El especialista argentino Ignacio Hernaiz resaltó los avances obtenidos por la República Dominicana en materias de inclusión educativa, social, digital, en la participación y en la convivencia escolar. Consideró importante acercar a los alumnos, desde la escuela y desde la orientación de los docentes, a las realidades de inequidades que enfrenta Latinoamérica para que sean sensibles a los problemas.
“La inclusión es un desafío que nuestros gobiernos están tomando con fuerza y desde la cooperación internacional la acompañamos”, expresó el especialista al participar como panelista en el Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación. Manifestó que es necesario pasar a hacer una reflexión sobre cuestiones claves en la educación, como el no a la discriminación ni a las agresiones, darle valor al pedir permiso, a la comunicación, al compartir, a reflexionar, a ser amables, a resolver los conflictos en forma consensuada a través de los consejos de aulas y a explicitar las normas.
Dijo que todo este proceso debe contar con el acompañamiento de los padres como parte de la comunidad educativa.
Al abordar el tema “La convivencia escolar en el marco de una jornada escolar de tiempo completo en la región”, el experto argentino dijo que se identifica con el proyecto del Ministerio de Educación donde plantea la política de Jornada Escolar Extendida, y destacó la frase del presidente Danilo Medina que reza: “La educación es el otro nombre de la libertad”.
“Nosotros desde la OEI estamos plenamente identificados con esta definición. Creemos que la única forma de centrar una democracia cada vez más justa, cada vez más sólida tiene que ver con la construcción de ciudadanía”, expresó. Agregó que “esa construcción de ciudadanía se refleja en la formación de los niños y jóvenes.