; nos unimos para el éxito; buenas familias forman buenos ciudadanos y ciudadanas; la familia: protagonista de un futuro; las convicciones y los valores se forjan en el hogar; lo que se aprende en casa jamás se olvida.
Nivel Medio: Con apoyo de la familia somos mejores personas; buena alimentación, actividad física y salud; aprendamos más uniendo la escuela y la familia; nos unimos para el éxito; buenas familias forman buenos ciudadanos y ciudadanas; la familia: protagonista de un futuro; las convicciones y los valores se forjan en el hogar; lo que se aprende en casa jamás se olvida.
PREGUNTAS CLAVES
Estas preguntas sirven de análisis en las jornadas de socialización con los actores responsables de llevar a cabo con éxito el uso de los cuadernos de familia. El anfitrión es responsable de presentarlas a todos los “invitados” que visiten su mesa, debe también propiciar y moderar las conversaciones, discusiones, y establecer el hilo conductor de los diversos planteamientos que enriquecerán los resultados de este encuentro: ¿Cómo contribuyo al logro de la misión? ¿Qué parte de mi función está directamente relacionada con el propósito de los Cuadernos de Familia? ¿Cuáles comportamientos se relacionan con los valores de la institución? ¿Qué debería corregir para el logro de los objetivos? ¿Qué debo incorporar? ¿Qué se debe conservar? Al finalizar la dinámica, se identifican los aprendizajes, se socializan y se crea el compromiso.
WORLD CAFÉ
Con el objetivo de socializar la estrategia del Minerd Renovando el Compromiso con la Familia para la entrega y socialización de los cuadernos de Familia, este año se está entrenando a directores regionales, distritales, federados, orientadores regionales y técnicos de los ejes metropolitano, norte, nordeste, sur y este de la Dirección General de Participación Comunitaria en la metodología de intervención World Café.
Es una herramienta que facilita la interrelación entre cada uno de los participantes, provocando sus mejores ideas y opiniones sobre los Cuadernos de Familia. Promueve el empoderamiento de los participantes haciéndoles sentir que sus opiniones cuentan en el desarrollo y éxito del proyecto.
Beneficios de la metodología: Es una imagen que sirve como guía y métodos para desarrollar inteligencia colectiva y futuros creativos, una metáfora, para generar opiniones rápidas sobre el objetivo principal de los Cuadernos de Familia. Fortalecer la participación de la familia en los centros educativos. El taller es impartido por la coach Miguelina Zabala.
[/av_textblock]
[/av_three_fifth][av_two_fifth min_height=” vertical_alignment=’av-align-top’ space=” margin=’0px’ margin_sync=’true’ padding=’0px’ padding_sync=’true’ border=” border_color=” radius=’0px’ radius_sync=’true’ background_color=’#eeeeee’ src=” attachment=” attachment_size=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]
[av_gallery ids=’2416,2417,2418′ style=’big_thumb’ preview_size=’portfolio’ crop_big_preview_thumbnail=’avia-gallery-big-crop-thumb’ thumb_size=’portfolio’ columns=’5′ imagelink=’lightbox’ lazyload=’avia_lazyload’ custom_class=”]
[av_sidebar widget_area=’En Columna del Centro’]
[/av_two_fifth]